CRÓNICAS, NOTICIAS Y AVISOS

A

 

 

 

 

 

Despedida de Infanticos y religiosas en El Pilar

 

 

 

 

 

Homenaje póstumo en Sestrica

 

 

 

Fallece en Zaragoza D. José Carvajal el día 5 de julio

 

 

Dos infanticos comulgan en el Pilar

 

 

Jornada de puertas abiertas en los archivos catedralicios el 9 de junio

 

 

 

 

 

El beato Juan Pablo II, protagonista del número de mayo en la revista "El Pilar"

 

 

 

 

 

 

Video reportaje

La capilla de San Juan Bautista restaurada

 

 

 

 

 

Actos en el aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Pilar

 

 

En marcha el nuevo ascensor panorámico

 

Beato Pontífice Juan Pablo II

Ya en la calle el número de abril de la revista "El Pilar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Semana Santa se altera el horario de paso de niños por el Camarín de la Virgen

 

 

 

 

 

 

SEMANA SANTA EN LAS CATEDRALES DE ZARAGOZA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El martirio de San Lorenzo, en el Museo del Prado"

 

Último concierto de Cuaresma, el 5 de abril

 

En marzo de 2011 se acabó la última restauración en la capilla de San Antonio

 

 

 

 

 

Concierto de Cuaresma en el Templo Mariano del Pilar

 

Abierto el plazo de solicitud para la Escolanía de INFANTICOS

 

 

 

El 21 de marzo, jornada histórica en el Pilar y en la diócesis de Zaragoza

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo concierto en el gran órgano del Pilar

 

 

 

Recaudación en El Pilar y La Seo para "Manos Unidas"

 

El Deán, Almor Moliner, nuevo Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza

 

Programación para la Cuaresma de 2011 en La Seo y el Pilar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cabildo entrega al Presidente de Malta una réplica exacta de la Virgen del Pilar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos 2000 escolares visitarán La Seo con la Obra Social de CAI

 

El Cabildo de Zaraqgoza despide a D. Julián Ruiz ante su ya próxima Ordenación Episcopal

 

 

 

 

 

 

D. Isidoro de Miguel, Canónigo Archivero, ingresa en la Real Academia de San Luis

 

 

 

 

 

Aniversario 83 de los Caballeros del Pilar

 

 

 

Importante restauración de "El Martirio de San Vicente", en La Seo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El órgano de La Seo, a cuatro manos, el día 27 de enero

 

 

DESPEDIDAS EN EL COLEGIO DE INFANTES
 
En la Misa Conventual del último sábado de julio, día 30, se celebró, en una ceremonia solemne y llena de emociones, una doble despedida con relación al Colegio de Infantes: los alumnos que han terminado el Sexto Curso de Educación Primaria y la comunidad de religiosas que les han atendido en los últimos años.
Presidió la Eucaristía el Sr. Deán, con quien concelebraron otros ocho canónigos. Entre los asistentes se encontraban los padres de los Infantes, sus profesores y la directora del Estudio de Música Santa María.  D. Manuel Almor, en la homilía, evocó lo importante que han sido para estos niños los años pasados junto al Pilar y deseándoles que la Virgen siga ocupando un lugar importante en sus vidas. A las religiosas les agradeció el servicio “de madres y hermanas” que han ofrecido a estos niños, con la sencillez y  abnegación que caracteriza a su Congregación.
Finalizada la Misa, los Infantes Oliver Cañas Bghaibagh, Jesús Máximo Gregorio Navarro, Alejandro Mayé Ndong Eyang, Emmanuel Chile Obi Anyanwu y Jeffersón Pilliza Llamuca, como tantas veces en los años de permanencia en el Colegio, subieron al Camarín de la Virgen acompañando, en esta última ocasión, a sus propios padres. Juntos besaron el manto. El Sr. Deán les impuso una medalla de oro de la Virgen del Pilar que, como recuerdo, les obsequiaba el Cabildo.
A continuación fueron las Hermanas de la Congregación de Marta y María, que ha estado estos tres años en el mismo Colegio de Infantes: Amparo, Rosita y Elisabet, con la Provincial de Aragón, Margarita, quienes también besaron el Manto de la Virgen.
Con espontáneos aplausos de los asistentes y el canto de la Jaculatoria “Bendita y alabada…” se dio fin a la celebración.
Que con su protección maternal, la Santísima Virgen del Pilar cuide siempre de los niños y de las Hermanas que ahora nos dejan.

