Página oficial de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza (España)            Exmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza

BENDITA Y ALABADA SEA LA HORA EN QUE MARÍA SANTÍSIMA VINO EN CARNE MORTAL A ZARAGOZA

 

 

 

 

 

HORARIOS

ARCHIVOS

 

 

 

 

   

Imagen y Templo de Nuestra Señora del Pilar, Reina y Patrona de la Hispanidad

 

-

DIOS TODOPODEROSO, QUE, EN LA GLORIOSA MADRE DE TU HIJO, HAS CONCEDIDO UN AMPARO CELESTIAL

A CUANTOS LA INVOCAMOS CON LA SECULAR ADVOCACIÓN DEL PILAR, CONCÉDENOS, POR SU INTERCESIÓN,

FORTALEZA EN LA FE, SEGURIDAD EN LA ESPERANZA Y CONSTANCIA EN EL AMOR

 

Audio: Bendita y Alabada     Audio: Los Gozos     Audio: Himno a la Virgen del Pilar

Partituras: Himno a la Virgen del Pilar       Bendita y Alabada

Contacto: basilicadelpilar@gmail.com

 

FALLECIMIENTO

En la mañana del sábado 5 de julio de 2014, fallecía D. Roberto Gracia Alcaine, canónigo de la S.I.M. de Zaragoza. Su funeral de corpore insepulto se celebrará el lunes, día 7 de los corrientes, en el Altar Mayor de la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar. Descanse en la paz del Señor.

 

A consecuencia de una grave enfermedad, que le ha tenido hospitalizado desde el 15 de abril, ha fallecido en la madrugada del día 5 de julio el Canónigo Prefecto de Música Emérito D. Roberto Gracia Alcaine, a los 78 años de edad. Nacido en el Arrabal zaragozano, fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1963. Después de ejercer su ministerio en las Parroquias de Cerveruela, Calanda y Albalate del Arzobispo, en el año 1990 es nombrado Secretario General del Arzobispado, donde permanece más de 15 años. El 18 de diciembre de 1991 es nombrado por el Arzobispo, D. Elías Yanes, Canónigo Prefecto de Música del Cabildo Metropolitano, tomando posesión el 8 de febrero del año siguiente. Durante más de 20 años dirigió con gran acierto la Escolanía de Infantes, en momentos nada fáciles, y realizó una importante labor en pro de la dignificación del canto en las Catedrales zaragozanas. El Sr. Arzobispo le acepto la petición de jubilación, por motivos de edad el día 17 de septiembre de 2012. Pero siguió, hasta el último momento, como consecuencia de su profundo celo sacerdotal, celebrando la misa de 8 de la mañana, concelebrando en la Misa Conventual y administrando el sacramento de la penitencia durante varias horas.

La  misa funeral se celebrará el próximo lunes, día 7 julio  a las 10 horas, en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar. A continuación sus restos serán inhumados en el cementerio de Torrero. La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio Centro, Camino de las Torres, 53

El Cabildo Metropolitano agradece el interés que muchísimos fieles le han manifestado por la salud de D. Roberto y las oraciones que han ofrecido.

 

VISITAS GUIADAS A LOS ARCHIVOS CATEDRALICIOS EN DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

  El Cabildo Metropolitano, como todos los años, el día 9 de junio se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos organizando visitas guiadas por el canónigo Archivero y los técnicos que colaboran con él. 

    - ARCHIVO CAPITULAR DE LA SEO Y BIBLIOTECA CAPITULAR. Ubicados en La Seo.:

            * Lunes día 9 de junio de 2014 a las 10,30 h. y a las 16,45(Se recibirá a los visitantes en la puerta principal del templo a las 10,15 h. y a las 16,45 h.)

    - ARCHIVO CAPITULAR DEL PILAR. Ubicado en El Pilar,

            * Lunes día 9 de junio de 2014 a las 12,00 h. y a las 18,30  (Se recibirá a los visitantes en la puerta alta de la plaza, junto a calle Jardiel, a las 11,45 h y a las 18,15 h.):

 Las visitas tendrán una duración aproximada de 1 h. 15 min. Tendrán acceso un máximo de 20 personas en riguroso orden de llegada.

 

 

JORNADA SACERDOTAL EN LA SEO Y EL PILAR CON LA RELIQUIA DE SAN JUAN DE AVILA

 

Un año más, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Zaragoza convocaron a los sacerdotes de Aragón a una jornada de reflexión, oración y convivencia fraterna el día 22 mayo, a la que acudieron un gran de sacerdotes de las seis diócesis.

 

A  las 10 de la mañana, en la catedral del Salvador (La Seo) se rezó la hora intermedia, que fue seguida de una conferencia del cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sobre “La misericordia divina”.

