CRÓNICAS, NOTICIAS Y AVISOS

A

 

L aniversario de Manos Unidas

 

 

 

Vídeo con el Rosario de Cristal comentado

 

 

 

Novena de la Inmaculada en el Pilar

 

 

 

Wifredo Rincón publica sobre la Heráldica del Pilar

 

 

 

 

 

El Pilar recibe un nuevo premio en 2009

 

 

 

 

Crece de forma notable el número de Infanticos en este curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comandante Militar de Zaragoza dona una acuarela de la Basílica al Cabildo

 

Patricia Ott, en el órgano mayor del Pilar

 

 

 

 

 

 

 

Todas las provincias de España votaron la tradición del Pilar como "Tesoro del Patrimonio cultural inmaterial de España"

 

 

 

El Gobierno de Aragón otorga al Cabildo la Medalla al Mérito Turístico en Aragón

 

 

 

 

 

 

 

Solemne Novena de la Virgen, del 3 al 11 de octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andújar acogió este año el encuentro de Santuarios de España

Nuevo capellán de La Seo

 

 

El Pilar acogió la Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna

 

 

 

 

 

El Cabildo de Zaragoza participó en el VI encuentro de la Red Mariana Europea en Jasna Gora

 

 

 

 

 

En su despedida, cuatro infantes pasan a sus padres por el Manto de la Virgen

 

 

 

 

Fallece, a los 88 años, D. José Melero Navarro

 

 

 

 

 

 

El Nuncio en España, Manuel Monteiro, se desppide de la Virgen del Pilar antes de irse al Vaticano

 

 

El Pilar, Montserrat, Torreciudad y Lourdes, firman un convenio con instituciones aragonesas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fundación "Zaragoza 2008" otorga a los infantes del Pilar el galardón "Defensor de Zaragoza", en el bicentenario de los sitios de la Guerra de la Independencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con votos de todas las provincias y comunidades de España y de buen número de votos emitidos desde países extranjeros, LA TRADICIÓN DEL PILAR HA SIDO ELEGIDA "TESORO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ESPAÑA"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enmarcados en los Festivales del Ebro, conciertos de verano en el órgano del Pilar

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS DE PRIMERA:

¡FELICIDADES AL REAL ZARAGOZA!

 

 

 

 

 

 

El Canónigo Archivero-Bibliotecario presenta la memoria de 2008, con la visita de más de 350 investigadores, la clasificación de más de 11.000 volúmenes y la digitalización de parte de las 100 cajas de partituras musicales

 

 

 

 

 

 

 

El Archivo Capitular abre al público

 

 

 

También nuestra página está de aniversario

 

 

 

 

 

 

Los fieles han aportado en un año casi un millón de euros para las obras del Pilar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presencia del Pilar en el exterior

 

 

 

Contra la crisis, comunicación de bienes. El Cabildo dona 9.000 euros

 

 

El Colegio de Infantes abre el período de inscripción con 20 plazas libres para el curso próximo

 

CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL CINCUENTENARIO DE MANOS UNIDAS

El día 15 de diciembre, martes, a las 20 horas en la Catedral del Salvador (La Seo), organizado por la organización eclesial Manos Unidas, para conmemorar sus primeros cincuenta años de servicio al tercer mundo, Ignasi Jordá, catedrático de clavecín en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón y reputado concertista en órganos históricos, ofrecerá un concierto, interpretando obras de Antonio Martín y Coll, Joan Baptista Cabanilles, Doménico Scarlatti, Vicente Rodríguez Monllor y Julián Prieto. Colabora el Cabildo Metropolitano y lo patrocina Ibercaja.

 

 

 

VÍDEO COMENTADO DEL ROSARIO DE CRISTAL

 

Aunque la página web del Pilar ya contaba con un reportaje del Rosario de Cristal, hemos creído conveniente añadir otro que fuera comentado. Elaborado por Juan Segura, va comentando cada carroza del desfile y explicando algunos de los datos curiosos sobre su procedencia, dimensiones, significados, etc. Los comentarios se apoyan en la publicación que hiciera en su día el conocido y querido D. José Melero, recientemente fallecido, que ha sido durante tantos años el alma de la Real Cofradía del Rosario de Ntra. Sra. del Pilar. Vaya también este reportaje como homenaje póstumo a su persona. Se puede encontrar en la sección de vídeos de esta misma página, pero facilitamos un vínculo para su acceso directo desde este texto: http://www.youtube.com/watch?v=9WPYAAn4TBM

 

 

NOVENA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

 

Como todos los años, desde el día 29 de noviembre y hasta el día 7 de diciembre, se celebra en la Basílica del Pilar la Novena preparatoria a la solemnidad de la Inmaculada Concepción. En el santuario mariano por excelencia no debe pasar por alto la ocasión que nos brinda el 8 de diciembre para reflexionar y profundizar más en la figura de la Madre de Jesús, de la Madre de la Iglesia. Este año 2009, las predicaciones corren a cargo de los señores capitulares, nueve de los cuales predican y presiden la eucaristía del día respectivo. Como siempre, también, asiste y participa un nutrido número de fieles, devotos de Santa María del Pilar.