HOMENAJE PÓSTUMO A D. LUIS MARÍA SÁNCHEZ EN SU PUEBLO NATAL

El día 16 de julio, festividad de Ntra. Sra. del Carmen, en la fiesta tradicional de Sestrica, fue nombrado, por acuerdo de su Ayuntamiento, Hijo Predilecto e Ilustre, el Canónigo zaragozano D. Luis María Sánchez, fallecido el 28 de septiembre del pasado año.
D. Manuel Almor, Deán del Cabildo, presidió la Eucaristía, en la que concelebraron, el Párroco de Sestrica, el Canónigo de Zaragoza, D. Ignacio Ruiz y sacerdotes de la comarca. Al final de la misma se leyó el acuerdo municipal y pronunció unas palabras el Alcalde de la localidad resaltando las virtudes de D. Luis María y, sobre todo, el cariño que siempre había tenido a su pueblo, del cual había sido un constante benefactor.
Posteriormente se inauguraron las restauraciones de tres retablos de la Parroquia, que se habían realizado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y de unas vidrieras artísticas, donación de la familia de D. Luis María.

 

FALLECIMIENTO DEL CANÓNIGO HONORÍFICO D. JOSÉ CARVAJAL GALLEGO

En la madrugada del día 5 julio ha fallecido en Zaragoza, a los 83 años de edad, D. José Carvajal, natural de Hoyos de Pinares (Ávila). Había sido ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1954. En 1972 opositó a Beneficiado Maestro de Ceremonias de La Seo del Salvador y tomó posesión de ese beneficio el 4 de octubre de ese año. Jubilado en el año 2003, fue nombrado Canónigo Honorífico del Cabildo Metropolitano de Zaragoza el 31 de mayo de 2006. D. José fue un sacerdote muy devoto de la Virgen del Pilar y de su paisana Santa Teresa de Jesús. Cumplidor de su misión y hombre muy abierto con todo el mundo, disfrutaba de la amistad de muchas personas. Muy delicado de salud en los últimos años, ha residido en la Fundación Tobías, obra diocesana que acoge a sacerdotes enfermos que necesitan una asistencia continuada. Descanse en paz este sacerdote bueno que durante casi cuarenta años ha pertenecido al presbiterio zaragozano, en servicio a las catedrales.

 

PRIMERA COMUNIÓN DE DOS INFANTES

En la Misa Conventual de la Solemnidad de Pentecostés, 12 de junio, en la Catedral Basílica del Pilar, recibirán la Eucaristía por primera vez los Infantes Mario Tambini, de Zaragoza, que cursa 4º de Primaria, y Andrés Alfaro, de 3º, nacido en Belchite.

 

VISITA A LOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECA DE LAS CATEDRALES

Siguiendo la costumbre de los últimos años, el jueves día 9 de junio, DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS, los Archivos de La Seo y del Pilar y la Biblioteca Capitular podrán ser vistos en visitas guiadas por los Técnicos de los mismos. Se mostrarán sus dependencias, organización y algunos documentos de gran valor.

Estas dependencias que conservan documentalmente, no solo la memoria histórica de las Catedrales zaragozanas, sino, también, datos importantes de la historia de nuestra tierra y que acoge todos los días a expertos investigadores, pueden este día ser conocidas por el público en general. El año pasado los visitantes este día fueron unas 100 personas.

Las visitas serán: Archivo de La Seo y Biblioteca: 11 horas y 17 horas

Archivo del Pilar: 12,30 y 18,30

 

LA REVISTA, EN EL NÚMERO DE MAYO, DEDICADA A LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Ponemos a continuación el índice del número del mes de mayo de la revista "El Pilar"

16-01: Juan Pablo II Beato. Oración de Juan Pablo a la Virgen del Pilar.
02: Pascua florida
03: Mensaje del Papa Benedicto XVI
04: Actos en la Basílica del Pilar mes de abril.
05: Noticias con el Pilar de fondo.
06: Felisa Galé.
07: Sta. María la Mayor.
08-09: Beato Juan Pablo II
10: Asociaciones pilaristas
11: Gaudí
12: Maestros Católicos
13: José Luis Hidalgo
14: Joaquín Costa
15: Misiones. Papa León XIII

 

 

CAPILLA RESTAURADA DE SAN JUAN BAUTISTA

 

