2012: AÑO DEL COOPERATIVISMO, DECLARADO POR NACIONES UNIDAS. AÑO OLÍMPICO Y AÑO BISIESTO

 

 

 

CONMEMORACIÓN DE LA VENIDA DE LA VIRGEN

Con motivo de la Conmemoración de la Venida de la Virgen, en carne mortal, a Zaragoza, se celebrarán en la Basílica del Pilar los siguiente cultos

Martes, 1 de enero.- 19,45 horas: Claustro y Salve Solemne en la Santa Capilla como Víspera de la Conmemoración de la Venida de la Virgen

12 de la noche: en la Santa Capilla, Misa Votiva de la Venida de la Virgen, presidida por  el Sr. Arzobispo. Participará la Escolanía de Infantes.

Miércoles, 2 de enero.- 12 horas, Misa Conventual en la Santa Capilla.

19 horas.- Misa Solemne, en el Altar Mayor

20 horas.- La Real Cofradía del Santo Rosario celebrará su fiesta anual en la Misa que se celebrará en la Santa Capilla.

 

NOMBRAMIENTOS EN EL CABILDO METROPOLITANO

D. Pedro José Gracia León, Canónigo Penitenciario

El Sr. Arzobispo ha nombrado para el oficio de Canónigo Penitenciario de las Catedrales de Zaragoza al sacerdote D. Pedro José Gracia León, Párroco de San Pedro Arbués y Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano de 2ª Instancia.

Nacido el 22 de febrero de 1939, fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1962. Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas y en Derecho Canónico con especialidad en Jurisprudencia en la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido párroco de Peñaflor, Herrera de los Navarros, Barrio de Santa Isabel y desde 1987 de San Pedro Arbués.

D. Ignacio Ruiz Hernández, Director-Conservador del Patrimonio Artístico de las Catedrales

Igualmente, el Sr. Arzobispo ha nombrado al ya canónigo, desde el año 2010, D. Ignacio Ruiz Hernández, Director del Patrimonio Artístico de las Catedrales. Desde el año 2006 ocupaba el puesto de adjunto en este mismo servicio y desde octubre de 2009 es Capellán de la Catedral del Salvador.

 

NAVIDAD EN LAS CATEDRALES DE ZARAGOZA

CATEDRAL BASÍLICA DEL PILAR

Día 24 de diciembre: a las 12 de la noche: Misa solemne de Nochebuena, presidida por el Sr. Arzobispo. Cantará la Escolanía de Infantes.

CATEDRAL DEL SALVADOR (LA SEO)

Día 25 de diciembre: a las 12,30 horas: Misa solemne en la Natividad del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo. La parte musical estará a cargo de: Escolanía de Infantes, Schola Cantorum Santa María del Pilar, Orquesta de las Catedrales, José Luis González Uriol (al órgano). Participarán también el Coro de Cámara Melchor Robledo, dirigido por Ascensión Milagro, acompañado por el Grupo Elegía, que interpretarán la Misa de Haydin.

 

CONCIERTO DE NAVIDAD

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza, como felicitación de Navidad a la ciudad de Zaragoza, ofrecerá el día 21 de diciembre a las 20 horas en la Catedral del Salvador (La Seo) un concierto de música sacra navideña, en el que intervendrán: al órgano , el profesor José Luis González Uriol; el grupo vocal “MUSICAIRE” bajo la dirección de Marta Hernando y Escolanía de Infantes del Pilar, dirigidos por José María Berdejo. Se interpretarán obras de Pedro Morandi, Cristobal Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Dante Andreo, Luis Pedro Bráviz , y de autores anónimos del siglo XVIII. La entrada será libre.

 

HA FALLECIDO EL CANÓNIGO EMÉRITO D. LUIS CUARTERO

En la tarde del día 18 de diciembre ha fallecido D. Luis Cuartero. El funeral se celebrará en la Catedral Basílica del Pilar a las 11,30 del jueves día 20.

D. Luis Cuartero Lapieza, nació en Vitoria el 21 de octubre de 1933, fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 21 de septiembre de 1957. Nombrado Canónigo el 8 de febrero de 1999, ha desempeñado en el Cabildo los servicios de Director del Colegio de Infantes, Contador y Administrador de Fundaciones y Bienes Capitulares, pasando a Canónigo Emérito el 21 de febrero de 2010.

Se había licenciado en Teología en la Universidad de Salamanca. Durante dos años estuvo de Ecónomo en La Zaida y Encargado de Alforque, marchando en 1959 a Sucre (Bolivia) como formador del Seminario, vuelto a Zaragoza en 1972 ha desempeñado entre otros ministerios, la enseñanza religiosa, Consiliario de Hermandades del Trabajo, Delegado Diocesano de Misiones. De 1990 al 96 estuvo en Madrid como Subdirector Nacional de las Obras Misionales Pontificias. A su regreso fue Delegado Episcopal de Apostolado Seglar, Consiliario de la Junta Diocesana de Acción Católica y de Cursillos de Cristiandad, miembro de la Permanente del Consejo Pastoral Diocesano, Secretario de la Comisión Organizadora del Congreso Mariano Nacional de 1998 y Delegado para el Año Santo 2000. Ha atendido pastoralmente a grupos de jóvenes y de matrimonios con entusiasta dedicación. Su vocación misionera le llevo hasta el último momento a la animación de la Asociación Misionera Wawitai.

La Virgen del Pilar, a la que amó con amor filial y sirvió con pasión los 13 últimos años le habrá presentado ya al Padre ante quien ha llegado con una vida sacerdotal muy fecunda.

 

LOS INFANTES CANTARÁN VILLANCICOS EN IBERCAJA

El jueves, 20 de diciembre, a las 12 horas, la Escolanía de Infantes, dirigidos por José María Berdejo, ofrecerán su tradicional concierto de Navidad en el Patio de Operaciones de la Oficina Central de Ibercaja, en Plaza Paraíso, 2. La entrada es libre.

 

DEBUT DE LA SCHOLA CANTORUM SANTA MARÍA DEL PILAR Y DE LA ORQUESTA DE LAS CATEDRALES DE ZARAGOZA, EL DÍA DE LA INMACULADA

Desde hace mucho tiempo, el Cabildo Metropolitano sentía una gran preocupación por recuperar la gloriosa tradición musical de las catedrales zaragozanas. El correr de los tiempos había mermado muchas posibilidades. No ha sido fácil. La desaparición, por escasez de clero, de las Capillas Musicales de la Seo y del Pilar, formadas por beneficiados, con gran formación y especiales dotes musicales, y la menor edad de los Infantes, por imperativo de la legislación escolar, fueron las causas principales de este deterioro. El gran esfuerzo que durante 20 años ha realizado el ahora canónigo Prefecto de Música Emérito, D. Roberto Gracia, logró mantener, con muchas dificultades, la dignidad musical en los actos litúrgicos.

