CELEBRACIÓN DE LA VENIDA DE LA VIRGEN

 

El viernes, día 1, a las 7,30 de la tarde, en la Santa Capilla se cantará la Salve Solemne. A las 11,30 de la noche se voltearán las campanas anunciando la celebración más entrañable y solemne de este acontecimiento: la Misa Votiva de la Venida de la Virgen, que presidida por el Sr. Arzobispo, se celebrará a las cero horas del día 2 en la Santa Capilla, con la participación de la Escolanía de Infantes. Al finalizar la misma, los asistentes podrán entrar, por la puerta de la verja, al interior de la capilla para pasar ante la Virgen y besar una medalla que por una cinta descenderá desde la imagen.

Se da la circunstancia de que, por privilegio especial de la Santa Sede, este año se cumplen 100 desde su fundación, pues en aquel tiempo solamente se celebraba la Eucaristía por la mañana. Desde entonces la asistencia a ella ha sido numerosa.                                                                                                                                                                                        

Desde las 10 de la mañana del día 2, al igual que los domingos, todas las misas se celebrarán en el Altar Mayor, siendo la misa de las doce la solemne Misa Conventual que presidirá el Deán del Cabildo Metropolitano.

A partir de las 10, de nuevo los fieles podrán pasar por delante de la Virgen y hasta las 14 horas. Al ser sábado, y previendo una gran asistencia de fieles a las misas dominicales, por la tarde no se realizará el paso por el interior de la Santa Capilla.

Para que ante todo sea un acto devocional y respetuoso, se prohíbe totalmente hacer fotografías y se ruega encarecidamente se guarde silencio. Este día por la mañana no habrá paso de niños que podrán participar con los mayores. Sí lo habrá de 16:00 a 17:00.                    

 

CONCIERTOS DE NAVIDAD Y REYES

El Cabildo Metropolitano, como ya es tradicional, ha programado en la Catedral del Salvador, La Seo, dos conciertos para estas fiestas de Navidad:

Día 22 de diciembre, a las 20:00 horas.- CONCIERTO DE NAVIDAD . Felicitación del Cabildo a la Ciudad de Zaragoza, a cargo de la

 Escolanía de Infantes, Dirección: José Mª Berdejo Director de Música de las Catedrales; órgano, Juan San Martín, organista titular de la Basílica del Pilar

Coro Musicaire Dirección: Marta Pilar Hernando

José Luis González Uriol. órgano.

Para ver el programa pinche aquí

Día 6 de enero, a las 11:00 horas.- CONCIERTO DE EPIFANÍA . a cargo de la

Capilla de Música de Ntra. Sra. del Pilar, Dirección: José Mª Berdejo, Director de Música de las Catedrales

Para ver el programa pinche aquí

 

 

HORARIO ESPECIAL DE PASO DE LOS NIÑOS  DURANTE EL TIEMPO DE NAVIDAD

 
Día 25 de diciembre (Navidad) No hay paso de niños por el Camarín
Día 1 de enero (Año Nuevo) Solo por la tarde de 16:00 a 17:00
Día 2 de enero (Fiesta de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza) Sólo por la tarde de 16:00 a 17:00
Día 6 de enero (Reyes) Sólo por la tarde de 16:00 a 17:00

El resto de los días se mantiene el horario habitual

 
 

 APERTURA DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN LAS CATEDRALES 

 

Coincidiendo con  la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María (8 de diciembre), dará comienzo en la Iglesia universal, con la apertura de la Puerta Santa o la Puerta de la Misericordia de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el  Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco y que durará hasta Cristo Rey del próximo año.   

 El Papa ha expresado en la Bula Misericordiae vultus (n. 3): “El domingo III de Adviento, establezco que en cada Iglesia particular, en la Catedral, que es la Iglesia Madre para todos los fieles se abra para todo el Año Santo una idéntica Puerta de la Misericordia”.

 En nuestra Diócesis de Zaragoza la Puerta Santa o Puerta de la Misericordia será única: la CATEDRAL DEL SALVADOR (LA SEO). Se abrirá el domingo III de Adviento, día 13 de diciembre de 2015, en una Eucaristía solemne. Todos los diocesanos, sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos, estamos invitados a este importante acontecimiento eclesial.

 La celebración comenzará el domingo 13 de diciembre a las 17 horas (5 de la tarde) en la Catedral Basílica del Pilar, donde se concentrarán todos los asistentes. Después de los ritos introductorios, se irá procesionalmente a La Seo, donde se abrirá la Puerta de la Misericordia y se entrará por ella. Después de hacer memoria del bautismo, comenzará la Misa solemne.

 

EL CABILDO RECIBE EL “PREMIO GENERAL PALAFOX”

 

Desde el año 2008, en que fue creado por el entonces Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, General D. Juan Pinto Sánchez Mayoral, cada mes de noviembre, se hace entrega, por quien ocupa ese cargo, del “PREMIO GENERAL PALAFOX” a una entidad de esa circunscripción, elegida por los jefes de las unidades del Ejército de Tierra de guarnición en Zaragoza. Con él se quiere reconocer el incondicional afecto, cooperación y apoyo prestados al Ejército. Hasta ahora ha sido otorgado a: Ayuntamiento  de Zaragoza (2008), Universidad de Zaragoza (2009), Diputación General de Aragón (2010), Ayuntamiento  de Calatayud (2011), Diputación Provincial de Zaragoza (2012), Real Maestranza de Caballería de Zaragoza (2013) y Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” (2014)

 

Este año, en el marco incomparable del salón del trono de la antigua Capitanía General de Aragón, en el mediodía del 3 de noviembre, con asistencia de autoridades civiles y militares, en acto solemne,  el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, General D. Jerónimo de Gregorio Monmenneu, hizo entrega del “PREMIO GENERAL PALAFOX” del año 2015 al Cabildo Metropolitano de Zaragoza. El Deán, D. Manuel Almor Moliner, que estaba acompañado por ocho miembros de la corporación catedralicia, recibió una estatua del General Palafox y el diploma acreditativo del premio. Con cálidas palabras agradeció esta distinción, haciendo, seguidamente, un parangón entre la vida militar y la actividad del cabildo, pues ambos, desde la vivencia de valores profundos quieres ofrecer un servicio a nuestra patria y a sus habitantes. Sus palabras fueron acogidas con calurosos y prolongados aplausos. 

 

Previamente se habían entregado a los profesores de la Universidad de Zaragoza D. José Antonio Armillas Vicente y D. Guillermo Redondo Veitemillas (recientemente fallecido), el “Diploma de Mérito Comandante Militar”, creado por el General D. Francisco Gan Pampols, en el año 2011. En 2013 le fue concedido al canónigo D. Luis Antonio Gracia Lagarda.

 

Para terminar el acto, antes que la Música de la Academia General Militar interpretase la “Marcha General Palafox”, el General de Gregorio felicitó a los premiados, resaltando sus méritos y afirmo que en definitiva se quería materializar el agradecimiento de las Fuerzas Armadas a una sociedad sin cuyo apoyo y aliento no sería posible el cumplimiento de la misión encomendada.

 

 

EL NUNCIO IMPUSO EL PALIO AL ARZOBISPO DE ZARAGOZA

   

A las cinco de la tarde del sábado 31 de octubre, cuando comenzaba la celebración de la solemnidad de Todos los Santos, en la Catedral Basílica del Pilar, empezaba, presidiendo el Nuncio Apostólico, la misa solemne en la que el representante pontificio en España iba a imponer a D. Vicente Jiménez Zamora el Palio arzobispal, que le había entregado el Santo Padre el día de san Pedro y san Pablo.

Este ornamento litúrgico que llevan en la celebración de la misa el Papa y los arzobispos metropolitanos sobre los hombros, es  un collarín de lana blanca con seis cruces seda negra y dos apéndices, que caen uno sobre la espalda y otro sobre el pecho. Es un signo de comunión: de la sede metropolitana de Zaragoza con la iglesia de Roma y el sucesor de Pedro y de la unión entre todos los obispos de la provincia eclesiástica. Por eso puede usarlo en las celebraciones de las Iglesias de Zaragoza, Teruel-Albarracín, Huesca, Tarazona y Barbastro-Monzón.

