CRÓNICAS, NOTICIAS Y AVISOS

A

Rome Reports promociona en You Tube la Basílica del Pilar, junto con la Ruta Mariana

 

 

 

 

 

 

 

Mons. Ureña nombra dos nuevos Canónigos en Zaragoza

 

 

 

Celebración, el 20 de mayo, del 105 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Pilar

 

 

 

 

Telefónica enseñará el Pilar de noche a sus clientes los días 25 y 26 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

Se celebró el jubileo de los sacerdotes de Aragón, en el Pilar y La Seo, el 26 de abril junto al cardenal de Lyon

 

Se jubila como canónigo el reconocido musicólogo D. José Vicente González Valle

 

 

 

 

 

El Colegio de Infantes saca 22 nuevas plazas para el próximo curso escolar

 

Como cada Domingo de Ramos, la Humildad entró en La Seo (vídeo)

 

 

 

 

 

Nueva distribución de servicios entre los capitulares del Cabildo zaragozano

 

 

 

Horario de las celebraciones litúrgicas de la SEMANA SANTA en nuestras Catedrales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D. Manuel Almor, Deán por 3 años más

 

Tras la audición papal, "Las Siete Palabras", de Haydn, se interpretará en la Catedral del Salvador

 

La Tradición del Pilar busca desde las instituciones el reconocimiento de la UNESCO

 

 

Desde el 21 de febrero, dos canónigos en activo, pasan a la situación de eméritos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa para la Cuaresma 2010 en La Seo y El Pilar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo ciclo de órgano en La Seo, por Cuaresma

 

 

 

 

 

 

 

Preparación a la Cuaresma

 

 

 

Se celebró en el Pilar el funeral de cuerpo presente de Rosa Crespo, muerta en el terremoto de Haití del 12 de enero

 

 

Ruta Mariana, presente en FITUR

 

 

 

 

 

 

 

Telefónica y Banco Santander fincanciarán la segunda fase de restauración de las  dos torres de la ribera

 

 

 

 

 

Las torres del Pilar, bajo un manto de nieve, por Navidad

 

 

 

Benejúzar celebra el X aniversario de su Santiarui de la Virgen del Pilar

 

 

El lunes 21 de diciembre, concierto en La Seo de música sacra

 

 

Los infanticos vuelven a Ibercaja, un año más, por Navidad

 

 

 

 

 

DOS NUEVOS CANÓNIGOS EN EL CABILDO METROPOLITANO

 

El señor Arzobispo ha nombrado nuevos canónigos del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Loa nombramientos han recaído en:

D. Jesús Domínguez Longás, actual párroco de San Pablo, de Zaragoza, y Delegado Episcopal de Ecumenismo. Nació en Ejea de los Caballeros hace 63 años y fue ordenado sacerdote en 1971. Ha regentado varias parroquias rurales y de la ciudad. Dedicado al Apostolado social, ha sido consiliario diocesano y nacional  de la Juventud de Acción Católica, y diocesano de la Acción Católica General de Adultos.

D. Ignacio Ruiz Hernández nació en Zaragoza en 1966, siendo ordenado sacerdote en Sigüenza en 1993. Incorporado a nuestra diócesis de Zaragoza en 2006, ha sido Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y de San Pedro Arbués. Actualmente es auxiliar el Canónigo Director del Patrimonio Artístico de las Catedrales y, desde octubre del 2009, capellán de la Catedral del Salvador.

Ambos, por su formación, dotes personales y experiencia pastoral, enriquecerán la labor pastoral y litúrgica en las Catedrales zaragozanas, tarea que tiene como misión propia el Cabildo Metropolitano.