En los últimos años se ha hecho un extraordinario órgano nuevo para el Altar Mayor de la Catedral Basílica del Pilar, donde también se ha restaurado el órgano de Santa Capilla. Otra buenísima restauración se hizo en el órgano histórico de La Seo del Salvador. Se ha contratado a un buen organista, Juan San Martín, para el Pilar y se cuenta con la colaboración en La Seo del profesor José Luis González Uriol, a quien se le nombró Organista Honorífico de esa catedral, y la de otros que colaboran voluntariamente. Desde hace unas semanas casi todas las misas que se celebran sábados y festivos en el Pilar cuentan con el acompañamiento del órgano.Al incorporarse, el pasado mes de septiembre, como Maestro de Música en las Catedrales y Director de la Escolanía de Infantes, el profesor José María Berdejo, antiguo Infante, presentó el proyecto de recuperar la Schola Cantorum Santa María del Pilar, que creó en 1953 el Maestro de Capilla D. Juan Azagra y que además de las voces blancas de los Infantes iba a contar con las voces graves –bajos, barítonos y tenores- con exinfantes y otros adultos. Algo más de un mes trabajando con las personas que voluntariamente se han comprometido con este proyecto, conseguirán hacerlo realidad en la solemne Misa Pontifical que se celebrará a las 12 horas del día 8 de este mes de diciembre, solemnidad de la Inmaculada, en la Catedral Basílica del Pilar. Junto a la Schola, compuesta por 22 Infantes y 30 varones, participará, además del organista Juan San Martín, la Orquesta de las Catedrales que también debutará ese día, con 25 músicos.

La ceremonia comenzará con un procesional “Ave mari stella", compuesto para la ocasión por José María Berdejo, alternando con el “Magnificat” gregoriano en el modo I. La gran “Missa pontificalis” de Perosi, para coro, órgano y orquesta. En el ofertorio " Tota pulchra est María" del maestro Berdejo, para coro, solista, órgano y orquesta. Al final el himno del Congreso Mariano de 1954 y el himno a la Santísima Virgen del Pilar.

 

LOS INFANTES CANTARÁN EN LA INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE LA PLAZA DEL PILAR

Invitados por el Ayuntamiento, a las 7 de la tarde del día 4 diciembre, los Infantes cantarán villancicos en el acto de inauguración del monumental Belén que cada año se instala en la plaza del Pilar y que todos los años es visitado por miles de zaragozanos.

 

CONCIERTO EN LA SEO

El miércoles 28 de noviembre, a las 20 horas, en la Catedral del Salvador (La Seo) el Coro titular del Auditorio de Zaragoza, Amici Musicae, dirigido por Andrés Ibirico, y con la colaboración del organista del Pilar, ofrecerá un concierto de música sacra, con motivo del XXI Congreso Nacional de Auditoría, que cuenta con la colaboración del Cabildo Metropolitano. La entrada será libre.

 

CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL LXXX ANIVERSARIO DEL MUSEO DE TAPICES DEL CABILDO METROPOLITANO

En el mes de octubre de 1932 se cumplía el deseo del Cabildo zaragozano de exponer en un museo específico su rica colección de tapices flamencos. Para ello habilitó unas salas del espacio destinado a archivo y biblioteca capitular, situados en la misma Catedral del Salvador (La Seo). Desde entonces miles de personas han podido visitarlos, mientras se realizaban trabajos de investigación, como los libros, que siguen siendo autorizada referencia, Los Tapices de La Seo de Zaragoza, (1985) de los canónigos T. Domingo, A. Hombría y E. Torra, y otro: Flora y vegetación en los tapices de La Seo (1989) de Pilar Bosqued. Editados ambos por Caja Inmaculada, que también patrocinó un Simposio celebrado en nuestra ciudad con expertos internacionales en esta materia, y del que nació la conciencia de que había que comenzar una labor de restauración de estos paños y de una mejor conservación de los mismos, que ha llevado, hasta este momento, a que 29 de los 64 tapices se rehabilitasen, con la colaboración de la Fundación Banesto y, sobre todo de Caja Inmaculada, quien, una vez más, ha colaborado también en el acondicionamiento, con las técnicas más modernas, del depósito y de las tres salas de exposición y de la difusión, por medio de visitas guiadas a estudiantes.

Para celebrar tan gratificante efemérides el día 15 de noviembre, en la sala gótica del Museo se celebró un concierto extraordinario, que por exigencias de la capacidad del local tuvo que ser necesariamente restringido a cien personas, previamente invitadas.

De acuerdo con el mismo entorno, se eligió para ello un instrumento singular: un clavicémbalo, copia exacta fabricada por Andrea Restelli en Milán, de uno construido en el siglo XVIII en Lisboa por José Antunes y que se conserva en la colección Finchcocks de Goudhurst en Kent. Fue el Organista Honorario de La Seo y antiguo Catedrático de Órgano y Clave del Conservatorio Superior de Música de Aragón, José Luis González Uriol, quien lo tañese, con obras de José de Nebra, Ramón Ferreñak, José Ferrer y Carlos Seixas. De este fue la última pieza: Concierto para clave y cuerdas, en la que participó el grupo instrumental “EL TROVAR DE LOS AFECTOS”.

 

APERTURA DE LA CRIPTA DEL PILAR

Siguiendo antigua costumbre, desde las trece horas del día 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos hasta las 20,30 horas del día 2, conmemoración de los Fieles Difuntos, permanece abierta la Cripta en que reposan los restos mortales de diversos arzobispos y canónigos de Zaragoza, junto con algunos grandes benefactores de la Basílica y otras personas ilustres.

En el momento de la apertura la Asociación “Los Sitios de Zaragoza” ofrecerá una corona ante el nicho del General Palafox. Después de la Misa Conventual del día 2, el Cabildo rezará un responso. A las 11,30 lo harán, delante del nicho del Teniente Coronel Valenzuela, los miembros de la Asociación de Antiguos Caballeros Legionarios. Sin duda en diversos momentos lo harán también muchos zaragozanos.

Cúpula "Reina de los Márties". D. Francisco de Goya

 

CONCIERTO DE ÓRGANO EN EL PILAR EL VIERNES 26 DE OCTUBRE

La Gesellschaft der Orgelfreunde (Asociación Alemana de Amigos del Órgano) está celebrando en Zaragoza su encuentro anual del 24 al 28 de octubre. Con ese motivo, entre otros actos, y con la colaboración del Cabildo Metropolitano, el viernes día 26 a las 20.00 horas en el Gran Órgano Kleis de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, ofrecerá un concierto de órgano en el que intervendrán los maestros Wisgerhorf (Veenendaal, Países Bajos), Vogtr (Leipzig, Alemania) y Schöder (Karlsruhe, Alemania). En el concierto se interpretarán obras de Bach, Guridi y otros maestros centroeuropeos y españoles, tanto antiguos, como contemporáneos. La entrada será libre.

 

ACTOS EN LA SOLEMNIDAD DE NTRA. SRA. DEL PILAR

Jueves, 11 de octubre.-

La misa de las 7 de la tarde se celebrará en la Santa Capilla.

A las 7,30 de la tarde, en el Altar Mayor: último día de la Novena. Presidirá la celebración el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, que inaugurará el Año de la Fe en la Iglesia de Zaragoza. Finalizará con el Claustro Solemne a la Santa Capilla para cantar la Salve. Siguiendo la costumbre los Infantes Sergio Blasco, David Cañas, Damián Fanlo, Danny Jiménez, Óscar Cañas y Mario Tambini,  en su último año de permanencia en el Colegio, ostentarán la Presidencia de Honor.

En la Santa Capilla la Polifónica Fleta, dirigida por D. Emilio Reina González, cantará la Salve Solemne. Finalizando estos solemnes actos de la Víspera con el Himno a la Virgen del Pilar cantado por todos los asistentes.

Viernes, 12 de octubre.- Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar.

A las 4,30 horas: tradicional Misa de Infantes en la Santa Capilla.