Al comienzo de la ceremonia, monseñor Renzo Fratini dijo unas palabras introductorias explicando el sentido del acto y el significado del Palio. A continuación, D. Vicente hizo profesión de fe, recitando el símbolo de los Apóstoles y, arrodillado, le fue impuesto el nuevo ornamento arzobispal. Todos los asistentes acogieron este momento con cálidos aplausos, mientras el arzobispo ocupaba la sede para presidir el resto de la celebración.

Junto al Nuncio y los obispos de la provincia eclesiástica de Zaragoza, concelebraron los obispos eméritos residentes en esta ciudad monseñores Oliver, Milián, Redrado y Borobia, Cabildo Metropolitano, Consejo Episcopal y medio centenar de sacerdotes.

 

APERTURA DE LA CRIPTA DE LA CATEDRAL BASÍLICA DEL PILAR

EN LA SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y DÍA DE DIFUNTOS

 

Siguiendo la tradicional costumbre, el día 1 de noviembre, Solemnidad de todos los Santos, a las 13 horas se abrirá la cripta funeraria que se encuentra debajo de la Santa Capilla y en donde esperan la resurrección de los muertos los restos de antiguos arzobispos de Zaragoza, varios canónigos de siglos pasados, como D. Ramón Pignatelli, insignes benefactores, como el matrimonio Urzaiz-Sala y personajes locales como el general Palafox y el teniente coronel Valenzuela.

Este lugar, propicio para orar por los difuntos en estas fechas, estará abierto:

domingo, día 1, de 13 a 20 horas 

lunes, día 2, de 10 a 20.     

     

 

 

Comunicado del Arzobispado de Zaragoza

ante las declaraciones injuriosas del señor Toledo

 

 

El Arzobispado de Zaragoza y el Cabildo Metropolitano reprueban las palabras injuriosas emitidas ayer por el señor Willy Toledo, considerándolas gravemente ofensivas contra la sensibilidad de los católicos y un ultraje para los ciudadanos de Zaragoza y de todo Aragón, que tienen como madre y patrona a la Santísima Virgen del Pilar

.

Declaraciones de este tipo no contribuyen al bien común ni son manifestación de la libertad de expresión, sino que alteran gravemente la tranquilidad y la paz que un estado democrático y de derecho ha de garantizar a quienes profesan una fe religiosa y a quienes ven en la Virgen del Pilar uno de los valores fundamentales de su identidad más profunda.

Zaragoza, 13 de octubre de 2015

Homilía de Mons. D. Vicente Jiménez Zamora en la Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar

S.I. Catedral Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, Zaragoza
Lunes 12 de octubre de 2015

Dios te salve, Virgen y Madre del Pilar. Una multitud de hijos se acercan jubilosos a ti. Con fe te alabamos, con amor te honramos, con esperanza acudimos ante tu santa Columna y bendita Imagen.

Saludo con particular afecto a mis hermanos arzobispos y obispos.
Al Cabildo Metropolitano y sacerdotes.
A los miembros del Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza.
A las excelentísimas e ilustrísimas autoridades civiles y militares, e Instituciones.
A las representaciones de las naciones Hispanoaméricanas.
A los miembros de vida consagrada y fieles laicos.
A la Escolanía de Infantes del Pilar – Capilla de Música y corales.
A todos los que participan en nuestra Eucaristía, a través de la retransmisión por 13 TV y por las ondas de Radio María. A los demás Medios de Comunicación Social.

Estamos reunidos en torno a la mesa de la Eucaristía, memorial sacramental de la muerte y resurrección del Señor, fuente y cumbre de la vida cristiana y de la misión de la Iglesia, en esta grandiosa Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar convertida en estos días novendiales y en el  día grande 12 de octubre en arca de salvación y puerta del cielo, perfume de gratitud de la ofrenda floral e incensario de plegarias. La Basílica del Pilar es hoy ascua de amor mariano, cuatro torres encendidas como llamas; calor de amor y fervor en la casa de la Madre.

Los caminos de Aragón y de España desembocan hoy en este  bendito Santuario, que no sólo testimonia la piedad y la gratitud del pueblo fiel  a Nuestra Señora del Pilar, sino que es espacio privilegiado de la misericordia divina manifestada en la predicación de la Palabra de Dios, en la celebración de los sacramentos, sobre todo la Eucaristía y la Penitencia, en las obras sociales y de caridad y en la belleza misma del templo.

“Esta herencia de fe mariana de tantas generaciones  – nos decía el Papa San Juan Pablo II en su primera Visita al Pilar el año 1982 –   ha de convertirse no sólo en recuerdo de un pasado, sino en punto de partida hacia Dios. Las oraciones y sacrificios ofrecidos, el latir vital de un pueblo, que expresa ante María sus seculares gozos, tristezas y esperanzas, son piedras nuevas que elevan la dimensión sagrada de una fe mariana”.

A la luz de la Palabra de Dios proclamada, Santa María del Pilar es el amparo de nuestra fe, el arca de la Nueva Alianza (1ª lectura); maestra de los apóstoles reunidos en oración en la espera pentecostal (2ª lectura); mujer proclamada por su Hijo bienaventurada, porque escuchó la palabra de Dios y la cumplió (Evangelio).

Hoy es un día para: 1) celebrar su presencia entre nosotros;  2) para contemplar a la Virgen como Madre de misericordia en preparación del futuro Jubileo extraordinario convocado por el Papa Francisco; y 3) para sentir a la Virgen del Pilar como Madre y Estrella de la nueva Evangelización.

Celebramos su presencia

Bendita y alabada sea la hora, en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea bendita y alabada.

Se cumplen ahora los 1975 años de este acontecimiento de la venida de la Virgen a Zaragoza, a orillas del río Ebro, para animar al apóstol Santiago el Mayor y sus discípulos, en la siempre difícil tarea de anunciar el Evangelio. Era la madrugada del 2 de enero del año 40, según una antigua y venerable tradición, que recoge la Venreble Madre Sor María de Jesús de Ágreda en su célebre obra la Mística Ciudad de Dios. Desde esa bendita hora, María se ha hecho entre nosotros pilar y templo de nuestra fe. Morada que tiene a Dios en medio y no vacila (cfr. Ps 45 (46), 5-6; Ap 21, 3); casa del Señor que Dios ha llenado con su presencia (cfr. LG 8, 11; Sal 83 (84); casa de oro, adornada por el Espíritu Santo con toda clase de virtudes; palacio real, resplandeciente por el fulgor de la Verdad, en el que habitó el Rey de reyes; ciudad santa que alegran los ríos de la gracia (cfr. Sl  45(46); mística ciudad de Dios (cfr. Monición introductoria a la Misa del 2 de enero).

María ha elegido y santificado este lugar con su presencia, para que en él resida su nombre por siempre (cfr. 1 Re 9, 3). Este texto en latín figura en el tambor de  esta cúpula mayor que contemplamos.

Desde esa alabada hora tenemos como guía la columna que nunca ha faltado al pueblo ni de día ni de noche (cf Ex 13, 21-22). Esa es la inscripción que pisamos en el suelo de la plaza del Pilar, convertida en el salón mayor de Zaragoza.

Madre de misericordia

El Papa Francisco en la Bula Misericordiae vultus, por la que convoca una Año Santo extraordinario dedicado a la Misericordia nos invita a volver la mirada y el corazón a la Virgen María, Madre de Misericordia. Ella es icono de la misericordia divina y un modelo de la misericordia humana y cristiana. “Elegida para ser la Madre del Hijo de Dios, María estuvo preparada desde siempre para ser Arca de la Alianza entre Dios y los hombres. Custodió en su corazón la divina misericordia en perfecta sintonía con su Hijo Jesús. Su canto de alabanza en la casa de Isabel, estuvo dedicado a la misericordia que se extiende “de generación en generación” (Lc 1, 50)” (Papa Francisco, Bula Misericordiae vultus, n.24).

La Iglesia, desde los primeros siglos hasta hoy, la veneró y la venera en la Salve Regina, llamándola Mater misericordiae, a la que le pedimos: “Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos”.

La misericordia es, al mismo tiempo, un don de Dios y una tarea nuestra, a través de la cual nuestro mundo, frecuentemente oscuro y frío, se vuelve un poco más luminoso y cálido, digno de ser vivido y amado. La misericordia es el reflejo de la gloria de Dios y la síntesis que se nos ha dado del mensaje de Jesucristo y que, a su vez, debemos dar para la salvación del mundo.