 

CONMEMORACIÓN DEL 105 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR

 

En pleno mes de mayo –mes mariano por excelencia- se celebra cada año uno de los tres días más solemnes de la devoción a Nuestra Señora del Pilar: el Aniversario de la Coronación Canónica, el 20 de mayo de 1905, de la imagen de la Virgen en su santuario de Zaragoza. Ese día de, de forma espontánea, miles de fieles “van a ver” a la Virgen que les recibe con la misma corona que, bendecida por el Papa San Pío X, le impuso el entonces Arzobispo D. Juan Soldevila. Había sido confeccionada por la prestigiosa Joyería Ansorena de Madrid con joyas donadas por miles de mujeres españolas.

Para celebrar tan importante conmemoración se celebrarán los siguientes cultos:

Día 19, miércoles, a las 19,30 horas: Rezo del Santo Rosario y Salve Solemne, con asistencia del Excmo. Cabildo Metropolitano.

Día 20, jueves, a las 12 horas, en la Santa Capilla: Solemne Misa Conventual. Al ser el 2010 Año Santo Jacobeo y para resaltar la unión entre las tradiciones de Santiago y el Pilar, al finalizar se hará procesión a la capilla del Apóstol para venerar su imagen

Día 22, sábado, a las 6,30 horas, por las naves de la Basílica: Rezo del Rosario de la Aurora. Al finalizar se celebrará la Eucaristía.

 

 

VISITA NOCTURNA A LA BASÍLICA DEL PILAR PATROCINADA POR TELEFÓNICA

 

Los días 25 y 26 de mayo los clientes de Telefónica o Movistar van a tener la posibilidad de participar en una visita singular a la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, dentro del programa “Viaje al interior de la Cultura” que patrocina esa empresa, que, a través de su compromiso con la cultura, se ha convertido en mecenas y benefactor de museos, entidades de primer orden y fundaciones artísticas prestando especial atención a las aplicaciones tecnológicas que amplían el alcance y el acceso de la cultura y el patrimonio español a toda la población mundial. Brinda también su apoyo a la promoción, conservación y difusión del patrimonio lírico-musical nacional, actuando como mecenas de teatros, fundaciones, orquestas y asociaciones. Y no es ajena a la financiación de obras de conservación del patrimonio artístico en diversos monumentos arquitectónicos, como puede ser la restauración de una de las torres del Pilar, cuya obra comenzará en breve.

Después del gran éxito que el año pasado tuvo esta iniciativa del “Viaje al interior de la Cultura, en el que participaron 1.300 personas, se ha vuelto a programar para este año en dos fases: “primavera” en los meses mayo y junio y “otoño” para septiembre y octubre. Las instituciones que van a visitarse en primavera son: Casa de América de Madrid, Alhambra de Granada, Basílica del Pilar de Zaragoza, Museo del Prado, Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona.

 La experiencia consiste en acceder, formando un grupo de 60 personas, al edificio elegido, por la noche y fuera del horario habitual de apertura al público. Los visitantes estarán acompañados por especialistas del máximo nivel y capacidad divulgativa que les explicarán los aspectos más interesantes de cada una de estas entidades.

 Los clientes de Telefónica o Movistar que quieran disfrutar de esta iniciativa tendrán que seguir las indicaciones que aparecen  en la web: www.telefonica.es/cultura y cumplimentar la ficha de participación. Una vez recibidas todas las peticiones para cada una de las entidades, se procederá a un sorteo, cuyos resultados serán comunicados pertinentemente a los agraciados.

 La visita al Pilar está programada para los días  25 y 26 de mayo a las 10 de la noche 

 

 

LA SEO Y EL PILAR, SEDES DEL ENCUENTRO DE LOS SACERDOTES DE ARAGÓN EN EL AÑO SACERDOTAL

 

Unos 350 sacerdotes de las diócesis de Aragón, acompañados por sus obispos, se reunieron el lunes 26 de abril en Zaragoza para celebrar conjuntamente el Jubileo Sacerdotal convocado por el Santo Padre.