Sobre las 6 horas: llegada a la Basílica del Rosario de la Aurora procedente de la Parroquia de San Pablo.

A las 7 horas comienza la Ofrenda de Flores en la Plaza del Pilar

A las 8 horas: Misa en el Altar Mayor ofrecida a su Señora por sus Damas y Caballeros

A las 9 y a las 10 horas: Misa en  el Altar Mayor

A las 11 horas: Misa en la Santa Capilla

A las 12 horas: Solemne Misa Estacional, presidida por el Sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, con quien concelebrarán, otros prelados, el Cabildo Metropolitano y otros sacerdotes. La parte musical estará a cargo de la Escolanía de Infantes, dirigida por su director D. José María Berdejo, y el las Corales San Agustín, Salillense y Villa de Alagón, dirigidas por D. Antonio González Sánchez. Al final se impartirá la Bendición Papal.

 

Sábado, 13

A las 11,30 horas: Ofrenda de Frutos a la Santísima Virgen, organizada por la Federación de Casas Regionales que será presidida por el Sr. Alcalde que hará su presentación a la Virgen en la Santa Capilla.

Los frutos de la tierra ofrecidos por los diversos grupos son enviados por el Cabildo a la Santa y Real Hermandad del Refugio.

Televisión Aragón retransmitirá en directo la Ofrenda de Frutos.

A las 19 horas: Salida del Rosario de Cristal que, desde su sala de Exposición Permanente (antigua iglesia del Sagrado Corazón), recorrerá las calles en bellísimo espectáculo de devoción, arte, luz y color.

 

PASO DE NIÑOS EN LAS FIESTAS DEL PILAR

Jueves, día 11

De 11,30 a 12; 12,30 a 13; 13,30 a 14; 17,30 a 18; 18,30 a 19.

Viernes, día 12

No hay paso de niños debido a los actos en que participan los Infantes.

Sábado, día 13

De 10,30 a 11 y de 11,30 al comienzo de la Ofrenda de Frutos

Por la tarde no hay paso de niños, por participas los Infantes en el Rosario de Cristal.

Domingo, día 14

Horario normal (16 a 17)

 

 

INAUGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN EXTERIOR DE LA SEO

A causa de las obras del tranvía, el año 2011 la procesión del Rosario de Cristal tuvo que variar su recorrido tradicional y, excepcionalmente, atravesó el Río Ebro circundando el Puente de Hierro, lo que posibilitó una bella fotografía  en que, deslumbrantes apararecían  la Basílica del Pilar y el gran farol que la reproduce, con las aguas del río. Junto a esa bella estampa, en la realidad asombraba a todos la oscuridad en que, junto a los iluminados edificios de la Plaza de las Catedrales, permanecía La Seo. Aquella misma noche nació tanto en el Cabildo Metropolitano como en el Ayuntamiento zaragozano un deseo de llevar a cabo la antigua inquietud de iluminar como se merece el exterior  de esta Catedral del Salvador. Muy pronto comenzaron las negociaciones entre ambas instituciones y el encargo a los técnicos del consiguiente proyecto. Había, entre todos , el compromiso de que para el Pilar de 2012 lucieran como nunca, en la noche zaragozana la Torre de Contini, el paño mozárabe, el cimborrio y los demás elementos externos de La Seo. El Cabildo costearía la instalación de los más de 170 focos que realizaría la empresa JAV, según proyecto del ingeniero municipal José Luis Casado. Por su parte el fluido eléctrico correría a cargo del Ayuntamiento.

Y se han cumplido el deseo y los compromisos. A las nueve de la noche del jueves 4 de octubre, el Arzobispo, Manuel Ureña, presidía el sencillo acto de “encendido” de esta “luminosa” obra. El Deán del Cabildo consideró de suma importancia el resaltar, también externamente, la belleza del primer templo diocesano, sede del Arzobispo y el poder ofrecer esta iluminación a la ciudad para embellecerla todavía más. El Alcalde resaltó la importancia del buen entendimiento y colaboración mutua que se han dado siempre entre dos instituciones tan señeras como Ayuntamiento y Cabildo que repercuten en beneficio de la ciudad. Antes de recitar una oración de acción de gracias, el Arzobispo, brevemente, incidió en los mismos argumentos. Mientras tanto, se fue encendiendo progresivamente la nueva iluminación. Junto con Mons. Ureña, y los Sres. Belloc y Almor, varios concejales y  canónigos, con otros invitados, fueron recorriendo el perímetro de la Catedral, quedando muy satisfechos del resultado conseguido.

 

CIERRE DEL MUSEO PILARISTA

Siguiendo con el proyecto de acondicionamiento y embellecimiento de la Catedral Basílica del Pilar a partir de la semana siguiente a las fiestas del Pilar se van a ejecutar diversas obras de limpieza, pintura y reestructuración del Museo Pilarista. Por ello permanecerá cerrado a partir del día 11 de octubre hasta que finalicen esos trabajos. El Cabildo Metropolitano ruega disculpen las molestias a quienes deseasen visitarlo.

 

GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL, A LA VIRGEN DEL PILAR

El Boletín Oficial del Estado de 1 de octubre de 2012, publicaba

Real Decreto 1389/2012, de 27 de septiembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo.

La Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, ha modificado la Ley 19/1976, de 29 de mayo, sobre creación de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, que pasa a denominarse Orden del Mérito de la Guardia Civil, y ha creado la Gran Cruz como la máxima categoría de las que integran la Orden, disponiendo que será concedida por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior.

La Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en su artículo 5, establece que la Gran Cruz será concedida, en atención a determinadas circunstancias, a oficiales generales, personal civil, unidades, entidades y patronazgos.

La vinculación y la devoción de la Guardia Civil a Nuestra Señora del Pilar se remonta, al menos, al año 1864 y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro. Fruto de la labor desarrollada por generaciones de Guardias Civiles, por Real Orden del Ministerio de la Guerra de 8 de febrero de 1913, reinando S.M. Don Alfonso XIII, la Virgen del Pilar fue declarada Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, y desde entonces le corresponde el patronazgo sobre el Instituto Armado.

Con motivo del CL aniversario fundacional de la Guardia Civil, por Orden del Ministro de Justicia e Interior de 6 de octubre de 1994 se concedió a la Virgen del Pilar la Cruz de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, entonces la máxima distinción dentro de la misma, en agradecimiento, según exponía la meritada Orden, a los sentimientos de fraternidad que tal patronazgo despierta en los miembros de la Institución.

La honda raigambre del patronazgo de la Virgen del Pilar continua formando parte del acervo de la Guardia Civil, y estando próxima la celebración de su centenario, con ocasión de la festividad de la Patrona del Instituto se considera oportuno reafirmar esa vinculación y concederle la Gran Cruz, de manera que siga ostentando la más alta de las categorías que integran la Orden.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de septiembre de 2012,

DISPONGO:

Conceder la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil.

Dado en Madrid, el 27 de septiembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro del Interior,

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

La imposición a la Sagrada Imagen tendrá lugar en la mañana del sábado 7 de octubre, dentro de los actos de la celebración oficial de la Patrona que a nivel nacional se celebrará este año en Zaragoza.