Posteriormente, a las 12 horas, en la puerta alta de la Catedral Basílica del Pilar fue recibida la reliquia del corazón del patrono del clero secular español y doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, que había llegado al Seminario Metropolitano la tarde anterior y que estaba visitando monasterios de monjas contemplativas, el hospital de San Juan de Dios y la parroquia de la que es titular, en el barrio de las Fuentes, donde sería despedida al día siguiente.

A continuación en el Altar Mayor, todos los asistente concelebraron la Santa Misa, que presidió el Señor Cardenal, que estaba acompañado por los prelados de Zaragoza, Barbastro-Monzón, Teruel-Albarracín, Huesca y Jaca, Tarazona y eméritos de Zaragoza, Tenerife, Secretario del Pontificio Consejo de la Salud y Auxiliar de Toledo. Asistían también los seminaristas y un gran número de fieles. Al final, mientras se cantaba el himno “Apóstol de Andalucía”, todos los presentes veneraron la reliquia, que permaneció en la Basílica hasta después de la Misa de las 8 de la tarde, a la que asistió el Arciprestazgo las Fuentes. Desde el Pilar, la reliquia fue trasladada a la parroquia que le está dedicada al santo.

 

EL JUEVES 22 DE MAYO LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN DE ÁVILA VISITARÁN EL PILAR

 

Del 21 al 23 mayo el relicario itinerante de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y patrono del clero español, recorrerá, para ser venerado, la ciudad de Zaragoza (Seminario, monasterios de contemplativas y parroquia de la que es titular)

A las 12 de la mañana del jueves 22, serán recibidas en la Catedral Basílica del Pilar por los obispos y sacerdotes de Aragón, que celebran ese día su convivencia anual. A continuación se celebrará la Eucaristía, presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Al finalizar la celebración se venerarán las reliquias.

Durante toda la tarde permanecerán en el Pilar para la veneración de los fieles.

A las 8 de la tarde, coincidiendo con la Peregrinación del Arciprestazgo de Las Fuentes, se celebrará la Eucaristía en el Altar Mayor. Al finalizar serán trasladadas las reliquias a la Parroquia de San Juan de Ávila y Santa Teresa.

 

 

CONMEMORACIÓN DEL 109 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR

En la mañana del 20 de mayo de 1905 el entonces Arzobispo de Zaragoza, D. Juan Soldevila, por concesión de la Santa Sede “coronó canónicamente” a la imagen de la Virgen del Pilar en su Santa Capilla. La corona que le impuso había sido confeccionada por la prestigiosa Joyería Ansorena de Madrid con joyas donadas por miles de mujeres españolas y fue bendecida unos días antes por el Papa San Pío X.
Como cada año, para recordar tan importante acontecimiento, miles de fieles visitarán a la Santísima Virgen, asistiendo muchos de ellos a los cultos especiales que se celebrarán con ese motivo:
Día 19, lunes, a las 19,30 horas: Rezo del Santo Rosario y Salve Solemne, con asistencia del Excmo. Cabildo Metropolitano.
Día 20, martes, a las 12 horas, en Altar Mayor: Solemne Misa Conventual.

 

 

LA ILUSIÓN DE SER INFANTE DEL PILAR

 

   Ilusión y regalo son dos palabras que pueden resumir la estupenda experiencia de ser infante del Pilar. Así es como lo percibimos cuando vemos a esos actuales veinte infanticos por la Basílica, o por la plaza del Pilar, cantando en las celebraciones, haciendo de acólitos, pasando niños y objetos por el manto de la Virgen, conviviendo y jugando en el colegio, en sus clases de música y en los ensayos: son como ángeles traviesos llenos de bondad, con alegría contagiosa.

 

   Cuando les hemos dicho que resuman en un poster lo que sienten y lo que viven, de forma sencilla y espontánea lo han expresado así: La ilusión de ser infante la vivo: ofreciendo mi voz a la Virgen; aprendiendo y gozando cosas nuevas cada día; pasando a niños pequeños de todo el mundo por el manto de la Virgen; teniendo en el colegio una experiencia de segunda familia en la que nos queremos un montón; creciendo por dentro y por fuera con una sensación permanente de aventura.

 

   Este curso terminan su recorrido entre nosotros tres infantes, y se acaba de abrir el proceso de admisión de nuevos candidatos. A estas plazas pueden optar niños de seis a diez años, que tengan buenas cualidades de voz y oído musical, aunque no se necesitan conocimientos musicales, pero mejor es si los tienen, y a la vez cierto gusto por la liturgia ya que también hacen de acólitos

.

   El Colegio se esmera en brindarles una buena educación integral y personalizada, en un ambiente alegre, familiar, lleno de experiencias y oportunidades que no viven otros niños de su edad y que les permite ir creciendo felices, acompañados, alentados y queridos. Lo que aquí viven nunca se les olvidará y seguro que les servirá para su vida. Toda la formación es gratuita, ya que disfrutan de una beca concedida por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que cubre los gastos de estancia, manutención, enseñanza y formación musical.