 Los actos comenzaron a las 10,30 en la Catedral del Salvador con una interesante conferencia sobre espiritualidad sacerdotal que pronunció el Arzobispo de Lyon y Primado de Francia, Cardenal Philippe Barbarin. Posteriormente, a las 12 horas y en la Catedral Basílica del Pilar, se celebró una solemne Eucaristía presidiada por el Sr. Cardenal y en la que concelebraron los Arzobispos de Zaragoza, Pamplona, Oviedo y Administrador Apostólico de Huesca y Jaca y emérito de Zaragoza y los Obispos de Barbastro-Monzón, Cartagena-Murcía y Administrador A. de Teruel-Albarracín, Córdoba y A. A. de Tarazona y el emérito de Orihuela-Alicante, y los sacerdotes asistentes. Al final se impartió la Bendición Papal. D. Manuel Ureña entregó al Cardenal Barbarin, como recuerdo de tan bella jornada, una preciosa imagen de la Virgen del Pilar.

 Para finalizar este acto, el jacetano canónigo Organista de la Catedral de Sevilla, D. José Enrique Ayarra, dio un concierto en el grandioso Órgano de la Basílica.

 

 

JUBILACIÓN DE D. JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ VALLE

 

El domingo 18 de abril, después de 45 años de servicio a las catedrales de Zaragoza, pasó a Canónigo Prefecto de Música Emérito D. José Vicente González Valle. Este toledano, natural de La Guardia, había llegado en 1965, desde Logroño, donde era Organista de la Concatedral, a Zaragoza, para tomar posesión de Beneficiado Maestro de Capilla del Salvador, después de una brillante oposición. Posteriormente, opositó de nuevo a la Canonjía de Prefecto de Música del Salvador, tomando posesión en enero 1973. Dirigió el Colegio de Infantes y su escolanía desde 1974 a 1981. Bajo su dirección la Escolanía actuó con extraordinario éxito en conciertos en España, Alemania, Austria e Italia. Con las debidas licencias se trasladó a Barcelona en 1984 para ocupar el puesto de investigador en el Departamento de Musicología, del que fue director, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante ese tiempo promovió y dirigió la catalogación, digitalización e investigación del rico Archivo de Música del Cabildo de Zaragoza. Una vez jubilado regresó a Zaragoza donde ha continuado responsabilizándose de su oficio canonical asesorando para la sustitución del Órgano del Pilar y en la programación concertista que el Cabildo viene desarrollando desde el año 2008.

 

Reconocido mundialmente como gran musicólogo, es desde 1975 Académico Numerario de Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Correspondiente de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Hijo Adoptivo de Zaragoza desde 1982. Ha dirigido un gran número de Tesis Doctorales en Musicología y publicado numerosos estudios de su especialidad. Esperamos que, además de disfrutar de su merecida jubilación, este experto trabajador incansable siga colaborando en la renovación musical de nuestras catedrales y no dudamos de que la Santísima Virgen del Pilar seguirá velando por quien le ha servido con su sacerdocio y sus dotes durante 45 años.

 

COLEGIO DE INFANTES: PLAZAS PARA EL CURSO 2010-2011

El Colegio de Infantes ofrece 22 plazas para los dos primeros ciclos de Educación Primaria de cara al curso próximo. Cinco plazas son para Primero de Primaria y otras cinco, para Segundo de Primaria. Para Tercero y Cuarto de Primaria, se ofrecen seis plazas para cada uno de los cursos. Las inscripciones se hacen en la sede del Colegio Escolanía: Calle Jardiel, nº 1; 50003 Zaragoza. El teléfono es el 976 298 273. El plazo es el establecido por la Consejería de Educación y, una vez finalizado, pasarán por una pruega de voz y oído musical antes de la concesión definitiva de la plaza. Por esa razón, no deben renunciar ahora a la plaza que tengan actualmente en el colegio donde estudian. Para más información, pinchar aquí: PLAZAS COLEGIO-ESCOLANÍA DE INFANTES DEL PILAR.