 

 

PUBLICACIÓN SOBRE LA HERÁLDICA EXISTENTE EN LA BASÍLICA DEL PILAR

 

El 25 de noviembre el zaragozano profesor D. Wifredo Rincón García, leyó su discurso de Ingreso como miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía: “Heráldica en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza”. Como suele ser costumbre se ha publicado este interesante estudio pilarista en un folleto de ochenta páginas con abundantes fotografías en color.  

Es el Dr. Rincón asiduo colaborador del Cabildo Metropolitano, como asesor en temas artísticos e investigador fecundo de la riqueza cultural que conservan las Catedrales zaragozanas, aunando “su acendrado amor a la Iglesia Católica y, fundamentalmente, su devoción a la Virgen del Pilar, con su profundo conocimiento del Arte”. No hay que olvidar que es Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, desde 1991, Académico Numerario de la de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

 

 

 

LA BASÍLICA DEL PILAR PREMIO “ECOS” 2009

 

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) concedió su galardón más importante: el premio ECOS 2009, a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar “por la representatividad que supone para nuestra ciudad y la multitud de visitantes que atrae a la misma, destacando su valor patrimonial y su carácter de motor económico para toda la ciudad”.

D. Manuel Almor, Deán del Cabildo, lo recogió y agradeció, ante más de seiscientas personas, en la Gala anual que esta asociación empresarial celebró el día 28 de noviembre, con la presencia de destacadas personalidades de las administraciones autonómica y municipal.

 

 

 

ESTE CURSO EL NÚMERO DE INFANTES LLEGA HASTA VEINTE

Si a finales del curso pasado llegamos a temer por la posible desaparición de esta institución por falta de candidatos, en estos momentos esos temores se han disipado y sabemos que nuestra Madre, la Virgen del Pilar, la proveerá de niños mientras ella quiera que subsista. El Colegio de Infantes hizo entonces una campaña a modo de llamamiento a la sociedad zaragozana. Y la respuesta supera las expectativas más optimistas. En este momento, sólo cuatro plazas están libres en el Colegio de Infantes. Desde allí nos envían esta comunicación para nuestra web:

"Estamos de enhorabuena, porque, después de dos años con escasez de Infantes -sólo teníamos trece-, gracias a Dios y a nuestra Madre la Virgen del Pilar, se han cubierto las plazas de los que han culminado su estancia en el Colegio y hemos aumentado hasta veinte.

¡Qué bonito es escuchar las alabanzas al Señor y a la Virgen en voces de niños nacidos en Aragón y en otras regiones de España, de Europa, de África y de América; son como la presencia de toda la Iglesia y de la Humanidad entera.

A todos los devotos de la Virgen del Pilar nos atañe ahora suplicarle para que, como lo hizo con Jesús, les ayude día a día, a crecer y se desarrollarse en las tres dimensiones fundamentales de la persona: física, intelectual y espiritual".

 

 

DONACIÓN DE UN CUADRO AL CABILDO

 

En la mañana del día 11 de noviembre y en la Sala de Reuniones de la sede del Cabildo en la Plaza de la Seo, el General D. Juan Pinto Mayoral, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, ha entregado a una comisión capitular, presidida por el Sr. Deán, D. Manuel Almor una acuarela que representa una de las naves de la Basílica del Pilar, obra del Teniente Coronel D. Manuel Nuño Frias, que fue premiada en la Exposición de Pintores Militares, organizada en el palacio de Capitanía General en la pasada primavera. Con esta donación se ha querido, según el General Pinto, agradecer la cordial acogida que siempre recibe el estamento militar por parte del Cabildo, sobre todo cuando los militares católicos realizan actos en honor de la Santísima Virgen del Pilar.

 

CONCIERTO DE OTOÑO EN LA BASÍLICA DEL PILAR

 

Con el patrocinio de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés del Gobierno de Aragón el martes día 24 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar un concierto en el Órgano Mayor de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, organizado por el Cabildo Metropolitano. La organista de la Iglesia de San Francisco de Zürich, Patricia Ott, interpretará obras de Johann Sebastián Bach, Charles Tournemire, Joseph Jongen, Ad Wammes, Astor Piazolla y Claude Debussy.)

 

 

CONCIERTO EN LA SEO DEL SALVADOR

 

A las 20 hora del lunes día 19 de octubre, dentro del 36 Ciclo de Música Sacra en las Catedrales de España que organiza Fundación Caja Madrid, tendrá lugar un concierto extraordinario en La Seo de la Neuer Kammerchor Potsdam y la Kammerakademie Potsdam, dirigidas por Michael Sanderling, que interpretarán obras de Franz Joseph Haydn y Franz Schubert.