 

   Las inscripciones han de hacerse en el Colegio-Escolanía de Infantes, calle Jardiel 1, Tfno. 976298273 o en Tel. 653054222. A finales de junio tendrán una prueba de voz y oído musical antes de la concesión definitiva de plaza. Si queréis que vuestro hijo tenga una experiencia que le haga feliz ahora y le ayude para toda su vida, podéis animarle a ser infante del Pilar, seguro que os lo agradecerá de por  vida.

 

 

Semana Santa en las Catedrales

 

Catedral Basílica del Pilar

 

 

 

Domingo de Ramos

L       A las 11,30 h. bendición de los Ramos en La Seo. Procesión hacia el Pilar. A las 12,00 h., dará comienzo la Santa Misa presidida por el Sr. Arzobispo.

Jueves Santo

L       A las 18,00 h.: Misa de la Cena del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo.

Viernes Santo

L       A las 10,00 h.: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes.

L       A las 17,00 h.: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor, presidida por el Sr. Arzobispo.

Sábado Santo

L       A las 10,00 h.: Solemne Oficio de Lecturas y Laudes.

L       A las 22,00 h.: Solemne Vigilia Pascual, presidida por el Sr. Arzobispo.

 

Catedral del Salvador

 

Domingo de Ramos

L       A las 12,30 h.: Bendición de Ramos y Santa Misa.

 

Miércoles Santo

L       A las 11,00 h.: Misa Crismal.

 

Jueves Santo

L       A las 18,30 h.: Misa de la Cena del Señor.

 

Viernes Santo

L       A las 17,30 h.: Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

 

Sábado Santo

L       A las 20,30 h.: Solemne Vigilia Pascual.

 

Domingo de Resurrección

L       A las 12,30 h.: Misa Estacional presidida por el Sr. Arzobispo. Bendición Papal.

 

 

 

CUARTO Y ÚLTIMO CONCIERTO DE CUARESMA EN LA SEO

 

El miércoles 9 de abril, a las 20 horas, en la Catedral del Salvador (La Seo)  el organista honorífico, en su órgano histórico, José Luis González Uriol y el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigido por Elena Ruiz Ortega, interpretarán obras de J. S. Bach, H. Schütz, J. Kuhnau y J. Pachelbel. Contará con la colaboración de David Palanca en el órgano positivo. La entrada será libre.

 

 

TERCER CONCIERTO DE CUARESMA EN LA SEO

 

El martes 1 de abril, a las 20 horas, en el órgano histórico de la Catedral del Salvador (La Seo),  la organista de Santa María de Tolosa (Gipuzkoa)  y profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Música de San Sebastián y de Musikene, ,Loreto Fernández Imaz, interpretará obras de D. Bustehude, G. Mufat, G. F. Hendel, L. N. Clérambault, F. Cuperin, J. Pildain, M.Borkowski y M. Raulescu. La entrada será libre.

 

ATENCIÓN:

ALTERACIÓN DEL HORARIO HABITUAL

DEL PASO DE NIÑOS POR EL CAMARÍN DE LA VIRGEN

 

A partir del día 30 de marzo, el horario de los domingos será solo de tardes: De 16 a 18h.

 

DURANTE LOS DÍAS DE LA SEMANA SANTA:

DOMINGO DE RAMOS: Solo tarde, de 16 a 18h.

LUNES SANTO Y MARTES SANTO: De 13,30 a 14h. y de 18,30 a 19h.

MIÉRCOLES SANTO: Solo tarde, de 18,30 a 19h.

JUEVES SANTO: Solo mañana, de 12 a 13h.

VIERNES SANTO: Solo mañana, de 12 a 13h.

SÁBADO SANTO: Solo mañana, de 12 a 13,30h.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Solo tarde, de 16 a 18h.

 

 

SEGUNDO CONCIERTO DE CUARESMA EN LA SEO

El martes 25 de marzo, a las 20 horas, en la Catedral del Salvador (La Seo) tendrá lugar el segundo concierto del ciclo de Cuaresma que organiza el Cabildo. La profesora de órgano del Conservatorio Superior de Órgano de Aragón, Saskia Roures, acompañada por Francisco Gil Ferrer, oboe barroco, interpretará obras de  J. S. Bach, J. Gil de Palomar y G. Böhm. La entrada será libre.

 

PRIMER CONCIERTO DE CUARESMA EN LA SEO

 

Siguiendo la costumbre de los últimos años, el Cabildo Metropolitano ha organizado un ciclo de conciertos durante la el tiempo de Cuaresma.

El martes 18 de marzo, a las 20 horas, en el órgano histórico de la Catedral del Salvador (La Seo)  la organista Elvira Yamalova, interpretará obras de F. Correa de Arauxo, B. Storace, A. Marcello, L. N. Clérambault y J. S. Bach. La entrada será libre.