 

 

NOVENA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, PREPARATORIA PARA SU FIESTA EN EL AÑO DEL SEÑOR DE 2012

Con el título general de “María, peregrina de la fe, modelo de la Iglesia peregrina”

(En el 25 aniversario de Encíclica “Redemptoris mater”), comienza el día 3 de octubre, a las ocho de la tarde, la tradicional Novena preparatoria para la Solemnidad de la Virgen del Pilar. En ella se desarrollarán los siguientes temas:

Miércoles, día 3: María en el misterio de Cristo, por el Excmo. y Rvdmo. Mons. José L. Redrado Marchite, OH, Secretario Emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, con la participación de la Coral Sta. Engracia, dirigida por D. Ricardo Solans Armillas.

Jueves, día 4: “Feliz la que ha creído”, por el M. I. Sr. D. Sandalio Aznar Tello, Canónigo de la S. I. M. con la participación de la Coral Montserrat, dirigida por D. David Andrés Fernández.

Viernes, día 5: Unida por la fe a Cristo en su despojamiento, por el Rvdo. P. Primo Abella Sanz, mercedario, Párroco de Ntra. Sra. de la Paz, de Zaragoza, con la participación de la Coral Santa Isabel de Aragón, dirigida por Dª. Mª Pilar Espallargas y D. Pedro Soriano.

Sábado, día 6: “Dichoso el vientre que te llevó”: La maternidad de María, por el M. I. Sr. D. Ignacio Sebastián Ruiz Hernández, Canónigo de la S. I. M., con la participación de la Coral Santa Teresa, dirigida por Dª. Ana Isabel Serrano Osanz,

Domingo, día 7: Caná de Galilea: la maternidad mediadora de María, por el Ilmo. Sr. D. Javier Pérez Mas, Vicario Episcopal de la Vicaría III y Párroco de Ntra. Sra. del Rosario, de Zaragoza, con la participación de la Coral La Salle Montemolín, dirigida por D. Antonio Franco Rivarés.

Lunes, día 8: “Mujer, ahí tienes a tu hijo…”: La Iglesia, presencia materna de María, por el M. I. Sr. D. José Mª Bordetas Alonso, Canónigo de la S. I. M., con la participación de la Coral Icomz, (Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza) dirigida por D. Jorge Apocada Aisa.

Martes, día 9: Desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”: Dimensión mariana de la vida del cristiano, por el Ilmo. Sr. D. José Mª Rubio Rubio, Vicario Episcopal de la Vicaría II y Párroco I. S. de la Parroquia de Ntra. Sra. de Nazaret, de Zaragoza, con la participación de la Coral Sta. María del Pilar, dirigida por D. Adrián-A. Cuello Piraquibis.

Miércoles, día 10: El Magníficat de María, Magníficat de la Iglesia en camino, por el Ilmo. Sr. D. Manuel Almor Moliner, Deán Presidente del Excmo. Cabildo Metropolitano y Vicario General, con la participación del Coro de la Hermandad de Empleados de CAI, dirigido por Dª. María Antonia Aylón Martínez.

Jueves, día 11: En el Año de la Fe: María, modelo de fe vivida, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza, con la participación de la Polifónica Fleta, dirigida por D. Emilio Reina González.

+ La Novena comenzará a las 8 de la tarde en el Altar Mayor de la Catedral Basílica del Pilar.

+ El jueves, día 11, la Novena comenzará a las SIETE Y MEDIA, se inaugurará el “Año de la fe” y, al concluir, tendrá lugar el Claustro Magno hacia la Santa Capilla para cantar la Salve Solemne.

+ El Excmo. Cabildo Metropolitano agradece la desinteresada colaboración que ofrecen las diversas corales para solemnizar estos cultos.

+ El Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo y el Excmo. Cabildo Metropolitano invitan a todos a participar en esta solemne Novena en honor de la Santísima Virgen del Pilar.

 

 

DON ROBERTO GRACIA ALCAINE, CANÓNIGO EMÉRITO

 

El Sr. Arzobispo ha aceptado la petición de jubilación, que por motivos de edad y según el Estatuto del Cabildo, le ha presentado el Canónigo D. Roberto Gracia Alcaine, pasando a ser, desde el día 17 de septiembre, Prefecto de Música Emérito.

D. Roberto nació en Zaragoza el 22 de junio de 1936. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1963. Con gran celo sacerdotal y dejando profunda huella, ejerció su ministerio en las Parroquias de Cerveruela, Calanda y Albalate del Arzobispo, colaborando, al mismo tiempo con diversas obras apostólicas, especialmente como Director Espiritual de Cursillos de Cristiandad. En el año 1990 es nombrado Secretario General del Arzobispado, donde permanece 16 años. Un año después se hace cargo de la capellanía de las religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción.

El 18 de diciembre de 1991 es nombrado por el Arzobispo, D. Elías Yanes, Canónigo Prefecto de Música del Cabildo Metropolitano (Residencia del Pilar), tomando posesión el 8 de febrero del año siguiente. En marzo de ese mismo año es elegido Director del Colegio de Infantes, siendo reelegido en el trienio siguiente, aunque, haciendo uso de una facultad que concede el Estatuto, renunció a ocupar ese puesto. Durante los últimos 20 años ha pertenecido siempre a la Comisión de Culto y Pastoral del Pilar.

D. Roberto, con su gran capacidad de trabajo, excelente formación musical y grandes cualidades para el canto, ha realizado una importante labor en pro de la dignificación del canto en las Catedrales zaragozanas. Su trabajo con la Escolanía de Infantes, en un momento de grandes dificultades por haberse tenido que rebajar mucho la edad de los niños, debido a los planes de enseñanza, y la escasez en muchos momentos de aspirantes a las plazas libres, ha sido ímprobo y su dedicación a esta labor, absoluta. Además ha renovado el repertorio musical, adaptándolo a las realidades de cada momento. Realizó la transición del uso del latín al castellano en el oficio coral, seleccionando el material más apropiado para cada situación. Muestra de ello son, no solamente el gran número de cajas de folletos que como rica herencia deja, sino, también, el gusto con que participa un buen número de fieles cada día, y sobre todo los festivos, en las Laudes y Misa Conventual. No se puede olvidar tampoco el anhelo que ha puesto hasta el ultimo momento en la invitación a muy diversas agrupaciones musicales que de forma voluntaria participan cada domingo en la Misa Solemne del mediodía en La Seo o en la Novena del Pilar.

Pero D. Roberto no se marcha, aunque deje sus grandes responsabilidades y su ingente trabajo. Seguirá junto a la Virgen del Pilar a la que tanto ama y a la que celosamente ha servido. Seguirá celebrando diariamente su Misa en la Santa Capilla. Continuará colaborando con sus compañeros del Cabildo y relacionándose con la gran cantidad de fieles que tanto le aprecian.

El Cabildo Metropolitano le ha manifestado expresamente su gratitud y su deseo de un grato y jubiloso descanso, que seguro que también es fecundo.

 

 

 

FIESTA DE SAN PEDRO ARBUÉS

 

Bendición de la restauración de su capilla en Catedral Basílica del pilar

El próximo domingo, 16 de septiembre, víspera de la festividad de San Pedro Arbués, al concluir la misa de las 8 de la tarde en la Basílica del Pilar, el Sr. Arzobispo bendecirá las labores de limpieza y restauración de los diversos elementos que integran la Capilla, que en honor del canónigo mártir, se construyó en el siglo XIX, con motivo de su canonización.

