Corte de Honor y Caballeros

 

 

 

La Asociación de Damas de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar fue fundada el 21 de noviembre de 1902 por el Cardenal Soldevila, siendo establecida canónicamente en la Santa Capilla de la Basílica del Pilar. Tiene como fin principal venerar a la Virgen del Pilar, extender y propagar su culto y devoción, orando de forma permanente ante su sagrada imagen en la Santa Capilla, desde que se abre el templo hasta que se cierra.

 

Todos los años, la Corte de Honor celebra un triduo los días 19, 20 y 21 de noviembre, conmemorando su fiesta de fundación, la Presentación de la Virgen María en el Templo.

 

El día 12 de cada mes celebra su fiesta mensual en el Altar Mayor de la Basílica, con imposición de medallas a las nuevas asociadas. Desde 1958, la sección de niñas, llamadas "infantinas" (hasta la edad de 16 años) celebran su fiesta anual el último sábado de mayo. Las Damas jóvenes de la Asociación tienen su fiesta el 12 de mayo.

 

 

La Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar fue fundada el 2 de febrero de 1928 y fue canónicamente establecida en la Santa Capilla de la Virgen del Pilar. Tiene como objetivos principales agrupar a los hombres de toda clase y condición que sientan devoción y amor a la Virgen del Pilar, fomentar ese amor y devoción a la Virgen dentro y fuera de Zaragoza y acostumbrar a los hombres a la práctica pública de su fe.

 

Es característica de esta Asociación la vela continuada de sus asociados ante el Camarín de la Virgen del Pilar durante las horas del día que permanece abierta la Basílica, para honrarla con su presencia.

 

La Asociación tiene distintos centros filiales en diversas poblaciones de España y también de Hispanoamérica. Cuenta con una sección de "pajes" en la que se inscriben los varones menores de 16 años, edad en la que pasan a ser Caballeros.

 

El día 12 de cada mes tienen su fiesta en el Altar Mayor, con imposición de medallas a los nuevos Caballeros y "Pajes". Sus fiestas principales son el 2 de enero, el 2 de febrero, el 20 de mayo y el 12 de octubre. El Caballero del Pilar hace la vela ante la imagen de la Señora durante media hora una vez al mes.

 

Ambas asociaciones cuentan con miles de asociados; a ellos debemos la difusión de la devoción mariana, el cultivo de la piedad pilarista entre sus componentes e, incluso, la mejora de algunos elementos artísticos en la Basílica. Con motivo de la celebración del centenario de su fundación, la Corte de Honor donó una nueva corona a la imagen de la Virgen; y en sus bodas de oro, decoró un gran mural con la representación del Milagro de Calanda, junto a la sacristía Mayor. Los Reyes de España, Doña Sofía y D. Juan Carlos son socios honoríficos de las Damas y Caballeros del Pilar, respectivamente.

 

Los seis reclinatorios que se encuentran ante el camarín de la Virgen son testigos de la compañía, la acción de gracias y la plegaria de estos hombres y mujeres y de todos los devotos de la Virgen del Pilar en Zaragoza, en España y en Hispanoamérica.

 

 

 

 

 

inicio

basilicadelpilar.es

Cabildo Metropolitano de Zaragoza

basilicadelpilar@gmail.com