 

SEMANA SANTA ZARAGOZANA: LA HUMILDAD, EN LA SEO

La Hermandad de Jesús de La Humildad es en Zaragoza la única que hace las cosas según el hacer de los sevillanos. Sin embargo, introduce al comienzo de la procesión una banda de tambores y bombos al modo de las procesiones aragonesas. Es una excepción en Zaragoza que los pasos sean portados por costaleros, que no lleven luces eléctricas, que les acompañe una banda de música y que la Virgen vaya bajo palio. Procesiona el Domingo de Ramosy, como en Sevilla, van a la Catedral (La Seo) a hacer su estación de penitencia. Los zaragozanos, más retraídos en sus expresiones que los andaluces, aplauden, sin embargo, cada maniobra de los costaleros, contagiados, sin duda, del arte y el espíritu sureño que inundan esta procesión entre los bombos y los tambores de Aragón.Para ver el vídeo, pinchar aquí:  http://www.youtube.com/watch?v=zHYPD6-_O5E

HORARIO DE VERANO

Según el nuevo criterio que el año pasado estableció el Cabildo, válido para todos los años, de cambio de los horarios de verano e invierno en la vida de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y de la Catedral del Salvador, se considera horario de verano desde el día 1 de abril hasta el 31 de octubre; y horario de invierno, desde el 1 de noviembre hasta el día 31 de marzo. Dado que este año el día 1 de abril es Jueves Santo y esos días -hasta el Domingo de Resurrección- hay establecidos horarios especiales, la fecha de entrada del horario de verano en la Basílica será efectiva el lunes de Pascua, día 5 de abril.

 

 

SERVICIOS CAPITULARES PARA EL TRIENIO 2010-2013

 

En la Sesión Capitular del 11 de marzo, en cumplimiento del Estatuto se procedió a las elecciones de los Oficios Funcionales para el periodo 1 de abril de 2010 a 31 de marzo de 2013, con el siguiente resultado:

Deán: D. Manuel Almor Moliner, que fue confirmado por el Sr. Arzobispo el día 15 del mismo mes

Secretario Capitular: D. Luis Antonio Gracia Lagarda

Administrador General: D. Juan Francisco López Ruiz

Delegado de Culto y Pastoral del Pilar y del Salvador (La Seo):D. Joaquín Aguilar Balaguer

Director del Colegio de Infantes: D. Gregorio Muñío González

Director de Peregrinaciones Marianas: D. Jesús Aladrén Hernández

Director de la Revista "EL PILAR": D. Gregorio Muñío González

 La composición completa de Excmo. Cabildo con las funciones de cada uno se encuentra en el apartado CABILDO de esta web.

 

 

SEMANA SANTA EN LAS CATEDRALES DE ZARAGOZA

Actos en La Seo del Salvador:

28 de marzo.- DOMINGO DE RAMOS,

11,30: Bendición de los ramos, presidida por el Sr. Arzobispo. Seguidamente procesión hasta la Catedral Basílica de Ntra. Sra. del Pilar.

12,30: Misa Solemne.

 

31 de marzo.- MIÉRCOLES SANTO,

11,00: Misa Crismal, presidida por el Sr. Arzobispo.

 

1 de abril.- JUEVES SANTO,

18,30: Misa in Coena Domini.

 

2 de abril.- VIERNES SANTO

17,30: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

 

3 de abril.- SÁBADO SANTO

20,30: Solemne Vigilia Pascual

 

4 de abril.- DOMINGO DE RESURRECCIÓN

12,30: Misa Estacional, presidida por el Sr. Arzobispo.

 

Actos en la Catedral-Basílica del Pilar:

28 de marzo.- DOMINGO DE RAMOS,

12,00: Misa Solemne, presidida por el Sr. Arzobispo.

 

1 de abril.- JUEVES SANTO,

18,00: Misa in Coena Domini, presidida por el Sr. Arzobispo.

 

2 de abril.- VIERNES SANTO

10,00: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes

17,00: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo.

 

3 de abril.- SÁBADO SANTO

10,00: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes

22,00: Solemne Vigilia Pascual, presidida por el Sr. Arzobispo.