Estas obras han sido realizadas gracias a la generosa financiación de la familia Sierra García. De esta forma se ha podido continuar el proyecto de conservación, limpieza y restauración del primer templo mariano desde el año 2007 ha impulsado con gran interés el Sr. Arzobispo y el Cabildo Metropolitano y que ha contado, en todo momento con la valiosa colaboración de los fieles, instituciones y varias familias

Celebración de la Fiesta

El lunes día 17, en la Catedral del Salvador (La Seo) a las 12,30 horas, el Sr. Arzobispo presidirá la solemne Misa Conventual a la que, como es costumbre, asistirán representantes de todos los Cabildos Catedrales de Aragón y los sacerdotes y feligreses de la parroquia zaragozana de la que es titular en la avenida de Navarra. Al final se hará estación en la capilla donde reposan los restos del canónigo del antiguo Cabildo de esa Catedral, donde fue asesinado en el año 1485.

 

EL CARDENAL RODRÍGUEZ DE MADARIAGA, PTE. DE CÁRITAS INTERNACIONAL, VISITÓ LA BASÍLICA DEL PILAR

El domingo dia 2 de septiembre, la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar recibió la ilustre visita del Cardenal-Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y Presidente de Cáritas Internacional, monseñor Óscar Andrés Rodríguez Madariaga. En ella, celebró la Sagrada Eucaristía a las doce del mediodía. El Cardenal acudió a visitar a Nuestra Señora del Pilar desde Peralta de la Sal (Huesca), donde impartió dos tandas de ejercicios espirituales. Monseñor Rodríguez Madariaga, además de celebrar la Santa Misa, oró ante la Patrona de la Hispanidad y subió a besar su sagrada imagen. Al término de su visita, firmó en el Libro de Oro de la Basílica-Catedral en el que escribió: “Con mucha emoción y devoción he podido postrarme ante la imagen de Nuestra Señora del Pilar, agradeciendo su maternal intercesión y encomendando a los pueblos de Honduras y España, pueblos hermanos. Pido al Señor que el Año de la Fe que nos aprestamos a iniciar renueve especialmente en los jóvenes el deseo de seguir a Jesús en la misión de llevar el Evangelio y transmitir siempre ardiente la antorcha de la Fe”.                                                                                                             

 (tomado de archizaragoza.org)

14 de septiembre: La Exaltación de la Santa Cruz. Triduo y fiesta en honor del Santo Cristo de La Seo

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza, siguiendo antigua costumbre, ha organizado, en la Catedral del Salvador (la Seo), los siguientes cultos con motivo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz:

  • Martes 11 de septiembre, a las 19 horas, en la capilla del Santo Cristo: Primer día del Triduo, desarrollándose en la homilía de la Misa el tema:

  • La Cruz, poder y sabiduría de Dios.

  • Miércoles 12 de septiembre, a las 19 horas, en la capilla del Santo Cristo: Segundo día del Triduo, desarrollándose en la homilía de la Misa el tema:

  • El árbol de la Cruz: “mirarán al que traspasaron”.

  • Jueves 13 de septiembre, a las 19 horas, en la capilla del Santo Cristo: Tercer día del Triduo, desarrollándose en la homilía de la Misa el tema:

  • Las Bienaventuranzas desde lo alto de la Cruz, imagen del hombre nuevo.

Los tres días presidirá la Eucaristía el Canónigo D. Jesús Domínguez Longás

La Misa Conventual del viernes 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebrará a las 12,30 en el Altar Mayor de La Seo.

 

NECROLÓGICA

DESPEDIDA A DON TOMÁS DOMINGO

A las 11 de la mañana del 21 de julio y en la Catedral Basílica del Pilar se celebró el funeral de D. Tomás Domingo. Lo presidió el Arzobispo emérito, Mons. Yanes, con quien concelebraron los Obispos eméritos Oliver y Borobía, el Cabildo Metropolitano en pleno, el Deán de Teruel y una cincuentena de sacerdotes. Los bancos de la nave del Altar Mayor estaban ocupados por varios centenares de fieles que frecuentan el templo y amigos del difunto. Posteriormente, ha sido sepultado en el panteón del Cabildo en el cementerio de Torrero.

D. Tomás nació hace 84 años en el cuartel de Guardia Civil de Montalbán (Teruel). Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 29 de julio de 1951. Licenciado en Historia de la Iglesia. Durante muchos años ejerció de profesor de esta asignatura en el Seminario de Zaragoza, de Religión en Institutos de Enseñanza Media y de Latín en la Facultad de Filosofía y Letras. Director Espiritual en el antiguo Colegio de Huérfanos de Magisterio. Asistió al Concilio Vaticano II, formando parte del equipo de consultores del episcopado español. Por oposición, fue nombrado Canónigo Archivero-Bibliotecario del Cabildo de Zaragoza, tomando posesión el 11 de mayo de 1963, donde ha desarrollado una gran labor pastoral y de investigación histórica. Muestra de esto último son los muchos trabajos publicados sobre temas pilaristas y capitulares. Sobresale su magnífico y concienzudo estudio, que, después de muchos años de investigación, publicó en el 2006 con el título “El Milagro de Calanda y sus fuentes históricas”. También fue coautor del todavía imprescindible estudio “Los Tapices de La Seo”. El 26 de marzo de 2004 pasó a canónigo emérito, continuando, no obstante, participando en los actos capitulares (asistiendo con asiduidad a la Misa Conventual) y en colaboraciones de investigación.

Era académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, socio de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil (familiarmente conocidos como “Polillas”) Capellán Honorífico de la iglesia del Pilar de Calanda.

A la Virgen del Pilar, a la que sirvió, devota y amorosamente, durante casi 50 años, encomendamos vivamente a este sacerdote ejemplar y sumamente culto, que siempre permanecerá en el recuerdo de quienes le tratamos.

 

CONCESIÓN AL CABILDO METROPOLITANO DE LA “DISTINCIÓN SEMANA SANTA” DE LA REAL COFRADÍA DEL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA

La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, ha comunicado al Cabildo que, tras votación de sus cofrades, había acordado otorgar su “Distinción Semana Santa” de 2012 “al Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, por haber permitido que la Catedral-Basílica de Ntra. Sra. del Pilar y La Seo hayan servido de amparo y cobijo a las Cofradías de Zaragoza ante las inclemencias del tiempo, habiendo permitido que aquellas Cofradías y Hermandades que así lo necesitaron, protegieran su rico patrimonio artístico-procesional evitando que sufriera serios desperfectos, que en algún caso hubieran podido ser irreparables”

En la próxima Cuaresma, como es costumbre, coincidiendo con la fiesta principal de la Cofradía, se hará entrega de este reconocimiento. La Corporación Capitular, que recibió con alegría tal honor, acordó, por unanimidad, transmitir a esta dinámica y ejemplar cofradía su más sincero agradecimiento.

 

SOLEMNIDAD DEL CORPUS

El domingo 10 de junio se celebró en España la Solemnidad del Corpus Christi. En la Catedral-Basílica del Pilar la Misa Estacional, presidida por el Sr. Arzobispo, se tuvo lugar a las 11 horas. A continuación salió la Procesión con el Santísimo Sacramento por la Plaza del Pilar. En ella participaron niños y niñas que han hecho la primera comunión este año, fieles de las parroquias, asociaciones seglares y eucarísticas, escolanía de Infanticos, Caballeros del Pilar y Corte de Honor, Cabildo Metropolitano y Corporación municipal.