CONMEMORACIÓN DEL 106 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR

En la mañana del 20 de mayo de 1905 el entonces Arzobispo de Zaragoza, D. Juan Soldevila, por concesión de la Santa Sede “coronó canónicamente” a la imagen de la Virgen del Pilar en su Santa Capilla. La corona que le impuso había sido confeccionada por la prestigiosa Joyería Ansorena de Madrid con joyas donadas por miles de mujeres españolas y fue bendecida unos días antes por el Papa San Pío X.
Como cada año, para recordar tan importante acontecimiento, miles de fieles visitarán a la Santísima Virgen, asistiendo muchos de ellos a los cultos especiales que se celebrarán con ese motivo:
Día 19, jueves, a las 19,30 horas: Rezo del Santo Rosario y Salve Solemne, con asistencia del Excmo. Cabildo Metropolitano.
Día 20, viernes, a las 12 horas, en la Santa Capilla: Solemne Misa Conventual.
Día 21, sábado, a las 6,30 horas, por las naves de la Basílica: Rezo del Rosario de la Aurora. Al finalizar se celebrará la Eucaristía.

 

COMIENZA A FUNCIONAR EL ASCENSOR DE LA TORRE DE SAN FRANCISCO DE BORJA

Finalizadas las obras de montaje y las pruebas exhaustivas de funcionamiento y seguridad del nuevo ascensor panorámico que ha fabricado e instalado la empresa finlandesa Kone en la torre de San Francisco de Borja de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, comenzará a funcionar el viernes 20 de mayo, en horario de 10 a 2 y de 4 a 8 todos los días de la semana.

 

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

El miércoles 4 de mayo, a las 8 de la tarde, en la Catedral Basílica del Pilar, el Sr. Arzobispo presidirá la Eucaristía con la que la Iglesia particular de Zaragoza dará gracias por la Beatificación del Papa Juan Pablo II el día 1. En ella participará el Coro de la Parroquia de Santa Engracia y estarán expuestos el “solideo” y el Rosario que el pontífice ofreció a la Virgen en su primera visita a Zaragoza en 1982. Dos años después (1984) volvió a visitar la Basílica en una escala en su viaje a Santo Domingo para comenzar la novena de años preparatoria del V Centenario del descubrimiento de América. En las dos ocasiones declaró a la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad.

 

SALE EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA "EL PILAR"

Dedicada a la Semana Santa, presta especial atención a la restauración de la Catedral de Tarazona, que abre sus puertas después de 30 años, y reportaje fotográfico de la jornada de inauguración de las capillas de San Juan Bautista y San Antonio y las torres de la fachada Norte de la Basílica. El índice:

Págs. 1 y 16, reproducción del tapiz La Crucifixión y la Resurrección. (Catedral de La Seo).

pág 2, Semana Santa: La hora decisiva.

3. Estrasburgo: los cristianos tenemos derechos / Apremiante llamamiento del Papa por la paz

4 y 5. 29 de marzo: Conmemoración del Milagro de Calanda. Trece años del Museo del Milagro

6. Actos celebrados en la Basílica en marzo.

7. Caballeros de Ntra. Sra. del Pilar / Creer en Dios y en la Virgen.

8 y 9. Imágenes de una tarde memorable en el Museo Diocesano y en la Catedral Basílica del Pilar.

10. Yo he visto quemar a Judas.

11. Ante la inauguración de la Catedral de Tarazona. Un viejo y hermoso libro para una vieja y hermosa catedral.

12. San Jorge, Patrón de Aragón.

13. La Virgen del Pilar en el Mundo. Nueva Imagen de la Virgen del Pilar en Malta.

14. Noticias Pilaristas.

15. Ventana al mundo de las Misiones. Madre y maestra de pueblos.

 

HORARIO DE PASO DE NIÑOS SEMANA SANTA Y PASCUA

 

Día 17 de abril, DOMINGO DE RAMOS

Mañana: no hay paso de niños

Tarde: 16,00 a 17,00 h.

Días 18, 19 y 20 de abril: horario normal

Día 21 de abril, JUEVES SANTO

Mañana: 11,30 a 13,30 h.

Tarde: 17,00 a 18,00 h.

Día 22 de abril, VIERNES SANTO

Mañana: 11,30 a 13,30 h.

Tarde: no hay paso de niños

Día 23 de abril, SÁBADO SANTO

Mañana: 11,30 a 13,30 h.

Tarde: 17,30 a 19,30 h.