 

 

SE HIZO ENTREGA DE LA ACREDITACIÓN DE  LA DECLARACIÓN DE 

"TESORO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ESPAÑA" A LA TRADICIÓN DEL PILAR”

 

El pasado día 13 de octubre, en la Basílica del Pilar y al comienzo del acto de la Ofrenda de Frutos a la Santísima Virgen, D. Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, hizo entrega de la “Acreditación de la Declaración de Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España a la Tradición del Pilar”. En nombre del Cabildo, recibió el diploma el Sr. Cardenal Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, D. Nicolás de Jesús López Domínguez que presidía la ceremonia. Otro diploma igual se entregó a la ciudad de Zaragoza, siendo recibido por el Sr. Alcalde.

En las emotivas palabras que pronunció el Sr. Tudela, declaró que únicamente habían recibido votos de todas provincias españolas las candidaturas del Camino de Santiago y la de la Tradición del Pilar.

EL CABILDO METROPOLITANO RECIBE LA MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo y previa deliberación, en su reunión del día 23 de septiembre de 2009, acordó otorgar la medalla al Mérito Turístico al Cabildo Metropolitano de Zaragoza, según Decreto 163/2009 (publicado en el BOA de 28 de septiembre), “por su gran dedicación y esfuerzo en la promoción cultural, turística y religiosa de la Catedral del Salvador, La Seo, y de la Basílica del Pilar, así como de la Ruta Mariana. Todo ello constituye el mayor punto turístico de referencia en Aragón, generando un efecto creciente de atracción de visitantes, que acuden por motivaciones turísticas y religiosas.”

En el Salón de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, el 28 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se procedió a la entrega de las distintas distinciones que anualmente otorga la Comunidad de Aragón, en un solemne acto, presidido por el Vice-Presidente, D. José Ángel Biel. Después de un repaso a la situación  del turismo en Aragón que hizo el Consejero de Industria, Comercio y Turismo, D. Arturo Aliaga López, se procedió a la entrega de Placas de Reconocimiento a diversas personas, empresas, asociaciones del sector e instituciones. Finalmente, D. Manuel Almor, Deán del Cabildo, recibió, en nombre de esta Corporación el máximo distintivo entregado y fue el encargado de agradecer los galardones recibidos exaltando la importancia que el trabajo de todos, además de ser una decidida opción por Aragón, redundaba en beneficio de todos. Las palabras del Sr. Biel cerraron el acto.

 

NOVENA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, DEL 3 AL 11 DE OCTUBRE DE 2009

 

Día 3.  Nuestra Señora el Pilar, fuente de Salvación.

   Predica: D. Luis María Sánchez Sancho

Día 4   La Virgen María en el Año Litúrgico

   Predica D. Jesús Aladrén Hernández

Día 5   La Virgen María y la Acción Caritativa y Social

   Predica D. Ángel Berna Quintana

Día 6   La devoción a Nuestra Señora el Pilar

   Predica D. Juan Antonio Gracia Gimeno

Día 7   La Viregen María y el Año Sacerdotal

   Predica D. José María Bordetas Alonso

Día 8   La Virgen María y la iniciación cristiana

   Predica D. Gregorio Muñío González

Día 9   El Magnificat, modelo de oración

   Predica D. Manuel Almor Moliner

Día 10  La Virgen María, templo de la Nueva Alianza

   Predica D. Luis Antonio Gracia Lagarda

Día 11  La Virgen María, Madre de los jóvenes

Predica D. Joaquín Aguilar Balaguer

 

Todos los días, la Novena comenzará a las 8 de la tarde en el Altar Mayor de la Basílica, excepto el día 11, que dará comienzo a las 7,30 para que, terminada la misa, se celebre el Claustro Magno hacia la Santa Capilla, donde tendrá lugar el canto solemne de la SALVE y del HIMNO a la Virgen del Pilar, al comenzar ya su solemnidad.

 

El Cabildo Metropolitano y el Sr. Arzobispo de Zaragoza invitan a participar a todos los fieles en estos actos.

 

 

XII Encuentro de Santuarios de España

 Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre se ha celebrado, en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andujar (Jaén), el Encuentro anual de los responsables de los Santuarios españoles, que han estudiado y compartido experiencias sobre el tema general de Santuarios y peregrinaciones, espacios y caminos para celebrar la celebrar la fe. En representación del Santuario de Nuestra Señora del Pilar han asistido: D. Manuel Almor, Deán del Cabildo, D. Antero Hombría y D. Luis Cuartero.

 

D. Ignacio Ruiz Hernández nuevo Capellán de La Seo

 En los últimos días el Sr. Arzobispo ha nombrado Capellán de la Catedral del Salvador,

(La Seo) al sacerdote D. Ignacio Ruiz Hernández que ya alternaba su antiguo ministerio como Vicario Parroquial de la de San Pedro Arbués con el trabajo de adjunto al canónigo Delegado del Patrimonio Artístico de las Catedrales.