Madre y Estrella de la nueva Evangelización

Nuestra Madre la Virgen del Pilar ha estado siempre presente en la historia de nuestros pueblos y de nuestras gentes de Aragón. Ahora desde el cielo sigue siendo Abogada en nuestras necesidades materiales y espirituales. Es, sobre todo, madre y Estrella de la nueva Evangelización.

A ella, Madre del Evangelio viviente, capaz de discernir las huellas de Dios hasta en lo más pequeño, le pedimos que interceda para que la invitación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral a una nueva etapa evangelizadora, a una verdadera renovación personal y comunitaria, sea acogida cordialmente y con calor por toda la Diócesis de Zaragoza.

Hoy, Madre del Pilar, venimos  ante tu imagen bendita, confiados en las palabras de tu Hijo Jesús y nuestro hermano: “”pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá” (Lc 11, 9). Animados por esta confianza, acudimos a Ti y ponemos en tus manos y en tu corazón de Madre nuestros proyectos y necesidades.

Protege a todas las Instituciones y personas que están al servicio del bien común de las gentes que viven en nuestra tierra de Aragón. Cuida de los sacerdotes. Vela por las personas de vida consagrada en este Año dedicado por el Papa Francisco a la Vida Consagrada, que en España coincide con el Vº Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Fortalece a los laicos, especialmente a los que colaboran en las tareas pastorales de nuestras comunidades, bastantes de los cuales están hoy aquí. Suscita en nuestras queridas Diócesis de Aragón vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y cuida de nuestros  seminaristas. Muestra a los jóvenes la belleza de la fe y la alegría de la vocación al matrimonio. Bendice a los enfermos, consuela a los tristes, dales esperanza a los desesperados, nuevo entusiasmo a los desanimados. No abandones a nuestros ancianos y cuida a los niños en nuestros pueblos y ciudades. Bendice a los matrimonios y haz que acojan la vida desde su concepción en el vientre materno hasta el ocaso natural.

Te pedimos por los obispos reunidos en Sínodo sobre la familia, presididos por el Papa Francisco. Intercede ante tu Hijo, Buen Pastor, para que tengan audacia de profetas, fortaleza de testigos, clarividencia de maestros, seguridad de guías y mansedumbre de padres. En esta hora de la Iglesia, Virgen del Pilar, ayúdanos para que nuestra Diócesis de Zaragoza  sea Iglesia en conversión pastoral y en salida, en sintonía y comunión con el Papa Francisco, que nos invita en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del Evangelio y nos indica caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años.

Con el pan y el vino de la Eucaristía, convertidos en el cuerpo y en la sangre del Señor, andaremos el camino de renovación de nuestra  Iglesia.

Virgen Madre del Pilar, “Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y del amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz”. Santa María del Pilar, Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Amén. Aleluya. (Oración del Papa Francisco al final de Evangelii Gaudium).

 

A C T O S    E N    L A    S O L E M N I D A D    D E L   P I L A R

Domingo, 11 de octubre

La misa de las  7  de la tarde se celebrará en la Santa Capilla.

 

A las  7,30  de la tarde, en el Altar Mayor: último día de la Novena, en el que predicará el Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio, que finalizará con el Claustro Solemne a la Santa Capilla para cantar la Salve. Siguiendo la costumbre los Infantes, en su último año de permanencia en el Colegio, Jesús Muniente  y Ezam María Durán Blasco, ostentarán la Presidencia de Honor.

En la Santa Capilla las corales “Darocense”, “Magallón”, “Miralbueno” e “Ítaca” dirigidas por Dª. Ana Val Claraco, cantará la Salve compuesta con ocasión del Año Jubilar, por D. José Maria Berdejo. Finalizando estos solemnes actos de la Víspera con el Himno a la Virgen del Pilar cantado por todos los asistentes.

Lunes, 12 de octubre.- Solemnidad de Nuestra Señora, la Virgen del Pilar.

A las 4,30 horas: tradicional Misa de Infantes en la Santa Capilla.

Sobre las 6 horas: llegada a la Basílica del Rosario de la Aurora procedente de la Parroquia de San Pablo.

A las 8 horas: Misa en el Altar Mayor ofrecida a su Señora por sus Damas y Caballeros

A las 9 y a las 10 horas: Misa en el Altar Mayor

A las 11 horas: Misa en la Santa Capilla

A las 12 horas: Solemne Misa Estacional, presidida por el Arzobispo de Zaragoza, con quien concelebrarán el de Santiago y otros prelados, el Cabildo Metropolitano y otros sacerdotes.

 

La parte musical estará a cargo de la Escolanía de Infantes, Capilla de Música Ntra. Sra. del Pilar, Asociación de Exinfantes y algunas de las corales que has participado en la novena, la Orquesta Cantantibus Organis y  en el órgano Juan San Martín Guerrero, dirigidos por D. José María Berdejo, Director de Música de las Catedrales. Interpretarán:

Entrada:                                   Ave Mari Stella (J. Mª. Berdejo)

Kyrie y Gloria:                          (J. Mª. Berdejo – Misa Año Jubilar)

Aleluya:                                   (Marco Frisina)

Ofertorio:                                 Corona aurea (Agüeras)

Santus y Cordero de Dios:       (J. Mª. Berdejo – Misa Año Jubilar)

Comunión:                               Laudate Dominum (Mozart)

                                               Himno del Congreso Mariano de 1954

Final:                                       Himno de la Virgen del Pilar

  • Al final de la misma se impartirá la Bendición Papal.

  • Asistirá la Corporación Municipal y representantes de Hispanoamérica. Será retransmitida por CANAL 13TV. Igualmente lo hará RADIO MARÍA.

  • Al finalizar se realizará la procesión por la Plaza del Pilar con la Virgen de Plata. Los prelados asistentes, junto al Cabildo Metropolitano, harán una ofrenda de flores ante la imagen monumental que estarán engalanando, desde primeras horas de la mañana, cientos de miles de personas.

  • Se suprimirá la Misa de 1. La Misa de 2 y las vespertinas se celebrarán como los días festivos.

  • Durante todo este día no habrá “paso de niños”.

  • La colecta de las Misas que se celebren los días 11 y 12 irán destinadas, como signo del Jubileo, a la construcción de la parroquia, de nueva creación, de San Ignacio Clemente Delgado en Valdespartera.

Martes, 13 de octubre

 

A las 12 horas: Ofrenda de Frutos a la Santísima Virgen, organizada por la Federación de Casas Regionales.

Los frutos de la tierra ofrecidos por los diversos grupos, son enviados a centros asistenciales.

Televisión Aragón retransmitirá en directo la Ofrenda de Frutos.

A las 18:30 horas: Salida del Rosario de Cristal que, desde su sala de Exposición Permanente (antigua iglesia del Sagrado Corazón), recorrerá las calles en bellísimo espectáculo de devoción, arte, luz y color.

  • Durante todo este día no habrá “paso de niños”.

EXPOSICIÓN DE MANTOS DE LA VIRGEN

     

 

En la tarde del primer día de octubre de este año especialmente pilarista, se abrió, en el salón del trono del Museo Diocesano, una exposición de 36 de los mantos más antiguos (1762 a 1920) de los más de 500 que componen en la actualidad la colección.

Muy unida a la devoción a la Virgen ha ido, por lo menos  desde el siglo XV, el vestir su imagen con mantos que le ofrecían y ofrecen personas e instituciones de lo más diversas, para acercarse a la sagrada columna de la Virgen y entrar simbólicamente, en contacto físico con ella. Esta expresión de devoción filial es ofrenda, súplica, acción de gracias, promesa…; es también obra de arte en sus tejidos, confección y bordados.

Por todo ello, a la gente les gusta contemplarlos de cerca, cosa que no es posible habitualmente, por no disponer de los amplios espacios necesarios para mostrarlos.

Ahora, con ocasión del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen, el Cabildo, queriendo satisfacer este deseo de muchos ha organizado esta bella exposición que estará abierta hasta el 10 de enero del año próximo, en visita gratuita. Cuenta además con un interesante catálogo.