 

 

PEREGRINACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN NICOLAS DE PAMPLONA AL PILAR


El sábado 26 de mayo, con motivo del I Centenario de la construcción de la capilla de la Virgen del Pilar, con su réplica del Camarín de la Virgen de la Basílica zaragozana, en la parroquia de San Nicolás de Pamplona, peregrinaron a Zaragoza las diversas asociaciones pilaristas que tienen su sede en ese templo.
A las 12 horas asistieron en Santa Capilla a la Eucaristía que presidió el Arzobispo de Pamplona, D. Francisco Pérez González, con quien concelebraron el Arzobispo de Zaragoza, el Obispo Auxiliar emérito de Toledo, el Deán del Cabildo zaragozano, el canónigo consiliario de los Caballeros y Damas del Pilar de Zaragoza, D. Jesús Domínguez, y el párroco de San Nicolás, D. Santiago Callardo.
Al finalizar la misma, D. Juan José Martirena, Gran Maestre de la Real Orden de Santa María del Pilar, fundada en 1433, por la Reina Dña. Blanca de Navarra, impuso la banda de miembros de Honor a Mons. Ureña, al navarro Mons. Borobia y a D. Manuel Almor.
Posteriormente, y como remate de una jornada de unidad pilarista, tuvieron un acto de confraternización con Damas y Caballeros del Pilar.

 

 

VISITA A LOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECA DE LAS CATEDRALES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Con el lema "Los Archivos. Memoria del pasado, cultura del presente", se celebrará en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS. Como en años anteriores, los Archivos de La Seo y del Pilar y la Biblioteca Capitular podrán ser vistos en visitas guiadas por los técnicos de los mismos. Se mostrarán sus dependencias, organización y algunos documentos de gran valor. Allí se conserva no solo la memoria histórica de las Catedrales zaragozanas sino, también, datos importantes de la historia de nuestra tierra. Este lugar, que acoge todos los días a expertos investigadores, puede este día ser conocido por el público en general. El año pasado, los visitantes de esta jornada fueron unos 100.

Las visitas se realizan el viernes 8 de junio, con el siguiente horario: Achivo de LA SEO y biblioteca; 11 y 17 horas (entrada por Plaza de La Seo). Archivo del PILAR:12,30 y 18,30 (entrada por la puerta alta de la Plaza del Pilar. Se esperará a los visitantes en las respectivas entradas diez minutos antes de cada visita.

 

EL REAL ZARAGOZA RINDIÓ TRIBUTO A LA VIRGEN DEL PILAR

Se hizo al modo que se celebran los títulos conseguidos por el equipo: concentración de la afición en la fuente de la Plaza de España en la noche del partido y ofrenda floral al día siguiente en el Camarín de la Virgen del Pilar. La permanencia del equipo en la División de Honor del fútbol español tuvo sabor a milagro y se festejó como un gran triunfo, que sirvió de catarsis colectiva para plantilla y afición. De treinta y ocho jornadas de Liga, veintiséis las ha pasado el Zaragoza en la zona de descenso. Diecisiete de ellas ha sido el farolillo rojo de la clasificación. Pero el Real Zaragoza ha batido un récord en esta temporada: es el único equipo en la historia de la Liga española que, habiendo estado a doce puntos de la salvación, no ha bajado a la Segunda División. Por eso parecía un imposible. La recta final ha sido un desfile de victorias y durante la segunda vuelta ha ganado un tercio de los partidos. En la última jornada, 13 de mayo, el Real Zaragoza dependía de sí mismo para salvar o no la categoría, en cuya pugna había implicados cinco equipos más. Venció con justicia al Getafe por 0-2 en un partido en el que el rival no se jugaba nada y en el que llegó a perder por expulsión a tres de sus jugadores. Los 12.000 aficionados que, según Aragón TV, se desplazaron al estadio madrileño, no pararon de animar en los 93 minutos de partido. Era, en verdad, el mismo ambiente que respira la Romareda, pero en el Coliseum del Getafe. Con la ofrenda de flores y la acción de Gracias a la Virgen del Pilar a las 20, 30h. del lunes 14 de mayo de 2012, se pone de manifiesto una vez más la simbiosis que se da en esta tierra entre el Real Zaragoza, la ciudad y la Virgen del Pilar. Algunos de los aficionados desplazados en este último partido portaban en la grada una imagen en tamaño natural (incluidos corona y manto) de nuestra Patrona, hechos en cartón. Y es que, como se sabe bien por estas tierras, cuando luce el manto del equipo, la Virgen es también zaragocista.

 

ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR

El domingo 20 de mayo se cumplen los 107 años de la Coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Pilar. Por coincidir ese día con la Solemnidad de la Ascensión del Señor, la tradicional conmemoración de este acontecimiento pilarista se adelanta este año al día anterior, con los siguientes cultos:

Viernes 18.- A las 19,30 horas, el Cabildo Metropolitano asistirá al Rosario de los Devotos y a la Salve solemne que se cantará a continuación.

Sábado 19.- A las 6,30 horas, Rosario de la Aurora por las naves de la Basílica.

A las 12 horas Solemne Misa Conventual en la Santa Capilla

 

LXXV ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PROCESIÓN DE LA DOLOROSA

Una vez más la Basílica del Pilar fue el marco adecuado para una solemne celebración el día 5 de mayo. La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores clausuró con la celebración de una misa solemne los actos conmemorativos del 75 aniversario de su primera procesión penitencial. Previamente habían trasladado procesionalmente su imagen titular a la Basílica.

Presidió la Eucaristía el Sr. Arzobispo, concelebrando con él el consiliario de la Hermandad, D. Isidoro Miguel, los capellanes D. Carlos Parra y D. Roberto Ferrer y el rector de la Real Capilla de Santa Isabel, sede canónica de la Hermandad, D. Cesar Miravete. Llenaban la nave central del altar mayor los hermanos de la Dolorosa, acompañados de la Presidenta del Gobierno de Aragón y de representantes de las cofradías zaragozanas.

La coral de la misma Hermandad se encargó de la parte musical. En el ofertorio el organista del Pilar, Juan San Martín, interpretó como estreno una Salve, compuesta por el afamado compositor y músico militar, D. Abel Moreno, por encargo de esta cofradía zaragozana que se la ofrecía a la Virgen del Pilar.

Posteriormente, en la Santa Capilla, el Hermano Decano de la Dolorosa prendió en el manto que hace unos años ofrecieron a la Virgen, la insignia de oro.

 

 

CELEBRACIÓN EN LAS CATEDRALES DE LA JORNADA SACERDOTAL DE ARAGÓN

Convocados por los obispos de las diócesis aragonesas más de doscientos sacerdotes han participado el día 3 de mayo, en las dos catedrales de Zaragoza, en una jornada conmemorativa del 75 aniversario de los Mártires de Barbastro.

A las 11 de la mañana en La Seo, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, dio una meditación sobre el Martirio y la santidad sacerdotal.

A las 12,30, en la Basílica del Pilar, el mismo Cardenal presidió la solemne Eucaristía en la que concelebraron los todos los obispos de la Provincia Eclesiástica y los eméritos residentes en Zaragoza Monseñores Yanes, Oliver, Redrado y Borobia, con todos los sacerdotes asistentes.

 

MODIFICACIÓN DE HORARIOS PARA LA VISITA CULTURAL EN LA SEO

Por celebrarse distintos actos litúrgicos especiales en la Catedral del Salvador, se modifican así los horarios de las visitas culturales

-         Jueves 3 de Mayo. Se abrirá por la mañana de 12´00 a 13´30. Por la tarde de 16´00 a 18´00.