 

 

Vigilia Mariana Nacional de la Adoración Nocturna Española

 El sábado 26 de septiembre de 2009 tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar una Vigilia Nacional extraordinaria de la Adoración Nocturna Española. El Sr. Arzobispo invitó a todos los fieles zaragozanos a participar en los principales actos que se celebraron:

A las 21 horas, en la Plaza del Pilar, Eucaristía, presidida por el Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación de Ritos y Disciplina de los Sacramentos, con el que concelebraron, además de D. Manuel Ureña, otros obispos y sacerdotes.

A las 22,30 horas, Procesión Eucarística desde la Plaza del Pilar hasta la Plaza de España, donde se impartió la bendición con el Santísimo, y regreso a la Basílica del Pilar. En esta procesión se usó la carroza procesional de plata que se emplea el día del Corpus.

A las 24 horas, Turnos de Vela en la Basílica del Pilar

A las 4,30 horas, Rosario de la Aurora por la Plaza del Pilar, con lo que finalizaron los actos.

 

 

VII Encuentro de la Red Mariana Europea

 Por iniciativa del actual obispo de Tarbes-Lourdes, Mons. Jacques Perrier, desde el año 2003, los santuarios marianos más característicos de veinte países de Europa han formado la llamada Red Mariana Europea, con la finalidad de compartir experiencias, objetivos, problemas, retos y las expectativas de los millones de personas que actualmente frecuentan los santuarios, como peregrinos o como visitantes. El Santuario de Nuestra Señora del Pilar fue el invitado a representar a España en esta red.

 

La actividad más importante de la misma es el encuentro anual de los responsables de los distintos santuarios en uno de ellos, con la finalidad de ir conociendo sus peculiaridades, convivir unos días juntos, orar en común y transmitirse sus logros e inquietudes. Los encuentros se han celebrado en Lourdes (2003), Fátima (2004), Mariapocs –Hungría- (2005), Knock –Irlanda- (2006), Vilnius –Lituania- (2007). El año pasado fue precisamente Zaragoza la anfitriona del VI Encuentro.

 

Los pasados días 9 al 12 de septiembre se han vuelto a reunir en el Santuario Nacional de Jasna Gora en la ciudad de Chestochowa. Además de conocer  y experimentar la realidad de este famoso santuario polaco, tan querido del Papa Juan Pablo II y que recibe más de cuatro millones y medio de peregrinos al año, los cuarenta asistentes han compartido, en sus sesiones de trabajo, “Las experiencias espirituales de los peregrinos”

 

La representación zaragozana corrió a cargo de los canónigos D. Isidoro Miguel y D. Luis Antonio Gracia.

DESPEDIDA DE CUATRO "INFANTES"

Poco antes de las 8 de la tarde del 31 de julio, cantados, como cada tarde, los gozos de la Virgen del Pilar, los “infantes” Ángel Escuer, Leandro Fuertes, Mikel Iglesias y Francisco Urgiles se despidieron de la Santísima Virgen a cuyo servicio han estado durante los últimos años, tanto en su actividad musical como “pasando niños por su manto”. Precisamente en este momento, cada uno de ellos, han acompañado a sus propios padres a besar el manto de la Virgen. El canónigo director del Colegio, D. Luis Cuartero, les dirigió unas cariñosas palabras de agradecimiento, deseándoles que su estancia en el Pilar deje siempre una huella imperecedera.

El resto de los “infantes” han comenzado también el periodo de vacaciones con sus familias. Regresarán en septiembre con los nuevos alumnos seleccionados recientemente.

Para sustituirles en el “paso de niños” en el mes de agosto se han ofrecido voluntariamente un grupo de ex-infantes. Preciosa iniciativa que el Cabildo agradece profundamente.

 

 

FALLECE EL CAPELLÁN MAYOR EMÉRITO DE LA SEO, D. JOSÉ MELERO NAVARRO

En la noche del día 22 de julio falleció, a los 88 años de edad y 62 de sacerdocio, el muy popular y benemérito sacerdote D. José Melero Navarro que hasta hace unos meses desarrolló una intensa actividad apostólica que únicamente dejó cuando, por causa de los años y de la enfermedad, se encontró sin fuerzas. Mosén José, después de un prolongado apostolado rural, llegó a Zaragoza en 1968 para hacerse cargo de las obligaciones de lo que entonces se llamaba Sacristán Mayor de La Seo, siendo posteriormente nombrado también Párroco de la Parroquia del Salvador. Además, ha sido Vicepresidente y Director Espiritual de la Real Cofradía del Santísimo Rosario del Pilar y Capellán de la Cofradía de la Coronación de Espinas. No solamente dedicó mucho tiempo a estas actividades, sino que dejó una gran huella tanto en aquellos a quienes trató como en las mismas instituciones. Las personas que frecuentan la Basílica del Pilar le recordarán durante mucho tiempo celebrando, cada día, la misa de doce en la Santa Capilla, dirigiendo el rosario de la tarde y en largas horas de confesionario. Como siervo fiel y entregado habrá entrado ya en el descanso de su Señor.