Todo ello ha sido posible gracias al ingente trabajo del canónigo director del Patrimonio Artístico de las Catedrales, D. Ignacio Ruiz, y la valiosa colaboración del profesor D. Domingo Buesa, director del Museo Diocesano y la especialista en textiles, Dña. Ana M. Ágreda Pino, profesora del departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Arzobispo, a quien acompañaban obispos residentes en Zaragoza, autoridades, miembros del Cabildo, expertos de arte y colaboradores con el Cabildo y la diócesis.

                                                                  
HORARIO ESPECIAL DE PASO DE LOS NIÑOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL PILAR
Día 10 de octubre, sábado

de 12,30 a 14,00 y de 16,00 a 17,00 horas

Día 11 de octubre, domingo

 Sólo por la tarde: de 16,00 a 18,00 horas

Día 12 de octubre, lunes

NO HAY PASO DE NIÑOS

Día 13 de octubre, martes

NO HAY PASO DE NIÑOS

Día 14 de octubre, miércoles

NO HAY PASO DE NIÑOS

NOVENA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

ENFOQUE DE LA NOVENA DEL PILAR 2015

 

Al acercarse la clausura del Año Jubilar con motivo de la celebración del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen, el Cabildo Metropolitano ha querido dar un especial realce a la tradicional novena preparatoria de la solemnidad del Pilar.

Si, según la tradición pilarista, la evangelización de España por el apóstol Santiago contó con una presencia singular de María, cabe el Ebro en la Cesaraugusta romana, en el devenir histórico durante más de 20 siglos se ha convertido toda península en “tierra de María santísima”. Miles de advocaciones marianas llenan de fervor todos los rincones de la geografía hispana.

En la memoria del Cabildo se recuerda que en la procesión de clausura del Congreso Mariano Nacional, celebrado en Zaragoza en 1954, estuvieron presentes las auténticas imágenes de las Vírgenes más veneradas en España y que el estribillo del Himno oficial de este congreso, escrito por el miembro de la Real Academia de la Lengua, José María Pemán, decía:

Madre de todos los hombres

Covadonga, Guadalupe, Macarena, Monserrat, …

para poderte cantar,

haré un pilar con tus nombres

y te llamaré Pilar.

Por eso al programar  la novena se pensó que se podía volver a evocar la unión de las diversas imágenes, con su mensaje propio, con “secular advocación del Pilar”, de ahí que se ponga como título: “haré un pilar con tus nombres y te llamaré Pilar.” y que los predicadores sea obispos de las diócesis donde están los distintos santuarios. Por la gran vinculación entre las tradiciones de Santiago y el Pilar, el último día intervendrá el arzobispo Compostela

 

DISTINCIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA AL CABILDO

 

Con motivo del “Día de la Seguridad Privada” el 25 de septiembre, en el acto institucional, se le ha hecho entrega de una metopa al Deán, D. Manuel Almor, por el esfuerzo que hizo el Cabildo al dotar a las catedrales zaragozanas de grandes y modernas medidas de seguridad.

 

En el mismo acto se le concedió al Vigilante D. José Joven un diploma por servicio realizado en la puerta del Pilar

 

DOS NUEVAS PUBLICACIONES DEL CABILDO

 

Con ocasión de la celebración del XXIX Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, y en su acto inaugural el día 15 de septiembre, se presentaron dos nuevas publicaciones editadas por Cabildo Metropolitano. En ellas se recogen importantes estudios históricos sobre la vida de la Iglesia zaragozana en los siglos XVI y XVII.

 

                  

“LA DIOCESIS DE ZARAGOZA EN EL SIGLO XVI. El pontificado de don Hernando de Aragón (1539-1575)”, del que es autor el canónigo Archivero-Bibliotecario, D. Isidoro Miguel García,  ha sido publicado en la colección “Biblioteca Brauliana 2000”, en edición conjunta del Cabildo con la Fundación Teresa de Jesús. Dos tomos con un total de 1.200 páginas y varias ilustraciones en el segundo tomo que se dedica a recoger “fuentes documentales”.

 

 

En la “Colección Diego de Espés”: “EL CEREMONIAL CESARAUGUSTANO DEL CANÓNIGO PASCUAL MANDURA (1579-1604) Orden de las festividades que se celebran en el discurso del año por sus meses y también de las fiestas móviles”. 127 páginas que transcriben el manuscrito que se conserva en el Archivo de La Seo y que va precedido de una “Presentación” del Deán, Manuel Almor, y de una introducción sobre “La vida y obra de Pascual Mandura”, de Isidoro Miguel García,  y Jorge Andrés Casabón, que han realizado la transcripción del manuscrito. La edición de esta importante documento ha sido fruto de la colaboración de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España y el Cabildo Metropolitano

FIESTA DEL CANÓNIGO MÁRTIR SAN PEDRO ARBUES

 

El dìa17 de septiembre la Iglesia zaragozana celebra la fiesta del santo canónigo de La Seo, en el siglo XVI, asesinado en la misma catedral, donde tiene una hermosa capilla.

 

Allí, como cada año ese día, en el Altar Mayor, a las 12,30 horas, celebrará solemne Misa Conventual el Cabildo Metropolitano, acompañado por los canónigos de las otras diócesis de Aragón. Este año asistirán también los participantes en el XXIX Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Con ellos, como siempre, un buen número de devotos del conocido como “Maestro de Épila”.

Al terminar toda la asamblea se trasladará procesionalmente a la capilla del santo para venerar su reliquia

 

CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

El martes 15 de septiembre, como último concierto de los programados con motivo  del 1975 Aniversario de la Venida de la Virgen, a las 20,00 horas, en la Catedral del Salvador, La Seo, organizado por el Cabildo Metropolitano, se celebrará un concierto de órgano en el que intervendrán los profesores José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina, ofreciendo el siguiente programa:

 

RAMÓN FERREÑAC (1763-1823) *Sonata y Verso de VIIIº Tono, a Quatro Manos

(Uriol y Artigas)

*Variaciones en Si bemol

(Uriol)

JOSÉ LIDÓN (1748-18227) *Elevación y Allegro

(Uriol)

RAMÓN FERREÑAC *Sonata de VIIIº Tono, a Quatro Manos

(Uriol y Artigas)

Frei JOSÉ MARCOS E SILVA (1782-1827) *Fantasía

(Artigas)

JOSÉ LIDÓN *Cuatro Versos

(Artigas)

RAMÓN FERREÑAC *Rondó a Quatro Manos

(Uriol-Artigas)

 

CONGRESO DE ARCHIVEROS DE LA IGLESIA

 

Del 14 al 18 de septiembre va a celebrarse, principalmente en Zaragoza y con alguna sesión en Huesca y Jaca, el XXIX Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, en el que estudiaran el tema: Milagros y hechos prodigiosos en los archivos de la Iglesia”

Con otras instituciones eclesiásticas y civiles, colabora de una manera especial el Cabildo Metropolitano de Zaragoza que acogerá cada día a los congresistas en la Misa Conventual y les ha invitado al concierto de órgano a cuatro manos, que el día 15, en La Seo, ofrecerán los profesores José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina.

Dña. Ester Casorrán Berges, técnico de los Archivos y Biblioteca Capitulares de Zaragoza, presentará la ponencia “El milagro de Calanda y otros favores extraordinarios de Nuestra Señora del Pilar”

El canónigo Archivero-Bibliotecario, D. Isidoro Miguel García, Secretario de Asociación, ha coordinado los trabajos preparatorios.  

 

CULTOS EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LA SEO

 

Siguiendo antigua tradición, el Cabildo Metropolitano organiza actos especiales, con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en torno a la imagen del Santo Cristo de La Seo, al que tanta devoción han tenido los zaragozanos.

 

El Canónigo D. Antonio Bibián Fierro presidirá la Eucaristía del Triduo preparatorio y pronunciará la homilía, a las 7 de la tarde, con los siguientes temas:

Viernes, 11, en el altar del Santo Cristo: El Misterio de la Cruz de Jesucristo.

Sábado, 12, en el altar del Santo Cristo: Jesucristo Crucificado.

Domingo, 13, en el altar Mayor: La Exaltación de la Santa Cruz.