Día 24 de abril, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Mañana: no hay paso de niños

Tarde: 16,00 a 17,00 h.

Durante la SEMANA DE PASCUA  (25, 26, 27, 28 y 29)

Mañana: 11,30 a 12,00; 12,30 a 13,00; 13,30 a 14,00 h.

Tarde: 17,30 a 18,00: 18,30 a 19,00 h.

 

ACTOS LITÚRGICOS DE LA SEMANA SANTA 2011 EN LA SEO Y EN EL PILAR

 

CATEDRAL BASÍLICA DEL PILAR

Domingo de Ramos

  • A las 11,30 h. bendición de los Ramos en La Seo. Procesión hacia el Pilar. A las 12,00 h., dará comienzo la Santa Misa presidida por el Sr. Arzobispo.

Jueves Santo

  • A las 18,00 h.: Misa de la Cena del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo.

Viernes Santo

  • A las 10,00 h.: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes.

  • A las 17,00 h.: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo.

Sábado Santo

  • A las 10,00 h.: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes.

  • A las 22,00 h.: Solemne Vigilia Pascual, presidida por el Sr. Arzobispo.

CATEDRAL DEL SALVADOR (LA SEO)

Domingo de Ramos

  • A las 12,30 h.: Bendición de Ramos y Santa Misa.

Miércoles Santo

  • A las 11,00 h.: Misa Crismal.

Jueves Santo

  • A las 18,30 h.: Misa de la Cena del Señor.

Viernes Santo

  • A las 17,30 h.: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

Sábado Santo

  • A las 20,30 h.: Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

  • A las 12,30 h.: Misa Estacional presidida por el Sr. Arzobispo. Bendición Papal.

"EL MARTIRIO DE SAN LORENZO", EN UNA EXPOSICIÓN SOBRE RIBERA, EN EL MUSEO DEL PRADO

La primera pinacoteca de España exhibe, entre el 5 de abril y el 31 de julio, una colección de 32 obras del autor llamado "el Españoleto", José Ribera (1591-1652). Entre ellas, y como obra destacada, aparece recién restaurado el lienzo de la capilla de San Lorenzo de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que el Cabildo Metropolitano ha cedido para la ocasión. Esta obra supone la última atribuida al pintor español, considerado uno de los grandes autores de la pintura española del Siglo de Oro.

 

CONCIERTO DE CUARESMA EN LA SEO DEL SALVADOR EL DÍA 5 DE ABRIL

Dentro del programa “Cuaresma en las Catedrales de Zaragoza”, el Cabildo Metropolitano, con el patrocinio de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés del Gobierno de Aragón celebrará el último concierto de este ciclo en la Catedral del Salvador (La Seo) el día 5 de abril, a las 20 horas. El Organista Honorífico José Luis González Uriol interpretará obras de Pablo Bruna, Hugh Astón, J. S Bach, Haendel y Juan Cabanillas. entrada será libre.

 

RESTAURADA EN 2011 LA CAPILLA DE SAN ANTONIO EN LA CATEDRAL-BASÍLICA

 

CONCIERTO DE CUARESMA EN EL PILAR EL DÍA 29 DE MARZO

Dentro del programa “Cuaresma en las Catedrales de Zaragoza”, el Cabildo Metropolitano, con el patrocinio de la Sociedad de Promoción y Promoción del Turismo Aragonés del Gobierno de Aragón celebrará en la Catedral Basílica del Pilar el día 29 de marzo, a las 20 horas, unConcierto de Órgano a cargo de Andreas Cavelius, especializado en la interpretación de la Música de Órgano de los S. XVII y XVIII y en la Música romántica francesa, que interpretará obras de J. S Bach, C. Franc, S. Karg-Elert Guilmant. La entrada es libre.

 