 

4 de abril.- DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Misas como en Domingos y días festivos.

 

 

DON MANUEL ALMOR HA SIDO REELEGIDO DEÁN DEL CABILDO

El día 15 de marzo el Sr. Arzobispo ratificó la reelección, en la Sesión Plenaria del Cabildo del día 11, de D. Manuel Almor Moliner como Deán-Presidente del Cabildo Metropolitano para el trienio que va desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2013.

 

 

CONCIERTO EXTRAORDINARIO EN LA SEO DEL SAVADOR

 

Terminado con gran éxito el ciclo de Conciertos de Cuaresma en el Órgano de La Seo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el Cabildo Metropolitano ha organizado un nuevo concierto para el miércoles día 24 a las 8,15 de la tarde. En esta ocasión se interpretará la obra de Joseph Haydn (s. XVIII) Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz en versión del compositor aragonés José Peris Lacasa,  que dirigirá a la soprano Ana María Sánchez y al Cuarteto Henschel (dos violines, viola y violonchelo)

Este mismo concierto habrá sido interpretado el día de San José, onomástica de Benedicto XVI, en la Sala Clementina del Vaticano, en presencia del Santo Padre.

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PIDE QUE LA “TRADICIÓN DE LA VIRGEN DEL PILAR” SEA DECLARADA POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN “BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL” (B.I.C.I)

 

En el Pleno  del Ayuntamiento de Zaragoza del día 25 de febrero de 2010 se aprobó por 27 votos a favor (PSOE, PP y PAR) y 4 en contra (CHA e IU) la moción “Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de instar al Gobierno de Aragón para que instruya el correspondiente expediente para declarar la tradición de la Virgen del Pilar en Zaragoza como bien de interés cultural inmaterial, lo que supone un respaldo oficial y legal para su declaración como patrimonio mundial inmaterial por parte de la UNESCO.

Del debate que siguió a la presentación que hizo el aragonesista Manuel Lorenzo Blasco, hay que resaltar las defensas que hicieron Domingo Buesa (PP) y Jerónimo Blasco, desde la universalidad de la devoción y de ser un elemento básico de referencia cultural para esta ciudad. Los votos en contra se han justificado diciendo que estos temas no deben entrar en el debate político.

 

DON FERNANDO MENDOZA Y D. LUIS CUARTERO, CANÓNIGOS EMÉRITOS

El día 21 de febrero, primer domingo de Cuaresma, los canónigos D. Fernando Mendoza Ruiz y D. Luis Cuartero Lapieza han dejado su servicio activo en el Cabildo Metropolitano, pasando a ser Canónigos Eméritos.

D. Fernando Mendoza, natural de Granada donde fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1957, ganó brillantemente la oposición a Canónigo Penitenciario del Salvador, tomando posesión el día 22 de octubre de 1975. En sus casi 35 años de trabajo pastoral en nuestras catedrales, además de la atención constante a las confesiones, ha sido, en distintas etapas, Director del Colegio de Infantes y Contador. Por su formación teológica y especialmente mariológica ha asesorado continuamente a la Corporación Capitular. Al mismo tiempo ha desarrollado en la Iglesia zaragozana una fructífera labor sacerdotal, atendiendo a muchos fieles en la dirección espiritual y siendo asesor de varias asociaciones como la Adoración Nocturna. Hasta que fue clausurado fue investigador en el Centro de Estudios Marianos de Zaragoza, siendo en la actualidad miembro de la Sociedad Española de Mariología y de la Pontificia Academia Mariana Internacional de Roma.- Por Decreto del 20 de enero el Sr. Arzobispo le concedió “con carácter excepcional y por el periodo de tres años la potestad de absolver a los fieles con las mismas facultades que tiene el Canónigo Penitenciario”.