 

EL NUNCIO EN ESPAÑA, MONS. MONTEIRO, SE DESPIDE DE LA VIRGEN DEL PILAR EL 26 DE JULIO

La Misa Conventual del próximo domingo, día 26 de julio, será presidida por quien hasta ahora ha sido el representante de la Santa Sede en España, D. Manuel Monteiro de Castro, que recientemente fue nombrado por el Santo Padre, Secretario de la Congregación para los Obispos, en el Vaticano. Antes de dejar la Nunciatura de Madrid, Mons. Monteiro desea despedirse de la Santísima Virgen del Pilar y de la Iglesia diocesana de Zaragoza. En los últimos años han sido frecuentes sus visitas a Zaragoza y a nuestras catedrales. Fue Comisario del Pabellón de la Santa Sede en la EXPO 2008. Monseñor Monteiro es un fiel devoto de la Virgen del Pilar.         

 

 

CONVENIO INSTITUCIONAL CON LA ASOCIACIÓN "RUTA MARIANA" (EL PILAR, TORRECIUDAD, MONTSERRAT Y LOURDES)

 

En la Sala Capitular de la Catedral-Basílica del Pilar, en la mañana del día 10 de julio, tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza con la recientemente instituida Asociación Ruta Mariana (El Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes).

Al acto asistieron, entre otros, el Vice-Consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, D. Javier Callizo, Director General de Turismo de la DGA, D. Gonzalo Lapetra, el Consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, D. Manuel Lorenzo Blasco, la Concejala Delegada de Turismo, Dña. Elena Allué, el Deán del Cabildo Metropolitano, D. Manuel Almor con varios capitulares, los Rectores de Torreciudad, D. Javier Mora-Figueroa, y Montserrat, P. Josep María  Sanromá.

Se constató la importancia, hasta en tiempo de crisis, de peregrinaciones y turismo religioso que en España mueve a 17 millones de personas, de las cuales más de 12 millones se desplazan a los santuarios que forman esta ruta. Por eso tiene sumo interés seguir promocionándola que es el objetivo de esta Asociación que respetará en todo momento las peculiaridades de cada uno de los santuarios. En 125.000 € se cifra la colaboración que ofrecen Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

 

LOS INFANTES DEL PILAR RECIBEN LA DISTINCIÓN DE "DEFENSOR DE ZARAGOZA"

 

El día 7 de julio, en su despacho de Alcalde, D. Juan Alberto Belloch hizo entrega de la Medalla de “Defensor de Zaragoza” a los Infantes.

Al sencillo acto asistieron, además de algunos concejales, representantes de la Fundación 2008, el Sr. Arzobispo y el Deán del Cabildo con varios canónigos. Comenzó el acto con la lectura, por el Comisario del Bicentenario, profesor José Antonio Aarmillas, del Acuerdo del Patronato de la Fundación Zaragoza 2008 que dice:

 “Conceder la medalla del Bicentenario de los Sitios “Defensor de Zaragoza” a la Escolanía de Infantes del Pilar, en recuerdo del ejemplo y sacrificio que sus integrantes hicieron en los dos memorables sitios que sufrió la Ciudad en 1808 y 1809, así como en público reconocimiento por la ejemplar trayectoria cultural y su labor cotidiana en el templo del Pilar que constituyen todo un símbolo y orgullo para la Zaragoza actual”

 

Seguidamente ,el Alcalde, después de unas cariñosas palabras en que recordó que hasta los últimos días del segundo sitio, en que por las enfermedades y epidemias habían fallecido todos los componentes de la escolanía, a excepción de Ángel Moreno , nunca se dejó de cantar en la tradicional Misa de Infantes, hizo entrega a dos de los actuales infantes de la Medalla y del Diploma.

Como agradecimiento el Coro de Infantes, dirigidos por su director, D. Roberto Gracia, y acompañados por el actual organista del Pilar, D. Juan San Martín, cantaron tres composiciones musicales, causando gran impresión la primorosa interpretación del Himno de Aragón.

Para finalizar D. Manuel Almor, Deán del Cabildo, en unas cálidas palabras agradeció la concesión de esta distinción y resaltó la importancia que tiene resaltar los valores importantes en la educación de los niños y los jóvenes.

Durante el refresco al que les invitó, D. Juan Alberto Belloch regaló a cada niño un ejemplar  de “Zaragoza” de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós.

 

La medalla “Defensor de Zaragoza” fue creada por Palafox en agosto de 1808 -entre los días 7 y 15- para premiar a cuantos individuos, militares y paisanos, defendieron la ciudad de Zaragoza. En los años 2008 y 2009, reproducciones de este distintivo han sido otorgados a personas y entidades cuya labor ordinaria supone en la actualidad un estímulo o ejemplo de trabajo por la ciudad, o cuya trayectoria personal o de la entidad haya proyectado la imagen de la ciudad como ejemplo de la innovación, esfuerzo y tesón de todos sus ciudadanos. De forma especial se ha entregado a aquellas entidades que destacándose durante los Sitios siguen teniendo un papel importante en la ciudad. Entre otras, en el mes de junio de 2008 se le entregó al Cabildo Metropolitano.