El lunes día 14, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, a las 7 de la tarde, en el altar Mayor de La Seo, solemne Misa Conventual

 

CONCIERTO EN LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN

 

Acercándonos al final del Año Jubilar del 1975 Aniversario de la Venida de la Virgen, el Cabildo Metropolitano, con ocasión de la fiesta de la Natividad de la Virgen, ha programado un concierto extraordinario, con temas marianos, en la Catedral Basílica del Pilar, a las 20,30 horas del martes 8 de septiembre. ,

La Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar y la Camareta Cantantibus Organis, con la soprano Ascensión Milagro y el tenor Alain Damas, bajo la dirección  de José María Berdejo, Director de Música de las catedrales de Zaragoza, ofrecerán este programa:

 

Cavalleria rusticana ………..………….………….....

Ave María

Salve Regina, a 4 voces mixtas …………………........

P. Mascagni (1863 – 1945)

 

H. Eslava (1807-1878)

Vísperas y Letanías

 

Vespro della Beata Vergine ………..………….……………….

C. Monteverdi (1567-1643)

Deus in adjutorium/Domine ad adjuvandum

 

Litaniae Lauretanae de la Beata Maria Virgine .......................

W. A. Mozart (1756-1791)

Kyrie

 

Sancta Maria

 

Salus infirmorum

 

Regina angelorum

 

Agnus Dei

 

Exultate Jubilate KV 165…...………….……….........

Tu virginum corona

Tota pulchra es Maria …………………………….....

Misericordias Domini en re menor ………...................

W. A. Mozart (1756-1791)

 

J. Mª Berdejo (1975-…)

W.A. Mozart (1756-1791)

Salve solemne “Año Jubilar 2015” …….………….....

J.Mª Berdejo (1975…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los éxitos obtenidos por los mismos intérpretes en ocasiones recientes, tanto en nuestras catedrales como en otros lugares, hacen augurar una excelente velada musical para los aficionados y un devoto homenaje a la Santísima Virgen.

 

EL BASTÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS VISITARA EL PILAR

 

Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el pasado mes de marzo comenzó una peregrinación, por más de 30 países, de una las reliquias más famosa de la santa andariega: el bastón que usó para recorrer las tierras de Castilla y Andalucía propagando la reforma carmelitana con la fundación de “palomarcillos”. Así llamaba a sus conventos.

Ese “Camino de Luz”, como se ha dado en llamar a esta peregrinación, llegará a Zaragoza en la tarde del miércoles 17 de junio, visitando conventos de su orden y otros centros.

La despedida será, el jueves 18, en el Pilar, donde el Sr. Arzobispo, a las 12,30 presidirá una solemne eucaristía. Luego, hasta las 14 horas, estará expuesta a la veneración de los fieles. 

 

 

PASO DE NIÑOS POR EL MANTO DE LA VIRGEN

El martes 30 de junio y el miércoles 1 de julio, se suspende el paso de niños ante la imagen de la Virgen del Pilar por estar los infantes de convivencia de final de curso

 

PRIMERA PIEDRA DE LA PARROQUIA DE VALDESPARTERA

 

Concedidas las necesarias licencias para construcción del nuevo templo e instalaciones de la parroquia de san Ignacio Clemente Delgado, en la plaza Mary Poppins del barrio de Valdespartera, se colocó, en la tarde del domingo 7 de junio, la “primera piedra”.

 La ceremonia, presidida por el Sr. Arzobispo, fue muy participada por un nutrido grupo de feligreses de esta parroquia, creada en el año 2012, que con gran alegría eran testigos de que el sueño acariciado durante tres años comenzaba a hacerse realidad.

 El rito estuvo compuesto por: cantos, lectura de la Palabra de Dios, homilía del prelado, firma del acta que da fe de este acto, colocación, dentro de una urna de cristal de varios objetos simbólicos (copias de la Escrituras y del proyecto de la obra,  cinta de la medida de la Virgen y revista “El Pilar”, monedas de curso legal, prensa del día y revista del barrio, álbum de fotos de la vida parroquial, listado de los más de 300 niños bautizados, acta de la bendición de la primera piedra y un ejemplar del bello folleto preparado para esta celebración), bendición del terreno y de primera piedra, colocándose seguidamente la urna en el hueco preparado al efecto, cubriéndolo a continuación con paletadas de tierra por algunos asistentes –entre ellos, varios niños-, oraciones finales y el canto del himno de la Virgen del Pilar. Después hubo un rato de convivencia entre los gozosos asistentes que además pudieron refrescarse con algunas bebidas, en una tarde calurosa.

Junto al Arzobispo, D. Vicente, párroco, Rubén Ruiz y unos 200 feligreses, estaban presentes otros sacerdotes, el Ecónomo de la diócesis, el autor del proyecto de esta obra, arquitecto Joaquín Madrazo, con otros técnicos, representantes de la empresa Acciona que lo ejecutará, miembros de la quinta generación de descendientes del mártir dominico aragonés titular de la parroquia y del nuevo templo. Representando al Cabildo Metropolitano, asistieron: el Deán, Manuel Almor, con los canónigos Aladrén, Gracia Lagarda, Aguilar y Muñío.

 En la última página del folleto que la parroquia repartió para este acto se lee:

Estas nuevas instalaciones parroquiales son uno de los signos visibles y de comunión fraterna con que el Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha querido celebrar este año jubilar de 2015 en el que se celebra el 1975 aniversario de la Venida de la Virgen del Pilar en carne mortal a nuestra ciudad de Zaragoza.

Nuestra parroquia quiere expresar el agradecimiento y su reconocimiento más sincero  a nuestra madre la Virgen María, nuestra Señora del Pilar, y al Cabildo Metropolitano.”           

 Agradecimiento que el Cabildo tiene y quiere compartir con los devotos de la Virgen que con sus donativos, directamente en las colectas extraordinarias para este fin o en el cepillo colocado al efecto junto a la Santa Capilla, o los que de forma cotidiana, encendiendo velas o de otras formas contribuyen al culto y mantenimiento del Pilar, e incluso, como en este caso, a compartir con otros hermanos 

 

 

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

 

El domingo 7 de junio celebra la Iglesia de España la fiesta eucarística por excelencia,  EL CORPUS CRISTHI.

En la Catedral Basílica del Pilar la solemne Misa Estacional, que presidirá el Sr. Arzobispo, comenzará a las 11 horas y seguidamente se realizará la tradicional procesión por la plaza del Pilar, con un breve acto eucarístico ante el retablo de Pablo Serrano, para concluir con la bendición en el interior del templo

.

El Cabildo, organizador de estos actos, invita a asistir a los mismos a parroquias, asociaciones eucarísticas y cofradías, niños y niñas que han hecho la Primera Comunión y a todos los fieles zaragozanos. Siguiendo antigua tradición, también ha sido invitado el Ayuntamiento de la ciudad.

 

Por la duración de estos actos se suspende la Misa de las 12 horas

 

 

NUEVO LIBRO SOBRE LA DEVOCIÓN PILARISTA

El día 20 de mayo, coincidiendo con el 110 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Pilar, vio la luz un nuevo libro sobre la devoción pilarista: “NOVENA EN HONOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL PILAR. Acontecimientos históricos de una devoción” En él se recogen las predicaciones de la novena del año 2014, que como preparación a la apertura del Año Jubilar del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen, reflexionaban sobre los hitos históricos acaecidos en torno al Pilar de la Virgen.

Editado conjuntamente por el Cabildo y Comuniter Editorial, en la “Colección Diego de Espés”, tiene 134 páginas y está ilustrado con 10 láminas de grabados antiguos, resultando una edición sencilla pero bella y con un contenido de gran interés para conocer el devenir de la devoción pilarista.

Se puede adquirir en la tienda de la Basílica del Pilar y en la oficina de Peregrinaciones Marianas, Plaza del Pilar, 21. Su precio es de 10 €.