D. Luis Cuartero Lapieza, fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 21 de septiembre de 1957. Nombrado Canónigo el 8 de febrero de 1999, ha desempeñado en el Cabildo los servicios de Director del Colegio de Infantes, Contador y Administrador de Fundaciones y Bienes Capitulares. Además de una larga temporada en Sucre (Bolivia) como formador del Seminario, vuelto a Zaragoza ha desempeñado entre otros ministerios, la enseñanza religiosa, Delegado Diocesano de Misiones y de las Obras Misionales Pontificias, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar, Consiliario de la Junta Diocesana de Acción Católica y de Cursillos de Cristiandad, miembro de la Permanente del Consejo Pastoral Diocesano, Secretario de la Comisión Organizadora del Congreso Mariano Nacional de 1998 y Delegado para el Año Santo 2000. Durante algunos años estuvo en Madrid como Subdirector Nacional de Obras Misionales Pontificias.

Nadie duda de que estos dos esforzados sacerdotes seguirán sirviendo con su reconocido celo a la Iglesia y a las Catedrales de Zaragoza a pesar de que han merecido un jubiloso descanso.

 

CUARESMA EN LAS CATEDRALES DE ZARAGOZA

El Cabildo Metropolitano ha preparado el siguiente programa para la Cuaresma 2010

Miércoles 17 de febrero: Miércoles de Ceniza: Imposición de la ceniza en todas las Misas que se celebrarán en el horario habitual

 

Actos en La Seo del Salvador:

Martes 23 de febrero y 2, 9 y 16 de marzo.- 20,00 horas: Concierto de Órgano

Jueves 18 y 25 de febrero y 4, 11 y 18 de marzo.- A las 19,00 horas: Eucaristía por las Vocaciones

Viernes 19 y 26 de febrero y 5 y 12 de marzo.- 19,45 horas: Ejercicio del Vía Crucis

Viernes 19 de marzo.- 19,45: Ejercicio del Vía Crucis con texto de Gerardo Diego y la participación de la Polifónica Miguel Fleta que interpretará el Vía Crucis de Listz

Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de marzo.- 19,30: Charlas Cuaresmales impartidas por el Rvdo. P. Laurentino Novoa Pascual, Pasionista y Profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.

Actos en la Catedral-Basílica del Pilar:

Semana del 15 al 19 de marzo.-  11,15 a 12 y 18,30 a 19 horas: Ejercicios Espirituales dirigidos por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Martínez García, Canónigo y Vicario Episcopal.  (A las 19 horas se celebrará la Eucaristía)

Jueves 25 de marzo.- 19,30 horas: Celebración comunitaria de la Penitencia

Viernes 26 de marzo.- 20 horas: Vía Crucis por la Plaza del Pilar con la imagen del Santo Cristo de la Hermandad del Refugio portada por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad.

 

CONCIERTOS DE CUARESMA EN LA CATEDRAL DEL SALVADOR (LA SEO)

Como ya hizo el año pasado, el Cabildo Metropolitano, con el patrocinio de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés del Gobierno de Aragón, organiza un nuevo ciclo de Conciertos de Órgano en la Catedral del Salvador (La Seo), con motivo del Tiempo de Cuaresma. De esa forma continúa creando un espacio tanto para la oración como para la cultura que durante siglos ha ido fomentando la fe y que está en la raíz más profunda de nuestra propia personalidad. La entrada será libre y gratuita. Tendrá lugar los siguientes martes a las 8 de la tarde.

Día 23 de febrero.- Interprete: Joseph M. Mas Bonet, Catedrático de Orégano del Conservatorio del Liceu de Barcelona.