 

LA TRADICIÓN DEL PILAR, ELEGIDA "TESORO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ESPAÑA"

 

Como estaba anunciado, en la mañana del día 2 de julio, el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha hecho público el resultado de la elección popular de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Entre ellos queda declarada como tal La Tradición del Pilar, que al ser nominada se le presentó con este texto:   

 En la tradición relativa a la Virgen del Pilar, íntimamente relacionadas a la historia de Caesar Augusta (Zaragoza), encontramos los orígenes del cristianismo y de las primeras comunidades cristianas. El contenido fundamental de esta tradición trata de la aparición de la Virgen María, que aún vivía en Jerusalén, al Apóstol Santiago el Mayor sobre una columna en Caesar Augusta, para reconfortarlo en una misión evangelizadora en Hispania. Fruto de esa aparición, se levantaría en el mismo lugar una capilla para venerar su imagen sobre una columna, actual Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar. Esta tradición posee un gran valor cultural y está enraizada en la forma y modos de ser de las gentes de Aragón. Sin duda, la tradición pilarista es una de las de mayor arraigo y fecundidad a través de los siglos y ha convertido a la ciudad de Zaragoza en uno de los símbolos e iconos de la cristiandad, trascendiendo las propias fronteras del territorio aragonés e hispano.

 

Junto a ella han sido elegidas, entre 45 candidatas, manifestaciones tan dispares como: Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, el Filandón de León, el Camino de Santiago, la Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí, la Leyenda de los amantes de Teruel, las Fallas de Valencia, la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Carnaval de Cádiz y la Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

La Convención para “la protección del patrimonio inmaterial” de la Unesco, define como patrimonio inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Algunas de sus características son las siguientes: se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

 

Para todos nosotros y para todos los devotos de la Santísima Virgen del Pilar es un motivo de orgullo y de agradecimiento que dicho Bureau Internacional haga esta declaración de la Tradición y la devoción Pilarista. Con sus más de ocho mil votos, y elegida la séptima entre cuarenta y cinco tradiciones propuestas, los españoles participantes han dado un amplio reconocimiento a la Tradición del Pilar, tal como se siente en toda España y buena parte de Latinoamérica, pues se trata de la Patrona de la Hispainidad. A todos, gracias.

 

 

NUEVO CICLO DE CONCIERTOS EN EL ÓRGANO DEL PILAR

 

El Cabildo Metropolitano, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del programa FESTIVALES DEL EBRO, “Un verano de cultura” ha organizado un nuevo ciclo de conciertos en la Basílica del Pilar que se celebrarán los martes del mes de julio a las 8 de la tarde. Como de costumbre, la entrada será libre. Los intérpretes serán:

 

7 de julio.- Juan María Pedrero, profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Música “Ángel Barrios” de Granada.

14 de julio.- Juan San Martín, actual organista de la Catedral del Pilar.

21 de julio.- Luca Scandali, especialista en Música del Renacimiento, Barroco y Romanticismo. Profesor y concertista muy premiado y valorado por la crítica mundial.

28 de julio.- José Luis González Uriol, Organista Honorífico de La Seo y profesor emérito de órgano del Conservatorio Superior de Música de Aragón y Javier Artigas Pina, profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia

 

EL REAL ZARAGOZA VUELVE A LA DIVISIÓN DE HONOR DEL FÚTBOL ESPAÑOL

 

El Real Zaragoza se proclamó ascendido a la Primera División del fútbol español una jornada antes del final de la Liga de la Segunda División. El equipo, uno de los históricos de la Liga española, se vio descendido a la división de plata en el último partido de la Liga anterior, con un gol del Mallorca. El día 13 de junio de 2009, tras un vibrante partido en La Romareda, partido que el delantero Ewethon llenó de magia, recuperó la categoría que nunca debió perder, tras una única temporada en Segunda y después de haber encadenado dieciséis encuentros consecutivos sin conocer la derrota.

Nos hacemos eco aquí de esta noticia porque existe una simbiosis perfecta entre el equipo, la ciudad de Zaragoza y la devoción a la Virgen del Pilar. Jugadores y directivos comienzan cada año la temporada con una visita institucional a la Santísima Virgen, a la que ofrendan unas flores y exponen ante ella los objetivos de la temporada, a la vez que imploran su ayuda para alcanzarlos. A la Basílica regresan siempre a ofrecer sus triunfos y sus títulos a la Virgen del Pilar. De todos es conocida la frase que corean los aficionados, masivamente, cada vez que el equipo logra un título: "Esta copica es p´a la Pilarica".

Desde nuestra página web, nos unimos de corazón a la felicitación de todo el zaragocismo a la entidad del Real Zaragoza por el merecido ascenso. ¡Aúpa, maños!

 

MEMORIA DE LOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECA CAPITULARES. AÑO 2008

 

En el última reunión del Cabildo Metropolitano el Canónigo Archivero-Bibliotecario, D. Isidoro Miguel García,  presentó la memoria anual del año 2008 desarrollada en un detallado informe de 40 páginas. Destacamos algunas de las noticias más relevantes:

 

a)    Visitas recibidas: 290 investigadores en sala y 67 por correo.