-         Domingo 6 de Mayo. No se abrirá por la mañana. Por la tarde, horario normal, de 16´00 a 18´00.

-          Domingo 13 de Mayo. No se abrirá por la mañana. Por la tarde, horario normal, de 16´00 a 18´00.

Estos dos domingos no se suspenderá la celebración de la Misa de las 12,30 horas.

 

 

SEMANA SANTA EN LAS CATEDRALES DE ZARAGOZA

CATEDRAL BASÍLICA DEL PILAR

Domingo de Ramos

  • A las 11,30 h. bendición de los Ramos en La Seo. Procesión hacia el Pilar. A las 12,00 h., dará comienzo la Santa Misa presidida por el Sr. Arzobispo.

Jueves Santo

  • A las 18,00 h.: Misa de la Cena del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo.

Viernes Santo

  • A las 10,00 h.: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes.

  • A las 17,00 h.: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo.

Sábado Santo

  • A las 10,00 h.: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes.

  • A las 22,00 h.: Solemne Vigilia Pascual, presidida por el Sr. Arzobispo.

     

CATEDRAL DEL SALVADOR (LA SEO)                                                                   

Domingo de Ramos

  • A las 12,30 h.: Bendición de Ramos y Santa Misa.

Miércoles Santo

  • A las 11,00 h.: Misa Crismal, presidida por el Sr. Arzobispo.

Jueves Santo

  • A las 18,30 h.: Misa de la Cena del Señor.

Viernes Santo

  • A las 17,30 h.: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

Sábado Santo

  • A las 20,30 h.: Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

  • A las 12,30 h.: Misa Estacional presidida por el Sr. Arzobispo. Bendición Papal.

 

PASO DE NIÑOS POR EL CAMARÍN DE LA VIRGEN EN SEMANA SANTA

Durante los días de Semana Santa, los horarios habituales de paso de niños por el camarín de la Virgen se ven alterados por el horario de las celebraciones litúrgias especiales que los Infantes deben atender esos días.. Este año 2012 quedan de esta forma:

DOMINGO DE RAMOS 1 de abril: Mañana. NO HAY PASO DE NIÑOS. Tarde: de 16 a 17h.

LUNES SNATO Y MARTES SANTO 2 Y 3 de abril. Mañana: de 13,30 a 14h. Tarde: de 18,30 a 19h.

MIÉRCOLES SANTO, 4 de abril. Mañana: NO HAY PASO DE NIÑOS. Tarde: De 18,30 a 19h.

JUEVES SANTO, 5 de abril. Mañana: De 12 a 13,30h. Tarde: de 16 a 17h.

VIERNES SANTO, 6 de abril: Mañana: De 12 a 13,30. Tarde: NO HAY PASO DE NIÑOS.

SÁBADO SANTO: 7 de abril. Mañana: de 12 a 13,30h. Tarde: de 16 a 17h.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 8 de abril. Mañana: NO HAY PASO DE NIÑOS. Tarde: de 16 a 17h.

A partir del Lunes de Pascua, vuelven los horarios habituales.

 

I I I CONCIERTO DE CUARESMA EN LA SEO

“LA SONATA EN LA IGLESIA”

José Luis González Uriol, organista honorífico de La Seo y profesor emérito de Órgano y Clave del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, interpretará sonatas de Arcangelo Corelli (1653-1713); G.B. Pescetti (1704-1766); Carlos Seixas (1704-1742); Domenico Scarlatti (1650-1757); J.S. Bach y Anónimo Portugués (S. XVIII-XIX)

20 Marzo 2012. 20 horas. Entrada libre

I I CONCIERTO DE CUARESMA EN LA SEO

Valencia, puerta mediterránea del Barroco Musical.

(In memoriam Johannes Cabanilles 1644-1712).

El profesor de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, antiguo Infante del Pilar, Javier Artigas interpretará, además de cinco obras de J. Cabanilles, otras de Alessandro Scarlatti (1660-1725), Georg Muffat (1653-1704); Johann Pachelbel (1653-1706); Bernardo Pasquini (1637-1710); Johann Kaspar Kerll (1627-1693)

13 Marzo 2012. 20 horas. Entrada libre

 

I CONCIERTO DE CUARESMA EN LA SEO

F l o r e s d e m ú s i c a p a r a u n a P a s c u a f l o r i d a

Obras recogidas, entre 1706 y 1709, por el franciscano Antonio Martín y Coll en sus libros Flores de música, Huerto ameno de flores de música, etcétera. En ellas se sucede y revive, desde el arte músico, el claro oscuro de la cuaresma, culminando en la luz y la esperanza de la Pascua de Resurrección.

Organista: Jesús Gonzalo López, profesor de clave y Jefe del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

6 de marzo 20 horas Entrada libre

 

 

Cuaresma en las Catedrales  Zaragoza 2012

Día 22 de Febrero: Miércoles de Ceniza

Imposición de la ceniza en todas las Misas.

Los conciertos de Cuaresma

Martes 6, 13 y 20, y sábado 24 de Marzo a las 20,00 horas, en la Catedral del Salvador (La Seo). Los programas de los mismos se anunciarán oportunamente.

Día 23 de Febrero, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 24 de Febrero, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

Día 1 de Marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 2 de Marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de la Coronación de Espinas.

Día 8 de Marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 9 de Marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Real Cofradía de Jesús Nazareno.

Día 15 de Marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 16 de Marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Hermandad y Cofradía de la Humildad.

Día 22 de Marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 23 de Marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis con texto de Gerardo Diego y con la participación de la Polifónica Miguel Fleta, que interpreta el Vía Crucis de Listz. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía del Prendimiento del Señor.

Días 19 al 23 de Marzo: Ejercicios Espirituales en el Pilar: a las 18,30 horas, meditación; a las 19,00 horas Eucaristía en el Altar Mayor. Tema: “Recuperar la dicha de creer”. Director. M. I. Sr. D. Francisco Martínez García.

Semana de Pasión

  • Días 26, 27 y 28 de Marzo: Charlas Cuaresmales en la Catedral del Salvador (La Seo) a cargo del Rvdo. Sr. D. Alfonso Palos Estaún, Rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza, con el tema genérico: "la Nueva Evangelización":

    • Día 26 de Marzo, lunes, a las 19,30 h.: Una propuesta de Nueva Evangelización.

    • Día 27 de Marzo, martes, a las 19,30 h.: Iglesia y Nueva Evangelización.

    • Día 28 de marzo, miércoles, a las 19,30 h.: Nueva Evangelización y Espiritualidad.

  • Día 29 de Marzo, jueves: a las 19,30 h., en la Catedral Basílica del Pilar, Celebración comunitaria de la Penitencia.

Día 30 de Marzo, viernes: a las 20,00 h., Vía Crucis por la Plaza del Pilar con la imagen del Santo Cristo del Refugio portada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

 

 

EL NUNCIO CLAUSURA EN EL PILAR EL CENTENARIO DE LAS ANGÉLICAS

En la tarde del día 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor y Jornada Mundial de la Vida Consagrada, se clausuró, con una solemne Eucaristía en el Altar Mayor de la Catedral-Basílica del Pilar, el Año Jubilar del Centenario de la Fundación de las Religiosas del Sagrado Corazón y de los Santos Ángeles, conocidas popularmente como “Angélicas”. Aunque nacidas en Valencia, desde muy pronto, en junio hará cien años, fundaron una casa en Zaragoza que se ha considerado siempre la comunidad de referencia como Casa Generalicia, donde vivió, falleció y reposan los restos mortales de la fundadora, Santa Genoveva Torres Morales. Gozando ésta de gran devoción entre los zaragozanos y sus hijas de gran simpatía.