Día 2 de marzo.- Interprete: José Luis González Uriol, Organista Honorífico de La Seo y profesor emérito de órgano del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Día 9 de marzo.- Interprete:  Juan Sanmartín Guerrero, organista actual de la Basílica del Pilar

Día 16 de marzo.- Interprete: Lidia Cremona, Profesora de Órgano en el Conservatorio de Como (Italía)

 

CELEBRACIÓN DIOCESANA DE LA PALABRA EN EL PILAR

Organizada por el Consejo Diocesano de Pastoral, dentro del Plan diocesano de pastoral, el miércoles 10 de febrero a las ocho de la tarde, en la Catedral Basílica del Pilar y presidida por el Sr. Arzobispo, tendrá lugar una Celebración diocesana de la Palabra con el lema “Este es el ayuno que yo quiero, partir tu pan con el hambriento” (Is 58,6) como preparación para la Cuaresma de este año que comenzará el siguiente miércoles, día 17.

 

FUNERAL POR LA POLICÍA NACIONAL FALLECIDA EN HAITÍ

A las seis de la tarde del día 22 de enero se celebró en la Catedral del Pilar un solemne funeral por la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Dña. Rosa Crespo, fallecida a consecuencia del terremoto que sacudió en fechas recientes Haití, donde esta zaragozana realizaba labores de protección encuadrada en una misión de la ONU.

Una vez más, la Basílica mariana se convirtió en el hogar donde los zaragozanos son acogidos para los grandes acontecimientos de su vida privada y social. Así lo testimoniaban los muchísimos asistentes que, ciudadanos anónimos, adolescentes con mochila escolar, miembros de las fuerzas armadas, guardias civiles y autoridades, quisieron acompañar a los familiares y compañeros de esta mujer, gran profesional y ejemplo de compromiso solidario. El impresionante ambiente de silencio y lágrimas  que durante la celebración se dejaba sentir en las repletas naves del templo culminó con aplausos cuando, llevado por compañeros, salió el féretro a la Plaza del Pilar.

Presidió la Eucaristía el Sr. Arzobispo con quien concelebraron el Vicario General, el Deán del Cabildo, con otros capitulares, y una docena de sacerdotes.

 

 

PRESENTACIÓN DE LA RUTA MARIANA EN “FITUR”

El día 20 de enero el Gobierno de Aragón y la asociación Ruta Mariana, que desde hace dos años forman las Santuarios del Pilar, Torreciudad, Monserrat y Lourdes, presentaron en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid,  el logo o marca y diverso material (folleto, CD, postal) de propaganda de esta Ruta que acoge a los grandes Santuarios marianos cercanos al Pirineo.

Ante numerosos representantes de los medios de comunicación españoles y extranjeros el Consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, la Concejal Delegada de Turismo de Zaragoza, Deán del Cabildo de Zaragoza y el Presidente de la Asociación informaron sobre los fines y proyectos de este ente que pretende fomentar las visitas a Santuarios tan emblemáticos y, al mismo tiempo, colaborar en la difusión de las grandes riquezas turísticas de los lugares donde están enclavados.

Hay que destacar que solamente el Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, son las instituciones que participan en este proyecto.

EN 2010 VOLVERÁN LAS OBRAS AL EXTERIOR DEL PILAR

            En la mañana del día 17 de diciembre, el Sr. Arzobispo firmó un convenio con D. Luis Abril, director territorial de Telefónica, y D. Juan Manuel Cendoya, director general del Banco Santander, por el que ambas empresas se comprometían a colaborar en la financiación de la rehabilitación de la dos torres de la Catedral Basílica del Pilar que dan a la ribera. Obra que se valora en unos cuatro millones de euros y de cuyo proyecto y dirección se encargará D. Teodoro Ríos, arquitecto conservador del Pilar.

            El Banco Santander se comprometía a aportar antes del final de año 553.259 euros para impulsar los trabajos iniciales de la torre Baja (Santa Leonor) y en el mismo plazo Telefónica realizaría una primera aportación de 663.932 euros para poner en marcha las obras de la torre Alta (San Francisco de Borja).

            Al mismo tiempo, ambas entidades pondrán en marcha una campaña de publicidad conjunta para potenciar al máximo la colaboración de los aragoneses, en especial clientes, empleados y accionistas solicitando su aportación económica. Comprometiéndose, ambas empresas, a aportar cinco euros por cada uno donado por particulares. Además, en cualquier caso, las dos compañías garantizan la financiación de las obras, independientemente de las ayudas que lleguen por suscripción.