 

b)    Labores realizadas en cada uno de los depósitos:

- Archivo del Pilar: Se ha devuelto diversa documentación depositada en el  Archivo de La Seo, se ha continuado con la limpieza y planchado del fondo de pergaminos y se ha iniciado la catalogación e informatización del armario I.

- Archivo de La Seo: Reorganización y reubicación de fondos en vista a la publicación de la necesaria Guía de dicho archivo. Se sigue avanzando en la catalogación del fondo de pergaminos de los siglos XII-XVII. Total 3.048 pergaminos catalogados.

- Archivo de Música: Se han digitalizado las diversas partituras musicales custodiadas en las 100 cajas correspondientes al fondo del siglo XVII mediante una subvención de la Fundación Caixa de Catalunya.

- Biblioteca Capitular: Se han catalogado los armarios 21-23 del fondo antiguo y se han clasificado los más de 11.000 volúmenes que componen el fondo nuevo. Se ha concluido la catalogación del fondo de periódicos del siglo XIX y la hemeroteca.

 

c)      Digitalizaciones de las obras más solicitadas y delicadas: Episcopologios, Historia Eclesiástica de Zaragoza del maestro Diego de Espés, Actas Capitulares, Estatutos antiguos, etc.

 

d)     Personal: Atienden a los investigadores y labores propias de los archivos: el Canónigo Archivero-Bibliotecario, 2 técnicos y 9 voluntarios.

 

e)     Subvenciones: Fundación Caixa de Catalunya: 43.000 euros.

 

f)       Horario: Los archivos y Biblioteca Capitulares están abiertos a los investigadores de lunes a viernes de 10-13,30 y los jueves de 16,30-20,30 horas.

 

El Cabildo Metropolitano está realizando grandes esfuerzos personales y económicos para que su patrimonio esté al servicio de los ciudadanos y facilita a sí el dialogo entre fe y cultura.

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS: 9 DE JUNIO

 

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza se suma a esta efeméride, en coordinación con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, realizando dos visitas guiadas al Archivo de la Seo y Biblioteca Capitular (10,00 y 12,00 horas) y otras dos al Archivo del Pilar (17,00 y 19,00 horas). En dichas visitas se explicará la historia del Cabildo y de su patrimonio documental y bibliográfico. Esperamos que esta iniciativa tenga tanta acogida como el año pasado, en el que visitaron nuestros archivos 84 personas.

 

 

CUMPLE UN AÑO NUESTRA WEB www.basilicadelpilar.es

Desde comienzo de junio de 2008 funciona en la red, como oficial de la Basílica y del Cabildo, la página www.basilicadelpilar.es, construida, diseñada y mantenida por D. Juan Segura, con quien desde el mes de octubre colabora, redactando noticias, D. Luis Antonio Gracia. Además de informaciones permanentes sobre la devoción pilarista, la Catedral-Basílica, culto, Revista el Pilar, Colegio de Infantes, Cabildo Metropolitano y de algunos videos, fotografías y cantos (Jaculatoria Gozos e Himno de Ntra. Sra. del Pilar), se actualiza, constantemente, con noticias, avisos y crónicas. Aunque tuvo un arranque modesto, poco a poco ha ido incrementando el número de visitantes, y en estos momentos, es consultada y visitada desde países de los cinco continentes. Intentaremos seguir mejorando para que pueda convertirse en un referente mundial del conocimiento y difusión del amor a Santa María del Pilar. También sirve de contacto el nuevo correo electrónico basilicadelpilar@gmail.com, que genera bastante tráfico, y en el que se reciben sugerencias, consultas y peticiones. Gracias a todas las personas que seguís nuestra web.

 

 

ANIVERSARIO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PILAR

 

El día 11 de junio se cumple el primer año de la noche en que fueron inauguradas solemnemente las obras de restauración y consolidación y de la nueva iluminación externa de la Basílica del Pilar. Todavía se conserva viva la experiencia de aquel acto al que asistieron miles de personas.

Estas obras, cuyo importe estuvo en torno a los 16 millones de €, se financiaron con las aportaciones del Cabildo Metropolitano [7.729.946,71€], Arzobispado, Gobierno de Aragón (2.470.000 €), Entidades financieras de Aragón y otras aportaciones de Instituciones y de personas particulares. Hay que dejar aquí constancia de que la firme decisión y el empuje constante del Sr. Arzobispo, Mons. Manuel Ureña Pastor, fue el motor decisivo para que tan difícil empresa se pudiese llevar a término en los cortos plazos proyectados y que, además, haya sido pagada en su totalidad. Igualmente hay que destacar la colaboración económica de los fieles, que además de sus limosnas constantes (muchas veces recordando al evangélico “óbolo de la viuda”) no sólo mantienen el cuantioso gasto ordinario que posibilita la vida de la Catedral-Basílica, sino que responde con inmensa generosidad cuando se le involucra en las necesidades muy especiales. Muestra de ello son los 940.246,96 € que con donativos especiales, cepillo de obras y colectas de las misas de los 4º domingos de cada mes ofrecieron, en el periodo de un año, para estas obras.