 

CUARESMA EN LAS CATEDRALES

Día 5 de marzo: Miércoles de Ceniza

Imposición de la ceniza en todas las Misas.

Los conciertos de Cuaresma

Martes 18, 25 de marzo y 1 de abril, y miércoles 9 de abril, en la Catedral del Salvador (La Seo).

Día 6 de marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 7 de marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

Día 8 de marzo, sábado: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Vísperas Solemnes y Misa en el Altar Mayor.

Días 10, 11 y 12 de marzo: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,30 h., charlas cuaresmales a cargo del M. I. Sr. D. Joaquín Aguilar Balaguer, con el tema genérico: “Del camino de Damasco a la Pascua, de la mano de San Pablo”:

Ø      Día 10 de marzo, lunes, a las 19,30 h.: En el principio fue la vocación.

Ø      Día 11 de marzo, martes, a las 19,30 h.: El camino de la vocación: estoy crucificado con Cristo.

Ø      Día 12 de marzo, miércoles, a las 19,30 h.: La vida en Cristo Jesús: la Eucaristía, culmen de nuestra configuración con Cristo.

 

Día 13 de marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 14 de marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de la Coronación de Espinas.

Día 15 de marzo, sábado: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Vísperas Solemnes y Misa en el Altar Mayor.

Día 20 de marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 21 de marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de Jesús de la Humillación.

Día 22 de marzo, sábado: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Vísperas Solemnes y Misa en el Altar Mayor.

Día 27 de marzo, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 28 de marzo, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis. Lleva la Cruz y acompaña la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.

Día 29 de marzo, sábado: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Vísperas Solemnes y Misa en el Altar Mayor.

Día 3 de abril, jueves: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Misa y oración por las Vocaciones.

Día 4 de abril, viernes: En la Catedral del Salvador (La Seo), al finalizar la Misa de las 19,00 horas, Ejercicio del Via Crucis con texto de Gerardo Diego y con la participación de la Polifónica Miguel Fleta, que interpreta el Via Crucis de Listz. Lleva la Cruz y acompaña la Real Cofradía de Jesús Nazareno.

Día 5 de abril, sábado: En la Catedral del Salvador (La Seo), a las 19,00 h., Vísperas Solemnes y Misa en el Altar Mayor.

Semana de Pasión

L       Día 8 de abril, martes: a las 19,30 horas, en el Altar Mayor del Pilar, charla preparación para la celebración del Sacramento de la Penitencia a cargo del M. I. Sr. D. Jesús Domínguez Longás, con el tema: El ser de Dios es salvar.

L       Día 10 de abril, jueves: a las 19,30 h., en la Catedral Basílica del Pilar, celebración comunitaria de la Penitencia.

L       Día 11 de abril, viernes: a las 20,00 h., Via Crucis por la Plaza del Pilar con la imagen del Santo Cristo del Refugio portada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

 

 

FIESTA DE SAN VALERO EN LA SEO

Martes, 28 de enero.- Víspera de SAN VALERO

     19 horas.- Vísperas Solemnes en la celebración de la Eucaristía. Asistirá el Cabildo Metropolitano.

Miércoles, 29 de enero.- Solemnidad de SAN VALERO, OBISPO y PATRONO DE LA CIUDAD

     9,30 horas.- Santa Misa

     11,00 horas.- Misa Estacional, presidida por el Sr. Arzobispo, con Claustro en visita a la capilla del santo obispo. La música estará a cargo de la Escolanía de Infantes, la Schola Cantorum Santa María del Pilar, la Orquesta "Cantantibus Organis", José Luis González Uriol, al órgano, dirigidos por el director de música del Pilar, José María Berdejo. Se interpretará la misa aragonesa del Mtro. Gregorio Garcés. Siguiendo la tradición multisecular asistirá el Excmo. Ayuntamiento.

     13,00 horas.- Misa Solemne

     18,00 horas.- Misa Solemne

     19,00 horas.- Misa Solemne

Durante todo el día podrá besarse la reliquia del santo

 

 

ALTERACIÓN DEL PASO DE NIÑOS POR LA VIRGEN EN ENERO DE 2014

El miércoles 22 de enero, fiesta de San Vicente mártir: Se suprime el paso de niños por la tarde.

El martes 28 de enero, víspera de San Valero: Se suprime el paso de niños por la tarde.

El miércoles 29 de enero, fiesta de San Valero: El paso de niños será como los domingos, de 16 a 17h.

 

 

 

 

Ver páginas de noticias anteriores: 8,7, 6, 5, 4, 3, 2, 1

 

basilicadelpilar.es

Cabildo Metropolitano de Zaragoza

basilicadelpilar@gmail.com