            El estado de conservación de ambas torres no es tan malo como el de las otras dos torres restauradas ya en 2008, pero si es conveniente la intervención en ellas para consolidar elementos estructurales y realizar una limpieza exterior. Igualmente se ha proyectado reemplazar el ascensor de la torre Alta por uno más moderno y acristalado que lo hará transparente.

            El Sr. Arzobispo, que una vez más ha sido el artífice de que se pudiese llegar a la firma de este convenio, recalcó la dimensión social de estas obras, pues crearán empleo, algo muy necesario en esta época de crisis económica y laboral.

 

BLANCA NAVIDAD DESDE LAS TORRES DEL PILAR (vídeo)

Dado que la capital del Ebro no destaca por su altitud sobre el nivel del mar, es extraño ver una nevada copiosa sobre la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, las olas de frío polar de los últimos años propician que los cielos dejen algún año una fina capa de nieve aunque se suele desvanecer en unas horas por lo general. Ver las torres y las cúpulas de la Basílica bajo ese manto de nieve, junto con los tejados del casco histórico de Zaragoza, es un regalo para la vista. Si además se deja caer el 21 de diciembre, como esta vez, podemos ver también que la nieve del Belén gigante de la Plaza del Pilar no es artificial, al menos por unas horas. Para visionar el vídeo, pinchar aquí o poner esta dirección en la barra del navegador: http://www.youtube.com/watch?v=LbKdN9sPwZc

 

X ANIVERSARIO DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL PILAR DE BENEJÚZAR (ALICANTE)

El Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, D. Manuel Almor Moliner, presidió el día 12 de diciembre la solemne eucaristía en la que se conmemoraba el X aniversario de la dedicación del Santuario de Ntra. Sra. del Pilar en la localidad alicantina de Benejúzar. Desde el año 1939 esta muy arraigada en esta localidad la devoción a la Virgen del Pilar, a quien se invoca junto a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario. El actual templo sustituyó a una pequeña ermita. Allí se conserva una bella colección de mantos con los que los devotos le han obsequiado. Entre ellos, el que se ofreció en la Basílica de Zaragoza con motivo de la bendición de la nueva iglesia y que había sido regalado años antes por una familia particular, en cumplimiento de una promesa. 

 

CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA SEO DEL SALVADOR

Organizado por el Cabildo Metropolitano, con el patrocinio de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés del Gobierno de Aragón y con el título de “Puer natus est nobis” tendrá lugar en la Catedral del Salvador (La Seo), el lunes, día 21 de diciembre, a las 21 horas, un concierto de música sacra, con diversas composiciones de Adviento, Navidad y Epifanía, en el que participarán: la Antigua Capilla Hispana, dirigida por Javier Ares, catedrático de técnica vocal e instrumental del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y antiguo infante del Pilar , con la soprano Nadine Balbesi y, al órgano, el profesor José Luis González Uriol, organista honorífico de La Seo.

 

LOS INFANTES CANTARÁN VILLANCICOS EN IBERCAJA

Siguiendo la costumbre de hace varios años el próximo día 22 de diciembre a las 12 horas, la Escolanía de Infantes del Pilar dará un concierto de villancicos en la Oficina Central de Ibercaja (Plaza Paraíso), dirigidos por D. Roberto Gracia Alcaine, Canónigo Prefecto de Música y Director de la Escolanía. Esta actuación se inscribe en el marco de de la colaboración de la entidad financiera con el Colegio de Infantes. (13 diciembre)

 

Páginas anteriores >> 2, 1 

 
     
     
     
 

 2010: Año contra la pobreza y la exclusión en la Unión Europea / Año Santo Compostelano    

 

basilicadelpilar.es

Cabildo Metropolitano de Zaragoza

basilicadelpilar@gmail.com