CONCIERTO DE ÓRGANO

El virtuoso organista Jordi-Agustí Piqué Collados, benedictino de Monserrat, donde ha sido organista y director de la Escolanía, ofrecerá el martes 26 de mayo, a las 20,30 horas, en el órgano de la Catedral Basílica del Pilar, un nuevo concierto organizado por Cabildo Metropolitano con motivo del año jubilar de la Venida de la Virgen. Interpretará obras de P. Narcis Casanovas OSB, J. S. Bach, F. Mendelssohn-Bartholdi, O. Messiaen, J. Brahms y F. Civil. La entrada será libre

 

110 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN

En la mañana del 20 de mayo de 1905 el entonces Arzobispo de Zaragoza, D. Juan Soldevila, por concesión de la Santa Sede “coronó canónicamente” a la imagen de la Virgen del Pilar en su Santa Capilla. La corona que le impuso había sido confeccionada por la prestigiosa Joyería Ansorena de Madrid con joyas donadas por miles de mujeres españolas y fue bendecida unos días antes por el Papa San Pío X.

Como cada año, para recordar tan importante acontecimiento, miles de fieles visitarán a la Santísima Virgen, asistiendo muchos de ellos a los cultos especiales que se celebrarán con

Día 19, martes, a las 19,30 horas: Rezo del Santo Rosario y Salve Solemne, con asistencia del Excmo. Cabildo Metropolitano.

Día 20, miércoles, a las 12 horas, en la Santa Capilla: Solemne Misa Conventual.
 

Este día la colecta de todas las misas será aplicada a la construcción de la Parroquia de San Ignacio Clemente Delgado, misionero mártir, nacido en Villafeliche, que será el recuerdo de la celebración del Año Jubilar por 1975 aniversario de la Venida de la Virgen.

CONCIERTO DE ÓRGANO

 

Con motivo del año jubilar de la Venida de la Virgen,  el Cabildo Metropolitano ha organizado un nuevo concierto el martes 12 de mayo, a las 20,30 horas, en el órgano de la Catedral Basílica del Pilar. En esta ocasión será el  jacetano organista titular de la Catedral de Sevilla José Enrique Ayarra Jarne, quien interpretará obras de D.Buxtehude, J. S. Bach, G. F.Haendel, J. Rheinberger, C. Saint-Saëns B. Iñiguez, M. Castillo, E. Torres, y M. Echeveste

La entrada será libre.

 

 

CONVOCATORIA DE INSCRIPCIONES PARA EL COLEGIO-ESCOLANÍA DE INFANTES DEL PILAR

 

NIÑOS DISPUESTOS A DECIR ¡AQUÍ ESTOY!

 

En “estos tiempos recios” en los que somos invitados a ser más amigos de Jesús y a recrear nuestras prácticas pastorales, los niños también son llamados a ser protagonistas. Uno de los cauces de los que el Señor se sirve para darles este protagonismo en nuestra diócesis es la participación en el Colegio-Escolanía de Infantes del Pilar, poniendo sus dones al servicio de la Pastoral que se realiza desde la Basílica del Pilar y La Seo.
Sus voces, su servicio en el altar, su acompañar en el paso de niños por el manto de la Virgen, es algo entrañable para todos y a la vez una forma de despertar en los que los vemos el niño que llevamos dentro. No olvidemos que “el Reino de Dios es de los pequeños”.
En estas fechas se ha abierto la convocatoria de inscripciones de nuevos infantes, ya que este año son cuatro los que terminan y deben ser sustituidos por otros. La edad de los candidatos es de seis a diez años, con buenas cualidades de voz y oído musical, cierto gusto por la liturgia y actitudes favorables a la conviv162ia.
Las experiencias que los niños viven en el Colegio-Escolanía, la formación que reciben, y el servicio que realizan, constituyen un auténtico privilegio para ellos, que lo guardarán con cariño agradecido durante toda su vida. La participación en la Escolanía es gratuita, cubriendo los gastos de estancia, manutención, enseñanza y formación musical.
Os invitamos a ser mediadores  del Señor para que, como Elí, llaméis a niños de vuestro entorno y a sus padres a que se planteen esta posibilidad de ser Infante del Pilar. La información más detallada y las inscripciones pueden hacerse en el Colegio-Escolanía de Infantes calle Jardiel 1, o llamando a los teléfonos 976298273 o 653054222.

 

CONCIERTO DE ÓRGANO

 

El Cabildo Metropolitano, dentro del amplio programa de conciertos con motivo del año jubilar de la Venida de la Virgen,  ha organizado un nuevo concierto el martes 28 de abril, a las 20,30 horas, en el órgano de la Catedral Basílica del Pilar. El  organista titular de la Catedral de Málaga Adalberto  Martínez Solaesa, interpretará obras de V. Lübeck, J. Stanley, J. S. Bach, E. Torres, J. Guridi, W. Ketelbey y Lefebure-Wely.

La entrada será libre.

 

 

EL 25 DE ABRIL LAS DIÓCESIS DE ARAGÓN PEREGRINAN AL PILAR

 

Con motivo del Año Jubilar en el 1975 aniversario de la venida de la Virgen y convocados por sus obispos, las seis diócesis aragonesas peregrinarán comunitariamente a la Catedral Basílica del Pilar, en la semana en que la se celebra a San Jorge, el sábado 25 de abril.

El programa preparado es:

10,30: en la Casa de la Iglesia (Plaza de La Seo, 6) acogida a los peregrinos.

11,00: en La Seo del Salvador, el director del Museo Diocesano de Zaragoza, D. Domingo Buesa Conde, introducirá la jornada explicando la “Historia de una Venida”. Seguidamente los peregrinos se trasladarán al Pilar.

12,00: en el altar mayor, con Santa Misa, presidida por el arzobispo metropolitano, con quien concelebrarán los obispos y sacerdotes asistentes, se celebrará la presencia de la Virgen desde el 2 de enero del año 40.

16,00: de nuevo en el Pilar, como colofón, el concierto “Cantando con María” a cargo de la Capilla de Música “Ntra. Sra. del Pilar”, la Camareta “Cantantibus Organis, la soprano Ascensión Milagro y el tenor Alain Damas, con la dirección de José María Berdejo Marín, Director de Música de las Catedrales de Zaragoza.

Una vez más el Pilar de la Virgen unirá en torno suyo a los cristianos de Aragón, ella que “mantiene la devoción de nuestra fe aragonesa”.

 

FALLECIMIENTO DE D. ANTERO HOMBRIA

 

A la edad de 87 años, cumplidos el pasado día 3 de enero, ha fallecido el canónigo Arcipreste del Pilar, don Antero Hombría Tortajada, natural de Longares. Ordenado sacerdote el 29 de julio de 1951, fue nombrado, por oposición, canónigo Doctoral, tomando posesión el 21 de septiembre de 1956, siendo al mismo tiempo Secretario Capitular durante 38 años. El 23 de octubre de 1977 fue promovido Arcipreste del Pilar y en 1989 fue elegido Deán, servicio que desempeñó hasta abril de 2007. En su larga vida capitular, debido a sus dotes personales, celo sacerdotal y profunda devoción a la Virgen del Pilar realizó una gran labor en los más diversos aspectos que llevan consigo las responsabilidades del Cabildo. Para destacar un solo punto recordaremos que, junto a los canónigos ya fallecidos Tomás Domingo y Eduardo Torra, realizó y publicó el primer estudio completo sobre la magnífica colección de tapices del Cabildo zaragozano.

 

Pero no agotó ahí su actividad sacerdotal. Habiendo estudiado en las universidades de Salamanca y Gregoriana de Roma, era licenciado en Teología y Derecho Canónico, lo que le habilitó para ejercer la docencia. Desde 1954 es profesor del Seminario Metropolitano, que en 1959 se convierte en Instituto Teológico Brauliano agregado a Universidad Pontificia de Salamanca, del que fue director. Al erigir los obispos de Aragón, en 1970, el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón continúa con sus clases hasta su jubilación. Además, terminado el Concilio Vaticano II, colabora en la creación del Instituto de Teología para Religiosas “Ntra. Sra. del Pilar”, del que fue primer director. También dio clases en la Universidad de Zaragoza, en la Escuela de Asistentes Sociales “San Vicente de Paúl” y en el colegio de Santa Ana.

 

Durante más de tres décadas participó en el entonces muy popular programa radiofónico “Mañana fiesta” y en otros programas religiosos de Radio Zaragoza, lo que le hizo merecedor de un premio ONDAS en 1972 y del “Premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en medios de comunicación” que cada año concede la Conferencia Episcopal Española.

 

Asistió a todas las sesiones del Concilio Vaticano II; formando parte del equipo de consultores del episcopado español.