PLAZAS PARA “INFANTICOS” DEL PILAR

El Colegio-Escolanía de Infantes dispone de plazas para tres ciclos de Educación Primaria para el próximo curso 2011-2012.
A estas plazas pueden optar los niños de las diócesis de Aragón que en junio acaben la Educación Infantil o los cursos correspondientes de Educación Primaria, requiriéndose para ello que tengan buenas cualidades de voz y oído musical y cierto gusto por la liturgia. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria vivirán en régimen de medio-pensionistas; entrarán en el colegio a las 10 de la mañana y saldrán a las seis y media de la tarde. Tendrán las clases correspondientes a su curso y educación musical.- Los de 3º, 4º, 5º y 6º están internos, con la salvedad de que aquellos cuya familia vive en Zaragoza pueden ir a cenar y dormir en su casa, una vez acabadas todas las actividades referentes a su vida escolar y al servicio de la Catedral Basílica del Pilar.
El Colegio se esmera en brindar a sus alumnos una educación cristiana integral, enraizada en la cultura actual y con una propuesta coherente de valores abierta a la dimensión trascendente del ser humano, en un clima familiar y una atención individualizada. De la educación musical se ocupa el prestigioso Estudio Musical “J. R. Santa María” de Zaragoza.
Toda la formación es gratuita ya que los niños disfrutan de una beca, concedida por el Cabildo Metropolitano, que cubre los gastos de estancia, manutención, enseñanza y formación musical. Las familias interesadas pueden dirigirse al Colegio-Escolanía de Inafantes – calle Jardiel 1, tno. 976 298 273-, 50003 Zaragoza.

INAUGURACIÓN DE VARIAS RESTAURACIONES EN EL PILAR

Caía la primera tarde de la Primavera, el 21 de marzo de 2011 cuando, de una forma súbita, se iluminaba con nuevos resplandores la Basílica del Pilar, mientras sonaban, con volteos y repiques, las campanas de ambas catedrales zaragozanas. Era el broche final a una tarde esplendorosa, en la que, con la presencia de la Infanta Cristina, se habían bendecido e inaugurado las restauraciones de las torres ribereñas de San Francisco de Borja y Santa Leonor, así como las capillas de San Juan Bautista y San Antonio del más antiguo santuario mariano del mundo. Se consumaba felizmente medio año de trabajos sufragados por Telefónica, Banco Santander, Familia Muñoz Fraile y Fundación Bartibas Herrero, respectivamente.

Más de trescientos invitados: obispos, autoridades, benefactores de la Basílica y de la diócesis, representantes de entidades sociales, religiosas y culturales y un pequeño grupo de devotos participaron en la ceremonia de bendición que ofició Mons. Manuel Monteiro de Castro, antiguo Nuncio Apostólico en España y ahora Secretario de la Congregación para los Obispos en la Curia Romana, y escucharon las palabras de gratitud del Deán del Cabildo, D. Manuel Almor y del Arzobispo, D. Manuel Ureña.

Dña. Cristina de Borbón visitó la Santa Capilla, besando el Manto de la Virgen y firmó en el Libro de Oro de la Basílica. No pudo, sin embargo, acceder al nuevo ascensor de la torre de San Francisco de Borja que estará operativo en algo más de un mes.

 

CONCIERTO DE ÓRGANO EL 18 DE MARZO EN LA BASÍLICA DEL PILAR

Caja Inmaculada organiza un extraordinario concierto de órgano en la Catedral-Basílica del Pilar el día 18 de marzo, a las 20 horas. El intérprete será Michel Bouvard, profesor de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Paris, organista titular del órgano histórico Cavaille-Coll de la Basílica Saint-Sernin de Toulouse y uno de los organistas de la Capilla Real del palacio de Versalles. Reconocido como uno de los intérpretes franceses más importantes del momento. Participó, con mucho éxito, en 2008, en el ciclo celebrado con motivo de la inauguración del Órgano Mayor del Pilar. Ejecutará obras de Jehan ALAIN (1911–1940), Louis Marchand (1669-1732), Jean Bouvard (1905-1996)

 

LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE EN LAS CATEDRALES ZARAGOZANAS

Como en todos los templos de la diócesis de Zaragoza los días 12 y 13 de febrero se celebró en las Catedrales del Salvador (La Seo) y del Pilar la Campaña contra el Hambre, promovida por la benemérita institución eclesial Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias. El resultado de las colectas que se hicieron en todas las misas ha ascendido a 19.643,50 €. El Cabildo y Manos Unidas agradecen el espíritu de solidaridad de los fieles.

 

DON MANUEL ALMOR, DEÁN DEL CABILDO, NOMBRADO VICARIO GENERAL DE ZARAGOZA

Mons. Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza, anunció a los miembros del Cabildo que asistieron en la mañana del día 5 marzo a la Ordenación episcopal de Mons. Julián Ruiz en la Catedral de Huesca, el nombramiento de D. Manuel Almor como Vicario General de la diócesis. Conocedores de la laboriosidad, buen criterio, entrega incondicional y otras muchas virtudes del Sr. Deán, se recibió la noticia con mucha alegría y estando todos dispuestos a colaborar con él para que estos dos cargos de gran responsabilidad le sean más llevaderos. D. Manuel Almor Moliner sucede en el cargo al que también fuera Canónigo y es ahora Obispo de Huesca y de Jaca, Monseñor Julián Ruiz Martorell.