Por ello, la celebración del día 2 convocó a una gran cantidad de fieles, con muchos religiosos y religiosas y más de medio centenar de sacerdotes. Presidió la Eucaristía Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico, con quien concelebraron el Sr. Arzobispo, el Obispo Secretario Emérito del Pontificio Consejo de la Salud, D. José Luis Redrado O.H., Mons. Carmelo Borobia, miembros del Cabildo, Vicarios Episcopales, Sres. Aparicio y Pérez Mas, Presidente de la CONFER diocesana y el resto de sacerdotes asistentes. Los Sres. Aladrén y Agilar, dirigieron las ceremonias y el Sr. Gracia Alcaine el canto de los fieles. Intervino la Coral Montserrat y el organista del Pilar, Juan San Martín.

 

CANTORALES DEL SIGLO XVII, CUSTODIADOS EN LA CARTUJA DE “AULA DEI” PASAN AL ARCHIVO MUSICAL DE LAS CATEDRALES DE ZARAGOZA

Los monjes cartujos de “Aula Dei” (en Peñaflor), se han trasladado recientemente a la cartuja valenciana de “Porta Coeli”. La diócesis de Zaragoza y Aragón han perdido el único monasterio masculino que quedaba en esta tierra. Aunque no se perderá allí la vida religiosa, pues una comunidad del instituto “Chemin Neuf”, nacido en Francia, ha comenzado su vida en ese antiguo cenobio.

El Gobierno de Aragón, de acuerdo con el Arzobispado y con la orden cartujana, que mantiene la propiedad de todo el inmueble y los bienes muebles que contiene, ha diseñado un proyecto para la custodia de algunos bienes de incalculable valor histórico y artístico. Entre ellos 30 cantorales de rito cisterciense, fechados en el siglo XVII y que proceden del antiguo monasterio de Santa Fe, que desde 1903 se conservaban en “Aula Dei”. Tanto la Gran Cartuja, como la DGA y la Iglesia zaragozana, pensaron que un lugar idóneo para custodiarlos ahora era el Archivo de Música del Cabildo Metropolitano, junto a la gran colección propia de libros similares dedicados al canto litúrgico. Allí llegaron el pasado día 23 de enero.

 

NUEVO VÍDEO: EL PASO DE NIÑOS POR EL CAMARÍN DE LA VIRGEN

Una tradición muy arraigada es pasar a los niños por el camarín de la Virgen cuando éstos son pequeños, para ofrecerlos a la Madre y pedir para ellos su protección. Los Infanticos cumplen cada día, por turnos de dos, ese cometido. El mayor de ellos subirá en sus brazos a los bebés; el pequeño de la pareja acompañará a los mayores a subir la escalinata hasta llegar a la talla de la Virgen. Si los padres lo quieren así, pueden traerlos en diversas ocasiones, sabiendo que el último día que pueden subir hasta la Virgen es el día de su Primera Comunión. Para acudir con los niños es necesario conocer los horarios, pero no hay que anunciarlo ni pedir cita anticipada. Cuando la Virgen viste con manto, lo que besan los niños es el manto; a los bebés se les pone en contacto con él. Los días 2, 12 y 20 de cada mes, besan la lámina de plata que cubre la Santa Columna (el Pilar de la Virgen). Y los que no somos tan niños, llevamos las cintas de la medida de la Virgen del Pilar, consideradas una extensión de su manto y que sólo se adquieren en su Basílica de Zaragoza.

 

 

COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO ARBUÉS DE LA CATEDRAL-BASÍLICA DEL PILAR

En la segunda quincena de enero, la empresa RESTAURARTE ha comenzado las obras de limpieza y restauración de la capilla que en honor del canónigo de La Seo y mártir San Pedro Arbués existe en la Catedral-Basílica de Ntra. Sra. del Pilar. La financiación de estas obras se debe, de nuevo, a la generosidad de los Sres. Sierra-Gracia, que ya lo hicieron con la Capilla de Santa Ana, inaugurada el pasado mes de octubre.

Una vez más el deseo del Sr. Arzobispo, D. Manuel Ureña, de devolverle al Pilar su máximo esplendor, deteriorado con el correr del tiempo, ha encontrado la colaboración, en este caso, de una familia zaragozana.

 

CULTOS ESPECIALES EN LA SEO DEL SALVADOR EN LAS FIESTAS DE SAN VICENTE MÁRTIR y SAN VALERO

Sábado, 21 de enero.- Víspera de SAN VICENTE, DIÁCONO y MÁRTIR

19 horas.- Vísperas Solemnes en la celebración de la Eucaristía. Asistirá el Cabildo Metropolitano.

Domingo, 22 de enero.- SAN VICENTE, DIÁCONO y MÁRTIR

12,30 horas.- Misa Conventual con Claustro final en visita a la capilla de San Vicente.

Sábado, 28 de enero.- Víspera de SAN VALERO

19 horas.- Vísperas Solemnes en la celebración de la Eucaristía. Asistirá el Cabildo Metropolitano.

Domingo, 29 de enero.- Solemnidad de SAN VALERO, OBISPO y PATRONO DE LA CIUDAD

9,30 horas.- Santa Misa

11,00 horas.- Misa Estacional, presidida por el Sr. Arzobispo, con Claustro en visita a la capilla del santo obispo. Siguiendo la tradición multisecular, asistirá el Excmo. Ayuntamiento.

12,30 horas.- Misa Solemne

18,00 horas.- Misa Solemne

19,00 horas.- Misa Solemne

Durante todo el día podrá besarse la reliquia del Santo.

 

UN RECUERDO DEL PILAR EN LA PRIMERA PIEDRA DEL COMPLEJO DE LA FUTURA PARROQUIA “SANTA MARÍA REINA DE LOS MÁRTIRES”, EN EL PARQUE GOYA

En la tarde del domingo 15 de enero, D. Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza, en una bellísima ceremonia, bendijo el terreno y la primera piedra de la futura parroquia de Santa María Reina de los Mártires, en el Parque Goya.

Como el nombre de este barrio de la margen izquierda del Ebro es Parque de Goya, y las calles llevan nombres relacionados con Francisco de Goya, la parroquia recibirá el título de la obra maestra que el pintor de Fuendetodos dejo en una de la cúpulas de la Catedral Basílica del Pilar: “Regina Martyrum”.

Esto motivó que la sensibilidad del sacerdote que desde la parroquia de San Gregorio Ostiense, a la que actualmente pertenece este nuevo y populoso barrio zaragozano, D. Víctor Pinilla, invitase al Cabildo Metropolitano a que depositase en esa primera piedra un recuerdo del santuario mariano. Junto a otros objetos (plano del complejo, acta de la bendición, prensa del día, lista de bautizados en los diez años de existencia del barrio, etc.) los canónigos D. Isidoro Miguel y D. Luis Antonio Gracia, en representación de la corporación catedralicia, depositasen un medalla que representa la venida de la Virgen.

NOTICIAS EN PÁGINAS ANTERIORES: 6  5  4  3  2  1

 

 

basilicadelpilar.es

Cabildo Metropolitano de Zaragoza

basilicadelpilar@gmail.com