 

Desde hace sesenta años ha acompañado como Capellán a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Santo Sepulcro, donde, con gran entusiasmo, ha desarrollado una brillante acción pastoral, tanto a nivel institucional, como en la atención personal a los cofrades y familiares, que siempre le han venerado.

 

Pertenecía, como socio de mérito, a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, por haber formado parte de su junta directiva.

 

D. Antero, durante los más de 63 años de sacerdocio, y en tan diversas facetas, fue un apóstol totalmente entregado al servicio a la causa de Jesucristo, a los hermanos, a las Catedrales zaragozanas y a su Cabildo. Movido siempre por su fe cristiana y por la devoción filial y amorosa a la Santísima Virgen en las advocaciones del Pilar y de la Piedad. Ella lo habrá presentado ante el Padre.

 

A las 11.30 horas del lunes 13 de abril se celebrará en la Catedral Basílica del Pilar el funeral, siendo posteriormente enterrado en el panteón del Cabildo, en el cementerio de Torrero

 

TERCER CONCIERTO DE CUARESMA EN LAS CATEDRALES

 

 

Resonando todavía los ecos del concierto del pasado día 17, en el que más de mil doscientas personas disfrutaron y aplaudieron, entre otras obras, la reinterpretación del Miserere de Azara, de nuevo, el martes 31 de marzo, a las 20,30 horas, en la Catedral Basílica del Pilar, la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar y la orquesta Cantantibus Organis, con la soprano Ascensión Milagro, el tenor Alain Damas y la concertino Natalia Shkil, bajo la dirección  de José María Berdejo, Director de Música de las catedrales de Zaragoza, ofrecerán “Meditación Musical sobre la Semana Santa”

Se trata de una narración musical y espiritual con obras polifónicas y corales de las celebraciones de la Pasión y Resurrección.

Los autores de las distintas composiciones son: M.A. Charpentier, G.Rossini, T.L. de Victoria, O. Gjeilo, J.M. Berdejo, G. Verdi, G. Fauré, W.A. Mozart, G. Bizet y G.F. Händel.

 

UN TAPIZ DE LA SEO EN EL MUSEO DEL PRADO

 

En la exposición temporal Rogier van der Weyden y la Península Ibérica, puede verse en el Museo Nacional del Prado del 24 de marzo al 28 de junio, se exhibe el tapiz “Historia de Jefté”, fabricado en Bruselas en la segunda mitad del siglo XV, de la colección del  Cabildo Metropolitano de Zaragoza y que forma parte de la exposición permanente del Museo de Tapices de la Seo.

Según los expertos en este tapiz tiene gran influencia la obra van der Weyden y por eso era importante su presencia en una exposición que el museo ha calificado como “excepcional”.  

 

Semana Santa en las Catedrales

 

Catedral Basílica del Pilar

 

Domingo de Ramos

A las 11,30 h.: Bendición de los Ramos en La Seo. Procesión hacia el Pilar. A las 12,00 h., dará comienzo la Santa Misa presidida por el Sr. Arzobispo.

Jueves Santo

A las 18,00 h.: Misa de la Cena del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo.

Viernes Santo

A las 10,00 h.: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes.

A las 17,00 h.: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo.

Sábado Santo

A las 10,00 h.: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes.

A las 22,00 h.: Solemne Vigilia Pascual, presidida por el Sr. Arzobispo.

Catedral del Salvador, La Seo

 

Domingo de Ramos

A las 12,30 h.: Bendición de Ramos y Santa Misa.

Miércoles Santo

A las 11,00 h.: Misa Crismal.

Jueves Santo

A las 18,30 h.: Misa de la Cena del Señor.

Viernes Santo

A las 17,30 h.: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

Sábado Santo

A las 20,30 h.: Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

A las 12,30 h.: Misa Estacional presidida por el Sr. Arzobispo. Bendición Papal.

 

CHARLA COLOQUIO: "LA VENIDA DE LA VIRGEN EN CARNE MORTAL A ZARAGOZA"

Organizada por la Asociación de Caballeros del Pilar, el próximo día 26 de marzo, jueves, a las 19,30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia (Plaza de La Seo, 6), la licenciada en Historia Ester Casorrán Berges, técnico de los Archivos y Biblioteca Capitulares, disertará sobre: “LA VENIDA DE LA VIRGEN EN CARNE MORTAL A ZARAGOZA”. Siendo la entrada libre hasta llenar el aforo, se invita especialmente a Caballeros y Damas de la Corte de Honor y devotos de la Virgen, en este año en el, que según la tradición, se celebra el 1975 aniversario de este acontecimiento. 

 

 

SEGUNDO CONCIERTO DE CUARESMA

El Cabildo de Zaragoza se complace en presentar el próximo día 17 de marzo, a las 20:30 horas, en la Catedral Basílica del Pilar y dentro del ciclo de conciertos de Cuaresma --junto a dos Grandes del barroco universal: Juan Sebastián Bach y Giuseppe Torelli--, una nueva recreación del “MISERERE” a cinco voces y orquesta cuyo autor, Mosén Salvador Azara, natural de Fuentes de Ebro, fue Organista, Compositor, Director de orquesta, Beneficiado de la Basílica del Pilar y Maestro de Capilla de la Seo, de Zaragoza.

Igualmente, en aras de difundir la música compuesta por Maestros de Capilla de Zaragoza, se muestra la “TERCIA”, de Mosén Gregorio Arciniega, natural de Logroño. La “famosa TERCIA”, interpretada por última vez el día 12 de Octubre de 1988 antes de la solemne Misa Pontifical en honor de Nuestra Señora del Pilar, fue dirigida por el entonces Organista y Director de la Escolanía de Infantes y de la Capilla de Música de la Basílica del Pilar, D. Gregorio Garcés Til.

Completarán el programa el Concierto para trompeta, orquesta y continuo, en tres movimientos, de Giuseppe Torelli y el Concierto para Oboe de amor, cuerda y continuo BWV1055, de Juan Sebastián Bach,

El concierto será interpretado por la Capilla de música y la Schola gregoriana “Ntra. Sra. del Pilar; la Orquesta “Cantantibus Organis”; Solistas de la Escolanía de Infantes del Pilar; Rubén Marco, Trompeta; Guillermo Beltrán, Oboe d´amore; Ascensión Milagro, Soprano; Alain Damas, Tenor; Juan San Martín, Organista titular de la Basílica del Pilar; y, como Maestro Concertador, José Mª Berdejo Marín, Director de Música de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

 

 

PREMIOS DEL CONCURSO DE MÚSICA SACRA

 

En el marco del primer Concierto de Cuaresma, el día 3 de marzo, en la catedral del Pilar, se hizo público el fallo del concurso de Música Sacra que convocó el Cabildo Metropolitano con motivo del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza. Después de unas palabras de saludo del Deán, el Secretario Capitular leyó el acta de concesión de los premios, en la que consta que el jurado, por unanimidad, acordó conceder:

 

MISA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL PILAR:

Primer premio a la obra que lleva por seudónimo GAUDIUM. Abierto el sobre, se vio que  correspondía a D. David Romero Martínez, de Zaragoza.

 

Segundo premio a la obra que lleva por seudónimo VIRGO VENERANDA, que  correspondía a D. Antonio Noguera Guinovart, de Santander.

 

SALVE

Primer premio a la obra que lleva por seudónimo ALLEGRETTO ASSAI que  correspondía a D. José Antonio Bellido Alcega, de  Ainzón (Zaragoza)

 

Segundo premio a la obra que lleva por seudónimo EOLOS, que  correspondía a D. Francisco Gil Valencia, de Granada.

 

 Se habían presentado las partituras de 8 Misas  y 11 Salves.

 El Deán entrego los diplomas acreditativos a los primeros premios, con los aplausos de los asistentes.

 

PRIMER CONCIERTO DE CUARESMA

Siguiendo la costumbre de los últimos años, el Cabildo Metropolitano, dentro del amplio programa de conciertos con motivo del año jubilar de la Venida de la Virgen,  ha organizado un ciclo para el tiempo de Cuaresma.

El martes 3 de marzo, a las 20,30 horas, en el órgano de la Catedral Basílica del Pilar su  organista titular Juan San Martín Guerrero, interpretará obras de Andreas Willscher, Nicolaus Bruhns, Ttraditional irish song s. XIX, Ch. Camilo Saint-Saëns, G.B. Grazioli y E.Martin.