 

CUARESMA EN LAS CATEDRALES DE ZARAGOZA

Día 9 de Marzo: Miércoles de Ceniza Imposición de la ceniza en todas las Misas.

Día 10 de Marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 11 de Marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

Día 17 de Marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 18 de Marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de la Coronación de Espinas.

Día 22 de Marzo, martes: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 20,00 h., Concierto de Órgano y Flauta, por el Dúo Artístico (Sonia y Beatriz Pueyo Anchuela)

Día 24 de Marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 25 de Marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Real Cofradía de Jesús Nazareno.

Día 29 de Marzo, martes: En la Catedral-Basílica del Pilar, a las 20,00 h., Concierto de Órgano a cargo de Andreas Cavelius, especializado en la interpretación de la Música de Órgano de los S. XVII y XVIII y en la Música romántica francesa.

Día 31 de Marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 1 de Abril, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto.

Días 4 a 8 de Abril: Ejercicios Espirituales en el Pilar: de 11,15 a 12,00 h., y de 18,30 a 19,00 h. A las 19,00 horas Eucaristía. Tema: “Volver a nacer de lo alto”. Director. Imo. Sr. D. Francisco Martínez García.

Día 5 de Abril, martes: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 20,00 h., Concierto de Órgano interpretado por José Luis González Uriol, Organista Honorario de La Seo del Salvador

Día 7 de Abril, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 8 de Abril, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Vía Crucis con texto de Gerardo Diego y con la participación de la Polifónica Miguel Fleta, que interpreta el Vía Crucis de Listz. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Semana de Pasión

  • Días 11, 12 y 13 de Abril: Charlas Cuaresmales en la Catedral del Salvador (La Seo) a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan Sebastián Teruel Pérez, Vicario Episcopal de la Vicaría VI y Delegado Episcopal de Catequesis, con el tema genérico: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" (Col 2,7):

    • Día 11 de Abril, lunes, a las 19,30 h.: Arraigados: Preparaste el terreno y echó raíces.

    • Día 12 de Abril, martes, a las 19,30 h.: Edificados: Somos colaboradores de Dios, mire cada uno cómo construye.

    • Día 13 de Abril, miércoles, a las 19,30 h.: Firmes en la fe y generosos en el amor.

  • Día 14 de Abril, jueves: a las 19,30 h., en la Catedral Basílica del Pilar, Celebración comunitaria de la Penitencia.

  • Día 15 de Abril, viernes: a las 20,00 h., Vía Crucis por la Plaza del Pilar con la imagen del Santo Cristo del Refugio portada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

 

NUEVA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR EN LA CAPILLA DE LA RESIDENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE MALTA

Los Caballeros de la Corona de Aragón de la Orden de Malta, que tuvo un Albergue en la isla de Malta en el tiempo que, por cesión de Carlos V, estuvo instalada en aquella isla mediterránea (1530-1798), propagó la devoción a la Virgen del Pilar desde el templo que en su misma sede le tenía dedicado y que, ahora, cerrado por obras de restauración, todavía existe.

A causa de estas obras, la antigua imagen, del siglo XVI, fue trasladada temporalmente al Palacio de San Antón, residencia del Presidente de esta católica República, donde se ha continuado su culto, ya que esa capilla como los jardines del palacio son de uso público. En los últimos años, por iniciativa del actual Presidente, George Abela, allí se celebra con especial solemnidad la fiesta del 12 de octubre.

Próximamente se abrirá de nuevo la antigua iglesia del Pilar y por ello ha sido reintegrada esta imagen al arzobispado. Informado el Cabildo, por la Embajadora de España, Dña. María Isabel Vicandi del deseo del presidente Abela de adquirir una nueva imagen de la Virgen del Pilar para que continúe estando presente en aquella capilla, acordó obsequiar al Presidente de la República de Malta con una réplica auténtica de la imagen que se venera en la Santa Capilla. Al querer formalizar la forma de envío, la Sra. Embajadora invitó a una comisión del Cabildo a que fuese quien se trasladase a Malta a entregarla personalmente.