Fue una gran obra que mejoró las estructuras de la Catedral-Basílica, alguna de ellas con importantes daños. Al mismo tiempo ha supuesto una limpieza y, por ello, el embellecimiento de los exteriores de la misma.

 

 

 

EN FECHAS RECIENTES, EL PILAR HA ESTADO PRESENTE EN...

 el Santuario de Nuestra Señora de Europa (Gibraltar), el día 5 de mayo, con motivo de la celebración del VII Centenario de la edificación de este santuario  en Punta Europa por Fernando IV de Castilla. D. Manuel Almor, Deán del Cabildo, ostentaba la representación del Sr. Arzobispo y de nuestra Basílica, en la solemne Eucaristía que presidida por el enviado especial del Santo Padre, Cardenal Saraiva, fue concelebrada por el Sr. Cardenal de Sevilla, otros doce obispos y más de un centenar de sacerdotes, entre ellos representantes de los santuarios de Fátima, Lourdes, Vilnius (Lituania), Walsungham (Gran Bretaña), etc. y varios sacerdotes de las diócesis andaluzas limítrofes. Más de cuatro mil personas asistieron con gran entusiasmo a esta celebración.

el Santuario de Torreciudad, para conmemorar el XXV aniversario de la entronización de la imagen de la Virgen del Pilar. Con este motivo unas 2000 personas, presididas por el Sr. Arzobispo, a quien acompañaba una comisión del Cabildo, asistieron a los cultos extraordinarios que se celebraron el sábado 9 de mayo: procesión con la imagen, Eucaristía y rosario.

la Novena en honor de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva), donde el Deán zaragozano presidió la Eucaristía y pronunció la Homilía el día 21 de mayo.

 

COMUNICACIÓN DE BIENES

 Ante el aumento de situaciones de auténtica pobreza de muchas personas, motivada por la crisis económica que estamos padeciendo, el Cabildo, administrador de los recursos económicos de las Catedrales zaragozanas, ha acordado entregar 6.000 € a Caritas Diocesana de Zaragoza.

Al mismo tiempo, y con el fin de contribuir a la acción pastoral del sacerdote zaragozano Miguel Ángel Melendo Vera en la Misión de Abobo (Etiopía), se aprobó contribuir con 3.000 € al mantenimiento de diversas obras apostólicas que se proyectan en esta nueva misión a él encomendada.

Las muchas limosnas que los fieles ofrecen, sobre todo en la Catedral-Basílica del Pilar, contribuyen de esta forma, además de a las necesidades del culto y mantenimiento de las Catedrales, al deber cristiano de la comunicación de bienes con los necesitados y con la acción evangelizadora de la Iglesia.

 

NUEVAS INSCRIPCIONES PARA EL COLEGO-ESCOLANÍA DE LOS INFANTICOS DEL PILAR

La Basílica del Pilar se ve en la necesidad de revitalizar la institución de los Infanticos. Para ello ha enviado cartas a todas las parroquias de la Ciudad de Zaragoza con el fin de que ayuden a enviar candidatos al Colegio-Escolanía en las fechas en que se solicita colegio para el curso próximo. El número de niños Infanticos ha descendido en los últimos años hasta llegar a trece, cuando su número necesario para cubrir los servicios que atienden es de 24. Como institución organizada, su origen se remonta al siglo XVII, pero ya encontramos referencias escritas en 1250 (año del martirio de Sto. Dominguito de Val, niño cantor de la Catedral del Salvador) o en 1317, en el testamento de Dª Berenguela de Fluvián, en el que se cita a los Infantes de Coro de la Seo. Los niños de primero y segundo de primaria permanecen en régimen de mediopensionistas, por lo que, al tener que regresar a dormir a sus domicilios, se prefiere que sean de la ciudad. Los alumnos de tercero y cuarto pueden elegir entre ir a cenar y dormir a sus casas o permanecer en régimen de internado. Para cada uno de los cursos se dispone en la actualidad de cinco plazas libres. La enseñanza es gratuita, incluida la formación musical a excepción de la ropa y el material escolar. Rezamos a la Santísima Virgen para que no falten niños que, con amor y sentido del servicio litúrgico, continúen esta singular, antigua y querida tradición del Pilar. Se puede contactar en el propio colegio, junto al Pilar, o llamando al 976 298273, o dirigiéndose por correo electrónico a: cabildo@cabildodezaragoza.org

 

Página anterior >> 

 
     
     
     
 

 2009: Año de Oracíón por la Vida.       Zaragoza, 7, 8 y 9 de noviembre,

Congreso Internacional Pro-Vida

 

 

basilicadelpilar.es

Cabildo Metropolitano de Zaragoza

basilicadelpilar@gmail.com