Al comienzo de este concierto se hará público el resultado del concurso de Música Sacra convocado por el Cabildo con motivo del año jubilar del 1975 aniversario de la venida de la Virgen.

La entrada será libre.

 

ALTERACIÓN DEL HORARIO HABITUAL DEL PASO DE NIÑOS POR LA VIRGEN EN SEMANA SANTA Y PASCUA

EL HORARIO PARA ESOS DÍAS QUEDA COMO SIGUE:

DOMINGO DE RAMOS, 29 DE MARZO: Solo tarde, de 16 a 18h.

LUNES Y MARTES SANTOS, 30 Y 31 DE MARZO: Mañana, de 13,30 a 14h. Tarde, de 18,30 a 19h.

MIÉRCOLES SANTO, 1 DE ABRIL: Mañana, de 13,30 a 14h. Tarde, de 18,30 a 19h.

JUEVES SANTO, 2 DE ABRIL: Solo mañana, de 12 a 13h.

VIERNES SANTO, 3 DE ABRIL: Solo mañana, de 12 a 13h.

SÁBADO SANTO, 4 DE ABRIL: Solo mañana, de 12 a 13,30.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 5 DE ABRIL: Solo tarde, de 16 a 18h.

LUNES DE PASCUA: 6 DE ABRIL: Mañana, de 13,30 a 14h. Tarde, de 18,30 a 19h.

MARTES DE PASCUA, 7 DE ABRIL. Se suprime el paso de niños debido a las actividades propias del Colegio de Infantes.

 

Cuaresma en las Catedrales de Zaragoza

 

 

Día 18 de febrero: Miércoles de Ceniza

Imposición de la ceniza en todas las Misas.

 

Día 19 de febrero, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

 

Día 20 de febrero, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

 

Día 26 de febrero, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

 

Día 27 de febrero, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de la Coronación de Espinas.

 

Día 5 de marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

 

Día 6 de marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y la Verónica.

 

Días 10, 11 y 12 de marzo: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,30 h., charlas cuaresmales a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza, con el tema genérico: “Para vivir la Cuaresma”:

Ø      Día 10 de marzo, martes, a las 19,30 h.: “La Cuaresma, camino hacia la Pascua”

Ø      Día 11 de marzo, miércoles, a las 19,30 h.: “La conversión de nuestros pecados”

Ø      Día 12 de marzo, jueves, a las 19,30 h.: “La Pascua, invitación a la alegría y a la esperanza”

 

Día 12 de marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

 

Día 13 de marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Real Cofradía de Jesús Nazareno.

 

Día 19 de marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

 

Día 20 de marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis con texto de Gerardo Diego y con la participación de la Polifónica Miguel Fleta, que interpreta el Via Crucis de Listz. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de la Llegada de Jesús al Calvario.

 

Semana anterior a la de Pasión

       Día 25 de marzo, miércoles: a las 19,30 horas, en el Altar Mayor del Pilar, charla preparación para la celebración del Sacramento de la Penitencia a cargo del M. I. Sr. D. Gregorio Muñío González, con el tema: Fortaleced vuestros corazones (St 5,8).

 

       Día 26 de marzo, jueves: a las 19,30 h., en la Catedral Basílica del Pilar, celebración comunitaria de la Penitencia.

       Día 27 de marzo, viernes: a las 20,00 h., Via Crucis por la Plaza del Pilar con la imagen del Santo Cristo del Refugio portada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

 

 

CONCIERTO DE ÓRGANO EN LA SEO

El martes 17 de febrero, a las 20 horas, en el órgano histórico de la Catedral del Salvador (La Seo)  el organista titular de Santa María in Órgano de Verona, Umberto Forni, interpretará obras de J.S. Bach, G. F. Hendel, D. Scarlatti, G. Valerj, y Davide de Bergamo La entrada será libre.

 

REAPERTURA DEL MUSEO PILARISTA

Concluidas las obras de limpieza y acondicionamiento de la sala que alberga, en la Catedral Basílica del Pilar, el Museo Pilarista y realizado un profundo estudio sobre las joyas que allí se exhiben, con un nuevo programa expositivo, el jueves día 12 de febrero, a las 12,30 horas, se celebrará, presidido por el arzobispo, el acto de inauguración y de presentación a los medios de comunicación.  Esa tarde de 16 a 18 horas se podrán realizar visitas con entrada libre. A partir del viernes, día 13, el horario será: de lunes a viernes: de 10 a 14 y de 16 a 18; sábados de 10 a 14 y domingos y festivos, cerrado. El precio de la entrada será de 2 €.

 

NOTICIAS DEL CONCURSO DE MÚSICA SACRA

Habiendo terminado el 31 de diciembre el plazo de presentación de obras para el concurso que convocó el Cabildo Metropolitano, con motivo del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza y del 250 aniversario de la inauguración de la Santa Capilla del Pilar, se han recibido las partituras de 8 Misas  y 11 Salves. El Jurado nombrado por el Cabildo, constituido por el Deán, D. Manuel Almor Moliner, que actúa como presidente, D. José Vicente González Valle, Prefecto de Música emérito de La Seo, D. José Luis González Uriol, Organista Honorífico de La Seo, D. Víctor Rebullida, compositor de reconocido prestigio, D. Luis Antonio González Marín, musicólogo investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Secretario Capitular, D. Luis Antonio Gracia Lagarda, como secretario sin voz ni voto, deberá dar su veredicto a final del mes de febrero.

 

CONCIERTO DE REYES EN LA SEO

Con el título de RETABLO MUSICAL DE NAVIDAD y obras de C. Saint Saëns, F. Sánchez Ximeno, P. Mascagni, G. Faure y G. Händel, la Capilla de Música “Nuestra Señora del Pilar”, con la soprano Ascensión Milagro y el tenor Alain Dalamas, como solistas, y la Orquesta de Cámara “Cantantibus Organis”, con Natalia Shkkil, concertino, dirigidos por el director de música de la Basílica del Pilar, José María Berdejo, ofrecerá un concierto en La Seo del Salvador a las 11 horas del día 6 de enero. Entrada libre.

 

2 DE ENERO: CELEBRACIÓN DEL 1975 ANIVERSARIO DE LA VENIDA DE LA VIRGEN

Si todos los años en este día las visitas de los fieles zaragozanos a la Santísima Virgen superan en varios miles las habituales, en este año jubilar es seguro que todavía se incrementarán considerablemente para darle gracias por su presencia singular entre nosotros desde el principio de la evangelización de nuestra tierra. Por ello el Cabildo quiere solemnizar los actos que habitualmente se celebran en esta fecha e invita a todos los fieles a visitar a nuestra madre, señora y reina.

El jueves, día 1, a las 7,30 de la tarde, en la Santa Capilla se cantará la Salve Solemne. A las 11,30 de la noche se voltearán las campanas anunciando la celebración más entrañable y solemne de este acontecimiento: la Misa Votiva de la Venida, que presidida por el Sr. Arzobispo, se celebrará a las cero horas del día 2 en la Santa Capilla, con la participación de la Escolanía de Infantes. Como privilegio jubilar se impartirá la Bendición Papal. Al finalizar la misma, los asistentes podrán entrar, por la puerta de la verja, al interior de la capilla para pasar ante la Virgen y besar una medalla que por una cinta descenderá desde la imagen.

Desde las 10 de la mañana del día 2, al igual que los domingos, todas las misas se celebrarán en el Altar Mayor, siendo la misa de las doce la solemne Misa Conventual que presidirá el Deán del Cabildo Metropolitano. A partir de las 10 y durante el resto de la jornada, de nuevo los fieles podrán pasar por delante de la Virgen. Para que ante todo sea un acto devocional y respetuoso, se prohíbe totalmente hacer fotografías y se ruega encarecidamente se guarde silencio. Este día no habrá paso de niños, que podrán participar con los mayores. Las colectas de todas las misas se destinarán a edificación de la parroquia del misionero mártir, nacido en Villafeliche, san Ignacio Clemente Delgado en Valdespartera, que será el signo pastoral que recuerde el 1975 aniversario de la Venida de la Virgen.