Así el 2 de marzo los Sres. Deán y Gracia Lagarda, en nombre del Cabildo Metropolitano, la entregaban en un sencillo y emocionante acto la imagen al Presidente, que estaba acompañado de sus asesores y de la Embajadora española. D. Manuel Almor resaltó el gozo que suponía para el Cabildo Metropolitano conocer lo extendida que está por el mundo, y en esta ocasión concreta en Malta, la devoción a la Virgen del Pilar y por eso es un momento de gozo el de entregar a su Presidente esta réplica auténtica de su imagen, que sin duda fomentará más el cariño del pueblo maltés a la Virgen María. Agradeció al Sr. Abela el interés por conservar esta bella tradición. Cuando se abrió el estuche que contenía la imagen, el Presidente, profundamente emocionado, la tomó en sus manos, le pidió al Deán que la bendijese y, después de abrazarla, la beso. Agradeció al Cabildo su sensibilidad al conocer su deseo y su generosidad de ofrecérsela.

El Cabildo y sus enviados agradecen profundamente el interés y delicadas atenciones de Dña. María Isabel Vicandi, Embajadora de España en Malta y de sus colaboradores, que lograron hacer de este día una página histórica de la multisecular devoción a la Virgen del Pilar.

 

VISITAS DE ESCOLARES A LA SEO Y AL MUSEO CAPITULAR DE TAPICES

Caja Inmaculada (CAI), siguiendo su permanente colaboración con el Cabildo Metropolitano, por medio de su Obra Social, también en el presente curso, organiza visitas guiadas para estudiantes aragoneses de 8 a 18 años a La Seo y al interesantísimo Museo de Tapices del Cabildo zaragozano, en horario matinal y de martes a viernes. Está previsto que participen 1,900 alumnos de más de 30 centros educativos. Los interesados pueden reservar sus visitas en el teléfono 976 718 027.

 

EL CABILDO DESPIDE A SU COMPAÑERO, MONS. JULIÁN RUIZ, OBISPO ELECTO DE LAS DIÓCESIS DE HUESCA Y DE JACA

Ante su ya cercana ordenación episcopal el próximo día 5 de marzo en la Catedral de Huesca del todavía canónigo zaragozano Mons. Julián Ruiz Martorell, el día 23 de febrero, el Cabildo, con su Presidente nato, el Arzobispo de Zaragoza, le ofreció un almuerzo de despedida, en el que el Deán, D. Manuel Almor, con bellas palabras de ofrenda, le entregó una réplica de la imagen de Ntra. Sra. del Pilar para que le acompañe en su nuevo ministerio, y de un sencillo, pero artístico, báculo episcopal, obra de los acreditados talleres de arte religioso Granda que, como principal motivo, lleva también una Virgen del Pilar y el lema que D. Julián ha tomado para su episcopado “Para que tengan vida”. Sus compañeros canónigos han querido que este importante símbolo del pastoreo, de la enseñanza y del gobierno del Obispo fuese también signo de que quienes en los últimos años han compartido un mismo servicio sacerdotal, le quieren acompañar ahora fraternalmente en su nueva labor pastoral.

Don Julián agradeció muy afectuosamente lo que el llamó “doble báculo que me ofrecéis: el material y el de la fraternidad que ya hemos vivido hasta ahora y que sé que permanecerá”. Manifestó también la alegría de haber descubierto en su trato con futuros feligreses que, junto a San Lorenzo en Huesca y a Santa Orosia en Jaca, a todos les une una profunda devoción a la Virgen del Pilar. A sus pies colocaría esa misma tarde la imagen que con tanto cariño se le había entregado.

 

LA REAL ACADEMIA DE SAN LUIS NOMBRA COMO NUEVO ACADÉMICO A D. ISIDORO DE MIGUEL

El canónigo Archivero-Bibliotecario, D. Isidoro Miguel García ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Nacido en Pinseque en 1948 y ordenado sacerdote en 1974, fue nombrado canónigo Archivero-Bibliotecario adjunto en 1991, pasando a titular el año 2005 al jubilarse D. Tomás Domingo. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, Diplomado en Archivística Biblioteconomía por la Escuela Vaticana y Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Especialista en el Arzobispo zaragozano D. Hernando de Aragón y en su tiempo, que coincide con la Reforma postridentina. Además de numerosos escritos especializados, está realizando una gran labor en los Archivos Catedralicios (La Seo, El Pilar y de Música). Su designación como Académico de San Luis se inserta a la antigua costumbre de gran número de capitulares que lo han sido en todos los tiempos desde su fundación. Actualmente lo son D. José Vicente González Valle, Numerario y D. Tomás Domingo Pérez, Correspondiente.

 

SOLEMNE CELEBRACIÓN DEL 83 ANIVERSARIO DE LOS CABALLEROS DEL PILAR.

El día 2 de febrero de 1929 nacía, junto al Pilar de la Virgen, la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar para propagar su devoción y hacer continua guardia de honor ante su imagen en la Santa Capilla. Ese mismo día, cada año, celebran con solemnidad su “cumpleaños”. En el 2011, además de entregar un diploma e invitar a que besasen la Sagrada Columna quienes cumplían los 50 años en la Asociación, en la Misa Solemne que presidió el Sr. Arzobispo, se nombraron Caballeros de Honor a Mons. Ureña, al Deán del Cabildo D. Manuel Almor, al Presidente de la Cofradía del Rosario de Nuestra Señora del Pilar, D. Jesús Aladrén, al nuevo Director Espiritual de los Caballeros, D. Jesús Domínguez y al Capellán de la Virgen, D. José González. También se tuvo un recuerdo especial para el fallecido D. Francisco Borraz, que durante 31 años, con ejemplar entrega, fue el Director Espiritual de la Asociación.

 

RESTAURACIÓN DEL LIENZO “SAN VICENTE ARROJADO AL MAR” , DE LA CATEDRAL DEL SALVADOR

En los primeros días de enero se terminó de restaurar uno de los dos grandes lienzos murales de la capilla de San Vicente Mártir de La Seo. Obra de autor desconocido de la primera mitad del siglo XVIII, de 4´4 x 6´30 metros, realizada al óleo sobre tela de lino, que representa la escena del martirio de San Vicente, Diácono y Mártir, en la que es arrojado al mar atado a una rueda de molino.

El deteriorado estado de conservación que presentaba fue originado por las distintas manipulaciones e intervenciones sufridas a lo largo de su historia. La actual intervención, realizada durante los meses de septiembre de 2010 a enero de 2011, ha consistido en el tratamiento del soporte, con la eliminación de parches, hidratación del tejido y eliminación de colas de manera mecánica. Se han realizado más de 500 nuevos parches, injertos y soldaduras de hilos. Debido a esto tuvo que ser reentelado para reforzar la estructura de la obra. Asimismo, en la capa pictórica, se han retirado todos los barnices oxidados, colas y repintes que cubrían gran parte de las figuras. Se han estucado las faltas de preparación y pintura que dejaban ver la tela y se han reintegrado cromáticamente con acuarelas y pigmentos al barniz. La obra ha vuelto a ser clavada en su ubicación original con tornillos de acero inoxidable en zigzag a lo largo de su perímetro, reforzando todo ello con grapas. Esta restauración ha sido promovida por el Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, realizada por el equipo de la empresa ARCA, S.L, y financiada por CAM – Caja Mediterráneo.

También se ha instalado en la mesa de altar de la misma Capilla de San Vicente, una urna que contiene una reproducción del Santo Cáliz,que regaló el 30 de octubre de 2008 la Archidiócesis de Valencia a la Iglesia de Zaragoza. Según venerable tradición, el Santo Cáliz contiene la copa que utilizó Nuestro Señor Jesucristo en la Última Cena con sus discípulos antes de la Pasión. Antes de ubicarse en 1437 en la Catedral de Valencia, donde actualmente se conserva, permaneció durante siglos en varios lugares del Alto Aragón y en la Aljafería zaragozana.

 

NUEVO CONCIERTO EN LA SEO DEL SALVADOR

El día 27 de enero, a las 20 horas, en la Catedral del Salvador (La Seo), organizado por la Fundación Fernando El Católico para el Fomento de las Artes y como presentación pública de la misma, se celebrará un concierto de órgano “a cuatro manos” interpretado por la organista zaragozana Esther Ciudad y la prestigiosa pianista hispano-armenia Nairi Grigorián. Este concierto se realiza con el patrocinio del Banco Urquijo.

.

     
   

Vista de páginas anteriores: 4, 3, 2, 1

 

 2011: Año Internacional de los Bosques / Año Internacional de la Química / Año del Centenario del Machu-Pichu   

 

basilicadelpilar.es

Cabildo Metropolitano de Zaragoza

basilicadelpilar@gmail.com